9.3 C
Corrientes
7.8 C
Formosa
8.8 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
7 C
Asunción
Martes 16 de julio de 2024
-Publicidad-

El dilema del superávit fiscal: Deuda en aumento y falta de reservas

El Ministro de Economía anunció que el gobierno había alcanzado el superávit financiero por quinto mes consecutivo, algo inédito desde el 2008. Sin embargo, la deuda pública en mayo ya supera la heredada por el gobierno anterior.

El Ministro de Economía anunció que el gobierno había alcanzado el superávit financiero por quinto mes consecutivo, algo inédito desde el 2008. Sin embargo, la deuda pública en mayo ya supera la heredada por el gobierno anterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta semana, el gobierno nacional festejó el anuncio del Ministro de Economía Luis Caputo de que Argentina había llegado al superávit financiero, siendo la primera vez desde el 2008 que se registran cinco meses consecutivos de superávit en este sector. Según el ministro, “en mayo el Sector Público Nacional registró superávit financiero de $1.183.571 millones.

Esto además se suma al superávit primario, que de acuerdo al ministro llegó a los $2,332.205 millones. “En los primeros 5 meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB” anunció en su cuenta de X.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, los analistas advierten que los números del Banco Central y de la deuda pública no se condicen. El superávit primario implica que el Estado recauda más de lo que gasta, sin embargo el gobierno no está pudiendo acumular reservas. Así también, el superávit financiero implica el gasto más el pago de los intereses de deuda que cancela, sin embargo en vez de bajar, la deuda pública subió durante los últimos meses.

Esto lleva a pensar que detrás de los superávit se esconde una trama de reacomodamiento de deudas para justificar los recortes que se realizan en obra pública, despidos en el Estado o pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones.

 

El recorte

Para llegar al superávit fiscal, el gobierno debió realizar un recorte de sus gastos que, desde enero a mayo acumula un 30%. Este “ahorro” se explica por distintas partidas que se redujeron en el presupuesto.

Trending  Matrimonio igualitario en el mundo: los avances y disparidades según ILGA World

Cuando se observa cuales son estas partidas, se encuentra por un lado la obra pública, que el propio Javier Milei durante su campaña presidencial prometió eliminar. Esto se cuenta como “gastos de capital”, que tuvieron una caída interanual del 82,8%, lo que explica el 23,6% del superávit alcanzado

Este 23,6% de ahorro no vino gratis. La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) estima que debido al freno de las obras, se perdieron alrededor de 100.000 empleos en el sector de la construcción, lo que no solo tiene consecuencias directas en la pobreza de las familias sino también en la degradación de obras de interés público y de mejora de la calidad de vida de la población.

Pero la porción más grande que se lleva el recorte no son los empleados públicos y la construcción, sino los jubilados. El 31% del ahorro del estado pudo ser alcanzado gracias a que, al no actualizar las jubilaciones y pensiones, estas cayeron un 29,2% interanual en los primeros 5 meses del año. Debido al peso que estas partidas tienen, llegando al 33% del total de gastos, la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados es lo que terminó permitiendo al gobierno de Milei anunciar el superávit fiscal.

Superávit financiero

Si en mayo el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $1.183.571 millones, llama la atención que la deuda pública haya subido en términos reales durante los últimos meses, llegando incluso a superar la dejada por la gestión de Alberto Fernandez.

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, la deuda pública registró una suba en abril de más de los USD 11.000 millones, lo que implica un incremento del 2,75% con respecto a marzo. En mayo, el acumulado fue aún superior, llegando a los USD 20.000 millones.

Trending  Argentina campeón de la Copa América: la despedida con título de Di María y Lautaro Martínez como figura
deuda
La acumulación de deuda podría generar un estrés financiero en los próximos meses.

Esto llevó a la deuda a un total de USD 414.056 millones en abril y a USD 435.674 millones en mayo, superando este mes la heredada por el gobierno anterior, que se encontraba en los USD 425.814 millones.

El superávit financiero, entonces, no se explica tanto por la cancelación de deuda sino por su refinanciación, a través de herramientas como el Bopreal o bonos a las empresas energéticas, lo que acumula pagos posteriores con un crecimiento de los intereses para el tesoro

Las alarmas se encienden aún más cuando se toma en cuenta que el aumento del endeudamiento se produce en medio de una recesión, es decir, cuando el estado recaudará menos recursos para pagarla. Entonces, la deuda no solo aumenta en términos reales sino que aumentará también en porcentaje de un PBI que se encuentra en disminución por la recesión y el ajuste.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Primer partido de Argentina en la Copa América 2024: estos serían los titulares ¿dónde y a qué hora ver el debut?

Tras los dichos de Adorni: ¿qué dijo, realmente, Néstor Kirchner sobre el superávit financiero?

Acto por el Día de la Bandera: Pullaro pidió obras y Milei criticó a la “casta” pero la convocó a pactar

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img