La Cámara de Senadores aprobó en general la Ley Bases, luego de que Victoria Villarruel desempatara tras una paridad 36 a favor y 36 en contra. De esta manera, el gobierno de Javier Milei busca ratificar su rumbo de desregulación de la economía, las facultades extraordinarias delegadas al ultraderechista, el perjuicio a la industria nacional, la vuelta al Impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Antes de dar su elección, Villarruel aprovechó la ocasión para bajar su propia línea y respaldar la represión policial ocurrida a las afueras del Congreso Nacional: «Hoy vimos dos Argentinas: una que incendió un auto, que arroja piedras y que debate el ejercicio de la democracia. Y otra, la de los trabajadores que están esperando con profundo dolor, que se respete la votación que en noviembre de 2023 eligió un cambio».
Ley Bases: Cómo votó el NEA
Por Misiones votaron a favor: Martín Goerling, Carlos Arce, Sonia Decut. Nadie votó en contra.
Por Corrientes votaron a favor: Carlos Espínola, Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi. No hubo votos en contra.
Por Formosa votó a favor Francisco Paoltroni y en contra José Mayans y María Teresa González.
Por Chaco votó a favor Victor Zimmerman y en contra Antonio Rodas y María Pilatti Vergara.
Ley Bases: los senadores que votaron a favor
PRO:
- Carmen Rivero
- Martín Goerling,
- Alfredo De Angeli,
- Luis Juez
- Victoria Huala
- Guadalupe Tagliaferri
UCR:
- Eduardo Galaretto
- Pablo Blanco
- Mariana Juri
- Flavio Fama
- Carolina Losada
- Daniel Kroneberg
- Rodolfo Suárez
- Stella Maris Olalla
- Gabriela Valenzuela
- Eduardo Vischi
- Víctor Zimmermann
- Maximiliano Abad
La Libertad Avanza:
- Bartolomé Abdala
- Ivanna Arrascaeta
- Ezequiel Atauche
- Vilma Bedia
- Bruno Olivera
- Juan Carlos Pagotto
- Francisco Paoltroni
Unión Federal
- Carlos Espíndola
- Edgardo Kueider
- Alejandra Vigo
Bloque por la Justicia Social:
- Beatriz Ávila
- Carlos Arce
- Sonia Decut
Cambio Federal
- Andrea Cristina
- Juan Carlos Romero
- Edith Terenzi
Comunidad Neuquén:
- Lucila Crexell
Juntos Somos Río Negro:
- Mónica Silva
Con 36 votos positivos y 36 votos negativos queda empatada la votación del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La presidente del Senado @vickyvillarruel desempata votando afirmativamente
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) JUNE 13, 2024
Ley Bases: los senadores que votaron en contra
Frente Nacional y Popular:
- Guillermo Andrada
- Lucía Corpacci
- Daniel Bensusán
- Juan Manzur
- Florencia López
- Gerardo Montenegro
- María Teresa González
- Marcelo Lewandowski
- José Neder
- Mariano Recalde
- María Pilatti Vergara
- Antonio Rodas
- Fernando Rejal
- Claudia Zamora
- Sergio Uñac
- José Miguel Ángel Mayans
- Sandra Mendoza
Unión Ciudadana:
- Eduardo «Wado» de Pedro
- Martín Doñate
- Anabel Fernández Sagasti
- Juliana Di Tullio
- Celeste Navarro
- Eugenia Duré
- Sergio Leavy
- Silvina Larraburu
- Carlos Linares
- Nora del Valle Giménez
- Cristina López
- Alicia Kirchner
- Carolina Moisés
- Oscar Parrilli
- Fernando Salino
- Silvia Sapag
Alianza por Santa Cruz
- José Carambia
- Natalia Gadano
UCR:
- Martín Lousteau
«No habrá respuestas económicas con este tipo de programas que son programas de entrega de la soberanía nacional. No habrá respuesta para el pueblo argentino sin sistema republicano de gobierno, con una ley de presupuesto y control. Ojalá cambien en su actitud», señala Mayans pic.twitter.com/2GFWOYw3cP
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) JUNE 13, 2024
Uno por uno, los cambios que aceptó el Gobierno para conseguir la aprobación de la Ley Bases
Antes de la votación en el Senado se introdujeron modificaciones de toda clase. Continuará la moratoria previsional, se privatizarán menos empresas y se limitará el alcance del RIGI, entre otras reformas.
