11.7 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Exigen al Gobierno que reactive la medicación a personas con cáncer y otras enfermedades graves: hay cuatro víctimas fatales

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), que desde diciembre dejó sin medicación a personas con cuadros graves. “Tememos por la continuidad de la asistencia (…) Este daño provocará la muerte de los pacientes que no ven resueltos sus expedientes”.

Asociaciones de pacientes y familiares acudieron a la Justicia para exigir que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), que desde diciembre dejó sin medicación a personas con cuadros graves. “Tememos por la continuidad de la asistencia (…) Este daño provocará la muerte de los pacientes que no ven resueltos sus expedientes”.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de organizaciones sociales que acompaña a pacientes y familiares presentó ante la Justicia un pedido de amparo colectivo para reclamar que se garantice el funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), que desde el cambio de gobierno dejó sin medicación a personas con cáncer y otras enfermedades graves. Esta semana se conoció el cuarto caso fatal de una paciente que había interrumpido su tratamiento oncológico porque el Estado dejó de suministrarle medicación.

El pedido de acción de amparo colectivo fue presentado este viernes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7 por la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a tiempo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Son algunas de las muchas organizaciones que vienen advirtiendo sobre las graves consecuencias de dejar sin medicación y tratamiento a pacientes con cáncer, con patologías poco frecuentes o con enfermedades crónicas.

Este jueves se conoció la muerte de María Teresa Troiano, una mujer que llevaba 16 años de tratamiento contra un cáncer. Dejó de recibir su medicación por parte de la Dadse en diciembre. Su tumor creció, la metástasis alcanzó el cerebro y falleció. Su marido, Eduardo Castaño, había intentado por todos los medios difundir la necesidad de que esa dependencia del Ministerio de Capital Humano –transferida luego a la cartera de Salud- diera respuestas. No ocurrió.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

El próximo martes, habrá conferencia de prensa sobre el tema en el salón del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de la Nación.

DADSE paralizada: el drama de la falta de envío de medicación a personas con cáncer que ya tiene víctimas fatales

La Dadse que hoy tanto se nombra cuenta con 56 delegaciones, en 23 provincias. Para tener una referencia de su rol, en 2023 dispuso 22.500 entregas de medicamentos y 6.170 subsidios para insumos y medicamentos de alto costo.

“Desde la asunción de la nueva administración el 10 de diciembre de 2023, comenzó un proceso de paralización de la DADSE, no se eligieron nuevas autoridades, no hay ni Director ni Subdirector designado, ni tampoco se conformó un nuevo organigrama administrativo con la llegada de la nueva gestión. 

Como prueba de esto podemos mencionar un cartel que se colocó en la sede de la DADSE y decía ‘La Dadse permanece momentáneamente cerrada por readecuación en los sistemas y procedimientos’”, consta en la presentación judicial.

El documento menciona que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dio cuenta de una revisión de la gestión anterior de esa dependencia donde se detectaron supuestas irregularidades. Justificó, así, la parálisis del organismo. 

“Sin embargo, la Ministra de Capital Humano no reemplazó este procedimiento por ningún proceso de compras ni contrataciones alternativo o superador, ni lo mantuvo transitoriamente, por lo que –en los hechos– se paralizaron las compras y adjudicaciones de subsidios”.

Trending  Ley Bases y paquete fiscal: cuáles son los cambios que exige la oposición en los proyectos

Tras su pase a Salud, tampoco se designaron autoridades específicas. “Frente a la presión mediática que ejercieron varios pacientes que esperan sus medicamentos, en una situación crítica, el Ministerio de Salud subió a la página web dos llamados a cotizar medicamentos, uno del 28 de febrero de 15 expedientes, y otro del 12 de marzo de 83 expedientes. 

En este segundo llamado se incluyeron también algunos expedientes que fueron judicializados (…) Sin embargo, más allá del tiempo que transcurrió desde el llamado a cotizar, lo cierto es que aún no se ha concluido el procedimiento. No se conoce tampoco qué procedimiento están utilizando, ni si este es eficaz para promover la amplia concurrencia, y la rapidez de la respuesta, o si, por el contrario, no se han podido cotizar los medicamentos o está en proceso de impugnación con una agilidad incompatible con la urgencia. 

Lamentablemente, aún siguen esperando respuestas todos los pacientes, aún aquellos con su expediente judicializado”.

En al menos uno de esos casos la Justicia le dio la razón a la paciente -Celeste Quintana, una joven con cáncer en el sistema linfático- y ordenó que el Estado le proveyera la medicación. Pero el Gobierno apeló. En tanto, también se realizó una denuncia penal contra el ministro de Salud, Mario Russo, por «abandono de persona» en el caso de un paciente con colitis ulcerosa.

Fuente: Tiempo Argentino.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La inflación acumulada de diciembre a marzo es del 70,3%

Interna en el oficialismo: Marcela Pagano rompió el silencio y apuntó contra Martín Menem

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img