El cónsul de Paraguay en Formosa, Carlos Eduardo Ruiz Barboza, confirmó que su país manifestó al gobierno argentino su interés en habilitar un servicio de balsa entre las ciudades fronterizas de Alberdi y Formosa.
El funcionario indicó que el gobierno paraguayo envió a la Cancillería Argentina una nota para implementar un nuevo medio de transporte para cruzar el río Paraguay a fin de comunicar a ambas ciudades. Explicó que la idea nace de la necesidad de ampliar las vías de comunicación entre Alberdi y Formosa, atendiendo al hecho de que “hoy mismo se puede notar la gran cantidad de personas que están utilizando este paso fronterizo”.
Al respecto, Ruiz Barboza mencionó que el tráfico fronterizo en la zona es una cuestión cíclica, “siempre hubo una afluencia muy constante de personas, y entonces nace del gobierno paraguayo la idea de implementar este servicio de comunicación entre ambos países, inclusive poder ampliarlo y llevarlo a otra escala”, añadió.
Dijo que en este caso, “lo que propone el gobierno de Paraguay es una balsa, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Dirección General de Comercio exterior, que es quien se dirige especialmente a la Cancillería de la República Argentina, y es ahí donde empiezan estas conversaciones”.
Barboza explicó que estas conversaciones se desarrollan con la participación de la embajada paraguaya en Buenos Aires, “que lleva adelante estas negociaciones, ya que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que asume esta posta del lado paraguayo con su par en el lado argentino”. A partir de estas negociaciones, cada país participa de esta propuesta teniendo en cuenta la autonomía y jurisdicción de Formosa en este caso, en el lado argentino.
El cónsul recordó que actualmente funcionan dos servicios de balsa entre Paraguay y la provincia de Formosa: uno en Pilcomayo-Itá Enramada y el otro en Colonia Cano-Pilar. “La empresa que está propuesta en la nota que envió la Dirección General de Comercio Exterior a la Cancillería argentina es la Compañía Paraguaya de Navegación y Transporte SRL (COPANATRA) la que está interesada en usufructuar el servicio”, amplió.
¿Qué beneficios traería el nuevo servicio de balsas entre Formosa y Paraguay?
El retomar la cuestión de la balsa entre Formosa y Alberdi, el cónsul paraguayo en Formosa dijo que mientras se aguardan resultados de las gestiones por este nuevo servicio de transporte fronterizo, “venimos participando de las reuniones de la comisión de frontera para resolver algunas cuestiones de tráfico vecinal, algunas de ellas relacionadas al funcionamiento de las lanchas”.
“Con esto se generaría un nuevo punto de acceso hacia el Paraguay, que se espera descomprima el tráfico que tenemos en la zona de Falcón-Loyola y en la zona de Pilcomayo-Itá Enramada”, apuntó, añadiendo que a esto se debería sumar que Alberdi ya se encuentra conectada a Asunción, con una ruta asfaltada, al igual que con Pilar, hacia el sur.
Puente Pilar-Cano
Por otra parte, Ruiz Barboza destacó la importancia de avanzar en la obra del puente entre la ciudad paraguaya de Pilar y Colonia Cano, en suelo formoseño, al considerar que se trata de “un proyecto anhelado por el gobierno paraguayo”.
En este sentido, reveló que este proyecto “está dentro del informe que presentó el presidente Santiago Peña en su rendición de cuentas de su primer año de gobierno ante el Congreso, donde dijo que uno de los proyectos importantes de su gobierno es el puente entre Pilar y Colonia Cano”.
Sobre este puente, sostuvo que se trata de una estructura “de gran envergadura que también va a venir a mejorar el flujo fronterizo, no solamente en lo comercial, económico y social, sino también que va a significar un golpe cultural en la zona, porque impactará en la afluencia de personas al mejorar los medios de comunicación a través de la vía terrestre”.
Fuente: La Mañana
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los Pumas también criticaron la organización de los Juegos Olímpicos: “Hoy no tuvimos agua”