Mañana, martes 16 de julio, la provincia de Formosa celebrará el día litúrgico de la Virgen del Carmen, quien fue declarada como patrona del territorio provincial, de acuerdo a lo sancionado en la Ley Provincial Nº 168, promulgada el 6 de diciembre de 1960
¿Qué servicios no funcionarán en Formosa por el Día de la Virgen del Carmen?
En la provincia no atenderán las sucursales del Banco Formosa. Tampoco tendrá atención a la ciudadanía la Municipalidad capitalina, en sintonía con la Administración Pública Provincial.
Por otra parte, restan definir si trabajarán normalmente las sucursales del Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Correo Argentino.
Asimismo, las oficinas de la empresa REFSA estarán cerradas pero las guardias atenderán normalmente (por el número 0370 443-9800).
La devoción por la Virgen del Carmen en Formosa
En Formosa, la devoción a la Virgen del Carmen se estableció con la llegada de los fundadores de la ciudad en 1879, encabezados por Luis Fontana.
Los registros históricos indican que las manifestaciones de fe iniciaron inmediatamente luego de la fundación de la ciudad. En 1953, los padres franciscanos se encargaron de recorrer cada rincón de la provincia con la imagen peregrina de la Virgen, según la intención de Fray Raúl Marcelo Scozzina, para compartir la fe con todos los habitantes del territorio.
Entro otros títulos y atributos que la devoción mariana recibió desde la época de la fundación se encuentra el de “Generala del Ejército Argentino” en el año 1947; “Patrona de la Diócesis de Formosa”, desde el año 1957 en que Formosa fue declarada Diócesis y fue nombrado como primer Obispo Monseñor Pacífico Scozzina.

Un momento trascendental para los formoseños fue la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen en 1966, una solicitud presentada por el primer obispo de Formosa y aprobada por el Papa Pablo VI. Esta coronación reafirmó la importancia y veneración hacia la Virgen en la región.
Cada 16 de julio, los formoseños renuevan su fe hacia la Virgen del Carmen y celebran su día en la provincia. La Catedral de Formosa, donde se exhibe la imagen venerada desde los tiempos de la fundación, es el centro de las manifestaciones religiosas. La imagen de la Virgen del Carmen cuenta con una placa de bronce que reconoce su papel como fundadora y patrona de la provincia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Virgen del Carmen: una historia de fe y devoción en Formosa
Piden informes al Banco Central por supuesta “salida de oro de las reservas con destino al exterior”