26.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
25.1 C
Posadas
25.4 C
Resistencia
28.2 C
Asunción
Jueves 20 de junio de 2024
-Publicidad-

Día de los Humedales: cuántos hay en el NEA y por qué son claves para proteger la biodiversidad

Albergan el 40% de las especies vegetales y animales del mundo. Aunque son una fuente crucial de agua dulce y un escudo contra el calentamiento global, están en peligro por el avance de las actividades humanas.

Albergan el 40% de las especies vegetales y animales del mundo. Aunque son una fuente crucial de agua dulce y un escudo contra el calentamiento global, están en peligro por el avance de las actividades humanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los humedales sólo cubren el 6% de la superficie de la Tierra pero son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales, por eso son un tesoro sumamente valioso para conservar la biodiversidad del planeta y evitar el avance del calentamiento global.

En el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que más de 1000 millones de personas (una octava parte de la población terrestre) que viven en zonas rurales y urbanas de todo el mundo dependen de los humedales como medio de subsistencia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los ecosistemas de humedales, que cubren aproximadamente 12,1 millones de kilómetros cuadrados alrededor del mundo, están en peligro. En esta nota, te contamos por qué y cuántos existen en la región del nordeste argentino.

Algunos ejemplos de humedales en el NEA son las lagunas y Esteros del Iberá en Corrientes, los humedales de Chaco, el Parque Nacional Río Pilcomayo y el Bañado La Estrella en Formosa.

Esteros del Ibera Humedales
Esteros del Iberá, en Corrientes.

En reglamentaciones ambientales y de preservación, Misiones marcó el camino. En 2022, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Humedales. De esta manera, la provincia se convirtió en el primer distrito del país con un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal. Son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.

Trending  En el NEA, el consumo de combustibles cayó hasta 35% en abril

La ONU incluye en lista de diferentes tipos de humedales a los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos, los pastizales húmedos, los deltas y otras zonas costeras, entre otros espacios creados por el hombre.

Los humedales son refugios contra el cambio climático, ya que capturan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema de la Tierra.

Además, son vitales para el bienestar humano y su impacto en nuestra calidad de vida va desde la purificación del agua, la protección contra inundaciones, hasta la provisión de alimentos y materias primas. Los humedales retienen y proporcionan la mayor parte del agua dulce que consumimos los humanos.

¿Por qué están en peligro?

Los humedales enfrentan amenazas constantes como la urbanización, la deforestación no controlada, alteraciones en gestión del agua como extracciones excesivas, desvíos, la contaminación proveniente de múltiples fuentes, la explotación excesiva de recursos como peces y madera, además del creciente impacto del cambio climático.

Estos factores no solo amenazan la integridad de los humedales sino que también comprometen su capacidad para seguir brindando servicios esenciales a la humanidad y al conjunto del ecosistema terrestre.

Cuál es la situación de la ley de humedales en Argentina

La Argentina aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991, a través de la Ley 23.919 (con sus enmiendas en la Ley n.º 25.335). Desde entonces, el país designó 23 Humedales de Importancia Internacional, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.

Trending  Cómo funcionarán los servicios en el NEA por el feriado del Día de la Bandera y el feriado puente
Bañado la Estrella Humedales
El Bañado la Estrella de Formosa es una de las siete maravillas nacionales.

El primer proyecto legislativo para establecer una normativa que proteja los humedales fue presentado en 2013. En noviembre de 2022 las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable al proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación, uso racional y sostenible de los humedales”.

En ese momento, los ejes de la iniciativa se centraban en: una definición técnica, un Inventario Nacional de Humedales y quiénes debían ser las autoridades a cargo de su resguardo, entre otros puntos. Sin embargo, esta iniciativa nunca llegó a ser tratada en la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario un año más tarde.

En tanto, en lo que respecta a las iniciativas impulsadas por la actual gestión que lidera Javier Milei, cuyo nombres más conocidos son Ley Ómnibus y, previamente, el Decreto de Necesidad y Urgencia, no hay una iniciativa que aborde esta problemática. Incluso, en contraposición, en los textos originales se establecen modificaciones para las ya vigentes: Ley de Bosques, Ley de Glaciares, y Ley de Quemas, entre otras.

Fuente:Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Anunciaron aumento de sueldo para trabajadores estatales en Corrientes

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear incorporó tecnología para realizar biopsias, única en la región norte

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img