26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

Las polémicas de Vox, el partido de la ultraderecha española que Javier Milei defiende

El presidente argentino causó un escándalo internacional en un acto de Vox que llevó al gobierno español a cerrar la embajada española en Argentina. El partido lleva una propuesta antimigratoria y antifeminista.

El presidente argentino causó un escándalo internacional en un acto de Vox que llevó al gobierno español a cerrar la embajada española en Argentina. El partido lleva una propuesta antimigratoria y antifeminista.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Vox es el partido que representa a la ultraderecha española que, en las últimas elecciones, logró solamente el 12,39% de los votos, quedándose por detrás tanto del Partido Popular como del PSOE. La semana pasada el partido realizó un acto en el Palacio de Vistalegre de Madrid para lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio.

El cónclave reunió a los aficionados y una lista de oradores de la derecha europea y del mundo. Santiago Abascal, presidente del partido, invitó al presidente argentino Javier Milei, quien generó un escándalo internacional al acusar de corrupta a la esposa del actual presidente del gobierno español.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta no es la primera vez que Javier Milei acude a un acto de Vox, en España. Ya antes de ser presidente había asistido como orador y expresado su apoyo al movimiento de ultraderecha español que se encuentra envuelto en muchas polémicas por crímenes de odio y violencia de género.

De dónde sale Vox

En la España del siglo XXI se crearon dos partidos importantes. El primero fue PODEMOS, que surge como una respuesta política y novedosa de los reclamos del movimiento popular de “indignados” que copó el país con marchas y movilizaciones en el 2011

El partido se fundó formalmente en enero del 2014 para canalizar los reclamos de la izquierda, como solución habitacional y derechos para las minorías. Ya en sus primeras elecciones consiguió 5 eurodiputados y para el 2015 ganó varios ayuntamientos.

Como si de una cuestión de equilibrio cósmico se tratara, el mismo año, se fundó VOX, partido que desde el principio se encontró en las antípodas de PODEMOS. Más que un partido nuevo, VOX nace de una ruptura con el partido conservador histórico de España: el Partido Popular (PP).

Tal es así que muchos de sus referentes fueron funcionarios durante los gobiernos del PP. Su líder, Sebastián Abascal, representó al PP en el parlamento vasco y Alejo Vidal-Quadras, otro referente del partido, fue eurodiputado popular.

Trending  Milei se reúne con Georgieva en el G7 para comenzar negociaciones sobre el nuevo programa con el FMI

La escisión se produjo por las críticas que por derecha estos referentes le hacían al entonces presidente por el PP Mariano Rajoy. Una vez creado, el partido contó con el apoyo de algunos grupos mediáticos que juzgaban al PP como una “derecha tibia” y de la organización ultracatólica “Hazte Oír”.

Vox recogió los mismos reclamos que muchos grupos conservadores vinculados al franquismo y movimientos neonazis, pero desde una postura más institucional. Culpando al progresismo y a los migrantes por todos los males que puedan encontrarse en España, generan propuestas de controles migratorios y eliminación de derechos para las mujeres y comunidades LGBTIQ+.

Al partido no le fue bien en las primeras elecciones, pero en la medida que las expresiones y partidos de ultraderecha iban creciendo en el resto de Europa, en España este crecimiento se expresó en las urnas. Para el 2019, Vox consiguió varias bancadas y alcaldías.

 

Escándalos de Vox

El partido se hizo conocido por incluir entre sus filas a referentes de opiniones extremas, de índole xenófobas, racistas, machistas, etc. Un ejemplo de ello es Juan García-Gallardo Frings, que fue propuesto desde el partido como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

García-Gallardo, como muchos referentes de La Libertad Avanza, había sido conocido por sus insultos homofóbicos, racistas y comentarios machistas en redes sociales. Sin embargo, comentarios xenófobos en las redes sociales son la punta del iceberg de los escándalos dentro de Vox.

mensajesvox
Los referentes de Vox son conocidos por difundir mensajes machistas, racistas y xenófobos en las redes.

La tesorera y el presidente de Vox en Barcelona, Mónica Lora y Joan Garriga, están imputados por crímenes contra los inmigrantes. La causa data del 2011, cuando militaban para la agrupación Plataforma por Catalunya y se dedicaban a repartir panfletos incitando el odio hacia la población musulmana.

Trending  Ley Bases: los cambios que debió conceder el gobierno para su aprobación

José Antonio Ortiz Cambray, quien figuraba como líder del partido en la provincia catalana de Lleida, fue acusado y condenado en el 2020 por abuso sexual a discapacitados. El partido, al principio, negó su afiliación, y cuando las pruebas salieron a la luz, intentó hacerlo pasar como un militante raso

El presidente y vicepresidente del partido en Ceuta, Juan Sergio Redondo y Francisco Javier Ruiz, fueron acusados por mensajes xenófobos e insultantes hacia los migrantes musulmanes. En la causa, se transcriben algunos del tinte de “tal y como están las cosas de mal, no es para nada extraño que al final haya que combatir (a los migrantes) militarmente“. Jordi de la Fuente, miembro de Vox en Barcelona, está señalado como coordinador de un intento de atentado a un centro de menores migrantes.

En cuanto a la violencia de género, el ex candidato a la alcaldía de Benidorm David Pérez Brigido fue condenado por violencia y amenazas de muerte a su pareja. Así también, el senador de Vox en Ceutal Juan Ros Alcaide fue detenido por golpear a su esposa.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gremios docentes de Chaco denuncian “incumplimiento del boleto docente” y “reducción de frecuencias”

Los riesgos de eliminar el Monotributo Social y las personas que serán afectadas en el NEA

El Centro Yerbatero Paraguayo cruzó al gobernador de Misiones por “descalificar” y “traicionar” su producto

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img