26.2 C
Corrientes
27.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
26.8 C
Asunción
Viernes 14 de junio de 2024
-Publicidad-

El fútbol femenino crece en Formosa y las ligas se preparan para el Torneo de la Amistad

Los equipos de toda la provincia están listos para disputar el tercer Torneo de la Amistad Femenino, una celebración del sentido de pertenencia y el encuentro a través del fútbol.

Los equipos de toda la provincia están listos para disputar el tercer Torneo de la Amistad Femenino, una celebración del sentido de pertenencia y el encuentro a través del fútbol.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio se realizará la tercera entrega del Torneo de La Amistad Copa “Gildo Insfrán” en la categoría fútbol femenino en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo. Este evento contará con la participación de más de 1.600 jugadoras.

Desde siempre, el fútbol se ha visto como una actividad meramente masculina, destinada a que sólo los hombres se diviertan. Gracias a muchos cambios sociales y políticas públicas que acompañan, hoy en día sabemos que el fútbol es para todos… y todas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por eso que el Torneo de La Amistad es mucho más que una copa, es la oportunidad para que todas las mujeres sean parte de las competencias oficiales y puedan disfrutar de la diversión y el reconocimiento deportivo, lo que a su vez hace crecer a muchas ligas en distintos lugares de la provincia.

Liga Espinillense de fútbol

Desde El Espinillo, la Liga Espinillense de fútbol estará participando con su equipo de fútbol femenino, donde compiten chicas de 15 años en adelante. NEAHOY entrevistó a Fabián Galeano, el Director Técnico del equipo: “Hay muchas chicas que por primera vez van a participar, están muy esperanzadas porque es un torneo importante”.

La mayoría de las jugadoras del equipo son nuevas, aunque hay algunas que ya tuvieron la experiencia del año pasado. También se hizo un recambio dado que otras chicas viajaron o fueron a jugar en otro club fuera de la provincia, lo que demuestra cómo el torneo ayuda a la formación de las deportistas. 

Este torneo busca en principio, impulsar el fútbol femenino en toda la provincia y da resultados: en El Espinillo por ejemplo se están adelantando otros torneos tanto masculino como femenino. Las jugadoras dan todo de sí, tienen un gran compromiso con el deporte y no dejan atrás ninguna otra obligación, haciendo que el esfuerzo valga doble.

“Yo quiero felicitar a quienes son mamás, que a veces dejan a sus hijos al cuidado de su familias para venir a entrenar, e independientemente de eso, felicitar a cada chica que se propone lograr sus objetivos, que trata de de estar muy bien, tanto físicamente como mentalmente para lo que es el fútbol”, afirma Galeano.

La experiencia narrada por las mismas jugadoras

NEA HOY también tuvo el agrado de conversar con una de las jugadoras que estarán participando del Torneo de la Amistad, Liz Albizu, que tiene 19 años y juega de central para la Liga Espinillense.

Trending  Colectivos en Formosa: ya están en la ciudad los 25 vehículos para la restitución del servicio

Liz es muy responsable y balancea su trabajo como niñera y sus horarios de estudio con el intenso entrenamiento en la liga: “Entrenamos a partir de las 16:30 y en mi caso hasta las 18:00 porque después voy al Instituto. Entrenamos todos los días, hay días que incluso desde las 7:00 de la mañana.”

También, Liz afirma que comenzó a jugar a los 2 años, así que -17 años después- lleva toda una vida dominando la pelota. Pero lo que más le gusta del fútbol es sin duda la parte social: “Jugar en otras partes, conocer gente nueva y hacer amistades,” enumera la jugadora, cuando se le preguntó sus cosas favoritas del deporte. 

fútbol femenino
Liga Espinillense de fútbol femenino del 2023.

La Liga Espinillense cuenta con 15 chicas, pero de a poco se van sumando cada vez más, entusiasmadas por el deporte. En cuanto a sus expectativas y las de sus compañeras para este año, Liz es clara con su objetivo: Queremos ganar, estamos entrenamos a full, dando todo de nosotras cada día y queremos traer un buen resultado para El Espinillo.”