El proyecto se quedó sin la derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. También aplicó una serie de cambios sobre el RIGI y retiró de la lista de “privatizables” a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), entre otros cambios.
Seguirá la moratoria
En las primeras horas de debate se dio a conocer que el texto que tratarán los senadores en el recinto no incluye el capítulo que eliminaba la moratoria. Esto deja vigente la moratoria jubilatoria tal como rige desde el Gobierno de Alberto Fernández y da por tierra con el retiro proporcional que se proponía.
Empresas no privatizables
En los primeros minutos del debate en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, el oficialismo anunció que estaba dispuesto a modificar el artículo 7 de la Ley Bases para quitar de las empresas “sujetas a privatización” Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) – que controla la TV Pública y Radio Nacional y sus 40 repetidoras en el país-.
El texto original proponía la privatización total de Aerolíneas Argentinas S.A., Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., Intercargo SAU y otras que podrían ser privatizadas de manera parcial o concesionadas: Agua y Saneamientos Argentinos S.A.; Correo Oficial de la República Argentina S.A.; Belgrano Cargas y Logística S.A.; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.
Ley Bases con cambios en el RIGI
En lo que respecta al RIGI, la primera modificación apunta al artículo 165: ya no será para “cualquier sector”, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con los requisitos previstos.
En tanto, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión”, siempre y cuando “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.
«Un presidente que viene con ideas muy viejas, cuyas consecuencias sabemos, nos pide facultades delegadas. ¿Le vamos a dar superpoderes a una persona que dice querer destruir al Estado? El Estado es las escuelas, universidades, el sistema científico, la policía», @wadodecorrido pic.twitter.com/JWZVWxv9XO
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) JUNE 12, 2024
Otro retoque importante será en el artículo 196 –incentivos cambiarios–, que limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Blanqueo de capitales
El paquete fiscal también sufrió algunas modificaciones en su paso por el Senado. En primer lugar, en relación al texto que salió aprobado de Diputados, se destacan cinco grandes cambios sobre el blanqueo de capitales. Por un lado, se estableció que no se podrán blanquear criptomonedas en el exterior, cómo había sido establecido en primera instancia.
Por otra parte, se estableció que los inmuebles a nombre de sociedades sólo se podrán blanquear si estaban declarados por la sociedad. Además, la prohibición de los funcionarios de adherir al blanqueo pasó de 5 a 10 años. En lo que hace a parientes de funcionarios, incluyeron en la prohibición a hermanos y todos los de primero y segundo grado.
Modificación sobre los Bienes Personales
Los cambios en el paquete fiscal también alcanzaron al impuesto a los Bienes Personales. En concreto, se estableció una suba del 20% en las alícuotas para quienes ingresen al blanqueo.
La Ley Bases vuelve a Diputados
Con los cambios introducidos en la Cámara alta -que funciona como revisora- el mega proyecto regresa a la cámara de origen -Diputados- bajo los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, pero con particularidades.
El legislador no previó que un proyecto de ley tenga distintos temas agrupados por capítulos como articulado de un solo megaproyecto, por lo que ahí radica la primera distinción: si cada capítulo puede ser asimilado a un proyecto en sí mismo, implicaría que si es rechazado ese capítulo, la cámara de origen no podría siquiera tratarlo durante el mismo año parlamentario. Es decir, quedaría directamente eliminado de la Ley Bases.
Fuente: Página 12 / Infobae / Ámbito Financiero
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la Ley Bases