22 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22.3 C
Resistencia
22.8 C
Asunción
Sábado 20 de julio de 2024
-Publicidad-

Aumento de suicidios en Misiones ¿Qué hay que tener en cuenta para prevenirlos?

Desde abril del 2023 a abril del 2024 se han registrado 180 muertes por causa de suicidio. El gobierno de la provincia trabaja en una red de prevención y abordaje de las consultas.

Desde abril del 2023 a abril del 2024 se han registrado 180 muertes por causa de suicidio. El gobierno de la provincia trabaja en una red de prevención y abordaje de las consultas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Misiones preocupa el aumento de la cantidad de muertes por causa de suicidio que se registraron en la provincia. Desde abril del 2023 hasta abril del 2024, se registraron alrededor de 180 suicidios en distintas localidades, cuyas víctimas mayormente fueron varones que se encuentran entre los 15 y los 35 años.

Como lo resumió el Gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados el 1ro de mayo, se tratan de “un suicidio cada dos días”, y se estima que por cada fallecimiento por causa de suicidio, existen otros 30 intentos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Resulta en un aumento con respecto al mismo periodo del 2022, cuando la cifra llegó a los 147. Esto significa un aumento en la tasa de suicidios en la provincia, de 12,56 en el 2022-2023 a 15,38 en el 2023-2024. Además, se debe tomar en cuenta que detrás de cada uno de estas 180 personas hay una familia y grupo social que queda afectada por su muerte. 

Desde NEA HOY, dialogamos con Cristina Guillán, voluntaria fundadora de la asociación Defender la Vida, sobre las razones detrás de este aumento y las formas en que podemos prevenirlo.

 

Multicausal

Desde la asociación Defender la Vida efectivamente están observando un incremento en los suicidio en la provincia, pero Cristina Guillán problematiza si este incremento efectivamente no se deba a que se hayan mejorado o prestado una mejor atención en los registros.

Trending  Caso Loan: tras las nuevas declaraciones, la jueza restituyó el secreto de sumario y ordenó nuevos allanamientos

Tenemos que evaluar que durante estos últimos años, en Misiones se está hablando más de suicidio, entonces se está poniendo en consideración de todas las instituciones y actuando al respecto”, aclaró Guillán, “antes el suicidio era un tema tabú, entonces no podemos evaluar si efectivamente aumentaron o si, al hablar de ellos, hubo una demanda de detectarlos mejor, especialmente dentro del sistema de salud”.

Sobre las causas que podrían explicar un aumento de suicidios, la voluntaria de Defender La Vida explica que se trata de un fenómeno causal, donde, por un lado, se entrecruzan la salud mental de la persona con factores coyunturales y estructurales, que van desde crisis familiares, económicas o laborales hasta la situación del país.

En este sentido, Guillán también pone sobre la mesa la variable de la pospandemia como un hecho que podría afectar, aunque aclara que no es algo que se pueda medir o tomar como causa ya que es un hecho único y difícilmente contrastable

Es un tema multicausal, el suicidio es algo que se va construyendo y nosotros a lo sumo podemos ver el detonante o el desenlace final de una serie de factores, entonces sería un error atribuir así, a la ligera, qué variables inciden en su aumento”, explicó.

Así y todo, Guillán remarca la importancia de tener acceso a una salud mental para prevenirlo. “Desde la asociación solemos decir que el suicidio no se puede evitar, porque para eso deberías estar las 24 horas con la persona, pero si se puede prevenir si entendemos que, así como corremos a pedir turno con el médico cada vez que nos lastimamos, debemos consultar con profesionales de la salud mental cuando detectamos algún problema”, expuso.

Trending  LAFORMED logró el autoabastecimiento de paracetamol e ibuprofeno para todo el sistema de salud de Formosa
mitossuicidio
Los mitos alrededor del suicidio desacreditan los pedidos de ayuda.

Además, remarcó la importancia de seguir hablando sobre suicidio particularmente para continuar desarmando algunos mitos o creencias erróneas alrededor del suicidio y que muchas veces solo sirven para desacreditar cualquier indicio que podamos detectar en una persona que esta pensando quitarse la vida.

Estas creencias pueden ser el pensar que quien piensa en suicidarse no lo estará diciendo, y que si lo dice es solo para llamar la atención, pensar que quien se quita la vida es porque se encuentra en una profunda depresión o que se trata de algo hereditario.

Los intentos de suicidio o las manifestaciones de ayuda no deben tomarse a la ligera. Por ello, en la provincia de Misiones el Programa de Prevención del Suicidio habilitó la línea 107, de denuncias de violencias, para que también trabaje para consultas ambulatorias. Quien detecta un hecho relacionado en la vía publica o dentro de un hogar, como una persona intentado acabar con su vida, puede dar aviso al 111.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar la Ley Bases

Con desempate de Villarruel se aprobó la Ley Bases

Argentina tendrá su último amistoso antes de la Copa América

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img