17.6 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
16.8 C
Posadas
17.9 C
Resistencia
20.5 C
Asunción
Miércoles 24 de julio de 2024
-Publicidad-

Acuerdos de precios: una estrategia formoseña que promueve el acceso a los bienes económicos ante la caída del consumo

Aunque el Gobierno de Javier Milei decidió reemplazar el rol intervencionista de la Secretaría de Comercio Interior, eliminar los acuerdos de precios preexistentes a su gestión y liberar mercado, en Formosa el Gobierno provincial continúa con su política de Acuerdo de Precios para el beneficio de todos los actores de la cadena comercial.

Aunque el Gobierno de Javier Milei decidió reemplazar el rol intervencionista de la Secretaría de Comercio Interior, eliminar los acuerdos de precios preexistentes a su gestión y liberar mercado, en Formosa el Gobierno provincial continúa con su política de Acuerdo de Precios para el beneficio de todos los actores de la cadena comercial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Previo a la asunción de su mandato, Javier Milei había declarado a medios nacionales de comunicación su intención de liberar la la economía, objetivo que cumplió una vez en el cargo, al derogar normativas que regulaban precios de alimentos, fijaban valores de referencias y defendían al sector más vulnerable de la cadena de comercialización, que son los consumidores.

 Todos los precios que pueda de la economía, los voy a liberar”, decía Javier Milei

Si bien, en enero el Gobierno nacional presentó el programa Cuota Simple que abarca 30 rubros de productos de producción nacional con una financiación de hasta 3 y 6 cuotas y reemplazó al Ahora 12, derogó normativas de Defensa del Consumidor y regulación de precios. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así también eliminó otros programas de acuerdos de precios, como Precios Justos. Sin embargo, ello no impidió que, en provincias como Formosa continúen medidas para mitigar el impacto económico en el bolsillo de los consumidores.

El golpe de las derogaciones en los consumidores

En enero se conoció que el Gobierno conducido por Javier Milei, mediante la Resolución 51/2024 derogó 69 resoluciones que regulaban precios y el abastecimiento de alimentos, lo que dejó en una mayor vulnerabilidad los derechos de los consumidores y usuarios.

Ya que no hay referencias de precios, un producto puede costar cualquier valor por más alto que sea sin que las empresas fabricantes que son por lo general las que fijan los precios reciban ningún tipo de sanción.

La medida que liberó el mercado explícitamente, entre otros conceptos mencionaba que:  “Resulta necesario la profundización de la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria”.

 

 

Algunas resoluciones derogadas 

Se pueden destacar algunas de las resoluciones con impacto directo en los derechos de los consumidores, entre ellas: 

La Resolución N° 386 del 17 de septiembre de 2015 de la Secretaría de Comercio del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir del cual se creó el programa “acceso de productos regionales argentinos en las grandes superficies de venta”, cuyo objeto era promover la comercialización de productos regionales argentinos de consumo masivo, elaborados por las pequeñas y medianas empresas, ·en grandes superficies de venta de productos de consumo masivo.

Trending  Vacaciones en Formosa: Kung Fu Panda y más cine gratuito en el Cine Teatro Italia

Resolución N° 1 de fecha 17 de enero de 2020 de la ex Secretaría de Comercio Interior del ex Ministerio de Desarrollo Productivo y sus modificatorias: aprobaba el modelo de convenio para ser suscripto con las empresas de supermercados minoristas en el marco del programa “Precios Cuidados”.

Uno de los programas que eliminó la actual gestión nacional, es el de Precios Justos.

Disposición N° 3 del 19 de marzo de 2020 de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los consumidores de la ex Secretaría de Comercio Interior del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, que creaba un régimen informativo exclusivo de publicación de precios máximos de referencia para una canasta básica de productos de consumo discriminada para cada provincia.

