26.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
26 C
Resistencia
22.4 C
Asunción
Lunes 02 de diciembre de 2024
-Publicidad-

Crisis en el transporte público de Corrientes: cayeron los usuarios, hay choferes despedidos y suspendidos que esperan respuestas

En las últimas horas, NEA HOY consultó a Hugo Benítez, vocero de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), por la situación de los choferes que fueron suspendidos hace algunas semanas en las empresas Miramar, ERSA y San Antonio y supo que algunos trabajadores aún se encuentran en situación crítica mientras el uso del transporte experimenta una caída debido al aumento de la tarifa plana.

En las últimas horas, NEA HOY consultó a Hugo Benítez, vocero de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), por la situación de los choferes que fueron suspendidos hace algunas semanas en las empresas Miramar, ERSA y San Antonio y supo que algunos trabajadores aún se encuentran en situación crítica mientras el uso del transporte experimenta una caída debido al aumento de la tarifa plana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El servicio de transporte público transita un momento complejo en todo el país producto de la decisión de Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. El sistema de colectivos en Corrientes no es ajeno y la problemática afecta a trabajadores que fueron despedidos y suspendidos semanas atrás.

Vale recordar que en marzo, el mismo mes en el que el Presidente determinó la quita del subsidio al transporte, el municipio capitalino de Corrientes estableció la emergencia vial en el sistema de transporte urbano de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que quedó habilitado a tomar “medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El sistema de transporte nunca estuvo en este nivel de crisis», dijo en su momento el secretario de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, y anticipó que, de continuar la situación, «no va a tardar mucho tiempo» para que las grandes capitales se queden sin el servicio.

En mayo, un chofer protagonizó una triste escena cuando se arrojó debajo de un colectivo en marcha para pedir que no lo suspendan de su trabajo.

En las últimas horas, NEA HOY consultó a Hugo Benítez, vocero de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), por la situación de los choferes que fueron suspendidos hace algunas semanas en las empresas Miramar, ERSA y San Antonio y supo que algunos trabajadores aún se encuentran en situación crítica mientras el uso del transporte público de Corrientes experimenta una caída debido al aumento de la tarifa plana.

“A dos choferes de Miramar que estaban suspendidos, sin goce de haberes, les llegó la carta de despido y la Secretaría de Trabajo, por la intervención de UCRA, le otorgaron la indemnización. Mientras tanto, hay otro par de compañeros que tienen la promesa de volver a ser reincorporados”, dijo Benítez.

Trending  Plan Nutrir en Formosa: se confirmó el calendario del mes de diciembre

Por el lado de la empresa ERSA, el referente explicó que hubo una promesa de que los trabajadores cesanteados irían ingresando paulatinamente (si se adherían a la propuesta de recibir salario y aguinaldo de junio en dos partes). Sin embargo, esta promesa no se concretó hasta el momento.

Reclamo de choferes de colectivos en Corrientes, a raíz de las suspensiones y despidos.

Cabe recordar que los choferes de la empresa Miramar decidieron operar durante los días de paro convocados por la UTA para alcanzar mejoras salariales y, días después, las autoridades de la empresa determinaron las suspensiones y posteriores despidos. Ante esto, Benítez expresó que “los trabajadores lo vieron como un mal pago de la patronal a la buena voluntad de los trabajadores”.

Producto de estas situaciones irregulares en las empresas que brindan el servicio de transporte público de Corrientes, muchos de los trabajadores suspendidos decidieron realizar movilizaciones para reclamar respuestas a las empresas y al municipio.

Aumento de la tarifa plena y caída del uso del transporte público de Corrientes

El referente de UCRA explicó a este medio que, en las últimas reuniones que tuvieron con los referentes de las empresas mencionadas, se reclamó que, aunque no reciben los subsidios del Fondo Compensador al Transporte Público, el boleto de colectivo tuvo dos incrementos que lo hizo pasar de $200 a casi $1000 ($990 para ser exactos). “Le preguntamos ‘cómo pueden decir ahora que no tienen plata’”, señaló.

Ante el reclamo, uno de los representantes compartió las fichas técnicas elaboradas con los peritos contables de la provincia y demostró que, aunque ahora el boleto de colectivos cuesta mucho más, la carga no es la misma que antes.

Trending  Rescate a la Isla del Medio, una ONG trabaja para que no desaparezca

“La carga ya no es la misma, no viaja mucha gente que optó por la caminata, la bicicleta o la moto. De ahí, los referentes empresariales se agarran para justificar la crisis”, sostuvo Benítez.

A su vez, dijo que los choferes, en su trabajo cotidiano, pudieron notar la merma de casi un 50% de los pasajeros que pagan tarifa plana en el transporte público de Corrientes.

Un informe de la Defensoría de Vecinos de Corrientes indicó que más de medio millón de personas dejaron de usar el servicio de transporte público.

Un estudio hecho recientemente por un medio local había manifestado que la caída de los usuarios que pagan tarifa plana se aproximó al 40% debido al encarecimiento que experimentó el boleto entre el 2023 y este año.

Asimismo, la Defensoría de los Vecinos de Corrientes emitió un informe en que señaló que en mayo de 2023 viajaron 964 mil usuarios, mientras que en mayo de 2024 fueron 451 mil. Es decir, más de medio millón de personas dejaron de usar el servicio de transporte público de Corrientes.

Además, comparó la tarifa plana que regía en mayo del año pasado: $96,50, con la de este mayo: $990.

Por otra parte, mencionó que los servicios del Boleto Estudiantil Gratuito pasaron de 965 mil a más de un millón de usuarios. Un incremento de un 12%. 

“Sin embargo, aunque cada vez menos usuarios pagan el boleto de colectivos, las empresas vieron un exponencial aumento de su recaudación. La variación 2023 – 2024 fue de 549%. De esta cifra, el 353% corresponde al aumento de la tarifa plana que subió un 926%”, agregó el informe, en contramano a lo que expresan los referentes empresariales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: un chofer se tiró debajo de un colectivo en reclamo por la suspensión de 26 trabajadores

Corrientes: suben los costos del transporte escolar mientras aumenta la demanda

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img