19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Mujeres de comunidades originarias mantienen viva su tradición y juegan al fútbol en polleras en Formosa

Los equipos que forman parte del torneo provienen de los departamentos de Ramón Lista, Bermejo y Matacos, en el oeste de Formosa.

Los equipos que forman parte del torneo provienen de los departamentos de Ramón Lista, Bermejo y Matacos, en el oeste de Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Más de 1400 deportistas de 77 equipos de fútbol femenino de la provincia de Formosa, participan desde este viernes en la localidad de El Potrillo, de la segunda edición del “Torneo de la Amistad Femenino-Copa Gildo Insfrán”, en la que la principal atracción son las jugadoras de las comunidades originarias que mantienen viva parte de las costumbres intraeclesiásticas a través del uso de pollera como parte de su indumentaria de juego.

Desde la organización del torneo contaron que “normalmente se exige el uso de polleras en muchas iglesias cristianas y especialmente para quienes ofrecen una labor de servicio dentro de ella”.

Por este motivo, “muchas de las comunidades originarias profesan el cristianismo y muchas de las jugadoras son diaconisas, cantoras, entre otras funciones y en muchos templos se establece que quienes estén en el púlpito vistan de forma decorosa y decente con una imagen acorde al sentido espiritual y mensaje que representan”, explicaron.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un total de 77 equipos están participando de esta segunda edición.

Los equipos que forman parte del torneo provienen de los departamentos de Ramón Lista, Bermejo y Matacos, en el oeste de Formosa, en su mayoría habitada por comunidades originarias y se desarrollará en 15 canchas hasta el próximo domingo.

“Ellas cuentan con una cancha dentro de su comunidad, la cual es vista como un espacio común donde se reúnen y afianzan vínculos alrededor de este deporte, al que, además, consideran como una tradición generacional que pueden transmitir de las mujeres ancianas a las más jóvenes, y recuperar el sentido de la transmisión en sí”, subrayaron.

La presencia de autoridades en el lanzamiento

Por su parte, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, quien estuvo en la apertura de la competencia valoró la organización del encuentro “a cargo de mujeres de la zona: wichís, tobas, criollas” y subrayó que se trata de un torneo que respeta las políticas de inclusión, identidad cultural y multiétnica como lo dice la Constitución Provincial”.

“En este encuentro donde hay wichís, tobas, nevaclé, criollos, se respira mucho la paz social, que en otros lugares del país no existe”, expresó.

El Vicegobernador acompañó a las deportistas.

El torneo se está desarrollando en El Potrillo, ubicado un poco más de 500 kilómetros al oeste de la ciudad capital, donde la población es en su mayoría, de pueblos originarios de la etnia Wichi. El lugar fue fundado a orillas de la laguna del Potrillo, y se trasladó en 1987 a su emplazamiento actual debido a la gran inundación que afectó a la región.

ADEMÁS EN NEA HOY

El ritmo de mi calle, la propuesta cultural promovida por el Gobierno nacional que arribará a la provincia

Mayans, sobre la tarifa diferencial de energía: “Queremos acelerar el tratamiento del proyecto de zonas cálidas”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img