Resolución N° 118 de fecha 17 de abril de 2020 de la ex Secretaría de Comercio Interior del ex Ministerio de Desarrollo Productivo: establecía una lista de productos de consumo masivo que los hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y/o supermercados mayoristas debían comercializar con precios máximos

Acuerdos de precios en Formosa

La provincia lleva adelante una Política de Acuerdos de Precios que no se interrumpió aún después de la derogación de las normativas de regulación de precios a nivel nacional, ya que a partir del diálogo entre el sector público y privado se acordaron listados de productos a precios referenciados para garantizar el consumo y también evitar una caída abrupta en las ventas.

Políticas de Acuerdos de Precios

Al hacer mención de algunas acciones implementadas desde diciembre de 2023, cuando asumió el actual Presidente Javier Milei, hasta marzo de 2024, en la provincia se podría detallar que se concretaron cuatro acuerdos que abarcan diferentes rubros. 

Entre ellos, una Canasta de Fin de Año, la misma se concretó a partir de relevamientos de precios que realizaron desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario para definir listados de productos con precios máximos de referencia.

Mediante el diálogo con supermercadistas locales y firmas nacionales que operan en Formosa, se acordó el listado de 15 productos que entraron en vigencia desde el 19 al 31 de diciembre de 2023. Participaron del mismo 14 comercios de la ciudad capital.

La Canasta Escolar

El Gobierno de la provincia de Formosa, por medio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, rubricó el acuerdo de la Canasta Escolar “Vuelta al cole 2024”, en conjunto con el rubro librerías, mediante el cual se dispuso de un listado de 33 artículos a un valor máximo de $29.700.

Trending  La construcción se redujo 32,6% en mayo a nivel interanual: hay pérdida de trabajo y expectativas negativas para los próximos meses

El mismo entró en vigencia el 19 de febrero hasta el 19 de marzo. Formaron parte del convenio 16 librerías, 11 firmas comerciales de las cuales 9 pertenecen a Formosa Capital y otras 3 del interior de la provincia.

En febrero del corriente año el Gobierno provincial acordó un listado de precios escolares.
En febrero del corriente año el Gobierno provincial acordó un listado de precios escolares.

El Acuerdo de la Canasta de Semana Santa

Se trata de un listado de 7 productos que resultan de mayor consumo durante la Semana Santa, en este caso el mismo se dispuso a un valor máximo total de $11.950, con la posibilidad de adquirir el listado completo o por separado y abonarlo con métodos de pago como dinero en efectivo, tarjetas de débito, crédito y la billetera virtual de la Aplicación “ONDA” del Banco Formosa. 

 

Acuerdo Formoseño de Cortes Cárnicos

El convenio comprende un listado de ocho cortes cárnicos a precios referenciados que se disponen en las jornadas del programa Soberanía Alimentaria Formoseña y las siete sucursales de la red “Los Nenecos”. La propuesta se actualiza cada semana, pero en líneas generales abarca costilla de novillo, cortes de cerdo, ave, embutidos y chacinados

Está vigente un acuerdo de productos cárnicos a precios referenciados.
Está vigente un acuerdo de productos cárnicos a precios referenciados.

A menor intervención estatal mayor ajuste

El déficit fiscal o gasto negativo de un gobierno, esa relación entre los ingresos y gastos del mismo, en la actual gestión tiene como método al ajuste para “terminar con ese saldo negativo”; sin embargo, dicho ajuste lo resienten los trabajadores, cuando la intervención del Estado debe estar presente para garantizarlo, así como defender sus derechos y todo ello también aplicado al consumo, al mercado, a la oferta y la demanda, a los controles de precios.

Esa intervención en el presente se ve claramente afectada por derogaciones que apuntan a la desregulación del mercado y dejan a los trabajadores en un estado de desprotección por parte de un Estado que perjudica sus intereses y beneficia a las grandes corporaciones.

Con la quita de acuerdos de precios se eliminan también las referencias de precios.

Por ello, ante los aumentos y la restricción a bienes de consumo que provoca este ajuste, en Formosa se intentó con los mencionados acuerdos (entre otras políticas públicas) contener el consumo.

 ADEMÁS EN NEA HOY:

Elías Godoy, excombatiente de Malvinas: “La sociedad se olvidó de nosotros por un largo tiempo”

Ley Ómnibus: ¿Qué incluye la reforma laboral y cómo afectará a los trabajadores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img