En cuanto al torneo de fútbol femenino, Liz está conforme con la existencia del mismo: “Me parece muy bien porque se suelen enfocar mucho en los varones y acá podemos demostrar nuestra habilidades (las mujeres), incluso las de comunidades originarias, porque a todos nos gusta el fútbol y es lindo que todos participen”.

¿Cómo se preparan?

Bajo la tutela de Galeano, se están llevando a cabo rutinas de entrenamiento diseñadas para mejorar la resistencia, la fuerza y la velocidad de las jugadoras. Además del trabajo físico, el equipo está dedicando tiempo a aspectos técnicos y tácticos del juego, con el objetivo de perfeccionar su estilo y fortalecer la cohesión en el campo.

La coordinación entre el cuerpo técnico y las jugadoras es esencial para alcanzar los objetivos del torneo. Desde el equipo trabajan todos los días en la alimentación, en la parte física y en la parte futbolística, para llegar de la mejor manera al torneo, entrenan y hacen prácticas de entre 1 y 2 horas.

Entrenamiento en la Liga Espinillense de fútbol femenino.

Próximamente, el equipo tiene previsto participar en una serie de partidos amistosos que servirán como preparación adicional y oportunidad para poner en práctica las estrategias trabajadas en los entrenamientos.

¿Cómo surgió la liga?

Con la llegada de la invitación del torneo por parte del Gobernador, también se hizo presente el deseo de impulsar una liga femenina en Espinillo. Se convocaron a las chicas que tuvieran ganas de participar y así se armó un equipo de jugadoras deseosas de continuar su trayectoria en el fútbol.

Trending  Colectivos en Formosa: ya están en la ciudad los 25 vehículos para la restitución del servicio

El DT confirmó: “Después del torneo la Liga va a seguir, vamos a participar en este torneo de la mejor manera y después va a seguir acá en el pueblo”.

Luego del último torneo, algunas jugadoras han continuado su carrera en clubes nacionales. Dos están jugando un huracán,otra que está jugando en excursionista. Esto demuestra que torneos como la  Copa de la Amistad viene a mostrar el nivel deportivo de las jugadoras de Formosa, que es algo que no se conoce tanto.

Galeano también agradece las oportunidades brindadas: “Yo particularmente agradezco al Municipio, al Intendente, al Presidente de la Liga por impulsar lo que es el fútbol femenino, porque el nivel en Espinillo es muy bueno y le da una oportunidad para que las jugadoras demuestren al máximo lo que ellos saben hacer.”

El Torneo de la Amistad como un espacio de diversidad

Ya desde los años anteriores mujeres de comunidades originarias participan del “Torneo de la Amistad Femenino-Copa Gildo Insfrán”, en donde mantienen viva parte de las costumbres intraeclesiásticas a través del uso de pollera como parte de su indumentaria de juego.

Para esta tercera edición, Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá del Instituto de Comunidades Aborígenes destacó que el torneo es un espacio ganado por las mujeres que integran la diversidad social y cultural de la provincia.

Ramona explica, además, que para ella lo que distingue a esta tercera edición de la competencia es que “Formosa es una provincia pluricultural y multiétnica”. Lo que para ella ejemplifica la diversidad cultural e idiosincrasia de los pueblos originarios es que desde el inicio de la copa, cuando se llevó a cabo por primera vez en Laguna Blanca, la impactó la novedad de “ver a las mujeres del oeste jugar con polleras”. 

Por su parte, el Secretario de Deporte de la provincia, Mario Romay, afirmó que todo el deporte de la provincia al que se incluyen las mujeres tiene importancia para el Estado Provincial, señalando, al mismo tiempo, que, en particular, el fútbol femenino con la Copa Amistad “es una competencia de la que cada vez más equipos quieren ser parte”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobierno de Formosa realizará un nuevo acuerdo de precios con supermercados: cuándo entrará en vigencia

En abril creció la brecha entre productores y los precios de las góndolas

Soberanía Alimentaria Formoseña indicó los lugares que visitará esta semana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img