El Índice Construya (IC) que midió la venta de insumos para la construcción concluyó que de enero a junio esta cayó 32,8%, una tendencia negativa que también se reflejó en la comparación interanual entre el mes pasado y junio de 2023, que arrojó una caída de 32%.
Solamente en su comparación intermensual (de mayo a junio) de la serie desestacionalizada, es decir que no toma factores claves como la inflación, se registró una leve recuperación del 9,74% que no revierte una situación negativa que se viene dando desde hace varios meses.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción, que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
👉📊📈En junio el Índice Construya (IC), registró 9,74% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 32% por debajo del nivel de mayo 2023. Para ver informe completo ingresa en https://t.co/o9XX7WmqAc pic.twitter.com/qpkHRZN9a5
— Grupo Construya (@GConstruya) JULY 4, 2024
Una muestra de la baja en las ventas se pudo advertir el miércoles, cuando la empresa de sanitarios Ferrum que es una de las líderes en su rubro anunció que la planta en Villa Rosa (Buenos Aires) cerrará sus puertas durante todo el mes debido a que no tiene ya dónde almacenar la mercadería.
La acumulación de stocks aumenta ante la parálisis de la actividad en la construcción, tanto privada como la vinculada a la obra pública. La recesión autoinflingida por el Gobierno y la decisión de frenar las inversiones estatales de infraestructura y viviendas consolidan un escenario cada vez más recesivo.
Hoy se conocerá el informe del INDEC sobre la construcción para tener un panorama más general, pero es importante aclarar que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción a partir del comportamiento de un conjunto de insumos representativos que se publicará hoy estará referido al mes de mayo de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de junio, lo informaron desde la entidad.
¿Qué pasa con los precios para construir?
En las últimas semanas, varios materiales de construcción, como cemento, PVC, griferías, acero y pinturas, registraron una significativa caída en sus precios, con descensos estimados entre el 20% y 30% en el semestre comparado con diciembre.
La reducción en la obra pública y los trabajos privados impactaron en la demanda, obligando a corralones y pinturerías a implementar descuentos y estrategias para atraer compradores.
Esto va a contramano de la tendencia que se venía dando, ya que en los últimos meses los costos de construcción de viviendas registraron una escalada importante. En mayo, según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), los costos aumentaron un 264,97% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un valor de $1.343.284,83 por metro cuadrado.
Apymeco sostuvo que ese mes el precio subió un 3,74% intermensual. Este aumento, atribuido a factores como la inflación, la volatilidad del dólar y la desconfianza en el nuevo gobierno que asumió hace siete meses, puso en aprietos a quienes buscan acceder a la vivienda propia o realizar refacciones en sus hogares.
Paralización de la obra pública
En mayo, el titular de CAMARCO, Gustavo Weiss estuvo en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y explicó que el año pasado había aproximadamente 4.000 obras nacionales en ejecución, que hoy en día se encuentran paralizadas y relató la crisis que actualmente tiene la construcción por haber detenido la obra pública.
A pesar de esto, el panorama a nivel público no promete muchos cambios. El lunes el Ministerio de Economía dio a conocer un listado de sólo 376 obras públicas que considera prioritarias, las cuales serán retomadas de casi 4.000 que fueron paralizadas.
“En algunos casos los trabajos se reiniciarán inmediatamente y en otros, por el atraso que sufren los contratos, se necesitará más tiempo, pero calculamos que dentro de los próximos tres meses esas 376 obras volverán a estar en ejecución”, afirman fuentes de la Secretaría de Obras Públicas.
Desde la UOCRA se indicó que durante los primeros seis meses se perdieron 130 mil puestos de trabajo. Todo esto evidencia que hace falta reactivar al sector de la construcción en un nivel mayor al planeado para revertir una situación que es negativa desde hace meses.
ADEMÁS EN NEA HOY:
En medio de la ola de despidos, Sturzenegger asume para continuar la desregulación del Estado