25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

El nuevo retroceso se da en medio de la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por el recorte de fondos.

El nuevo retroceso se da en medio de la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por el recorte de fondos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en marzo unos $2.221.293 millones, lo que significó una caída del 27,9% en términos reales

El dato es otra muestra del derrumbe de ingresos en las provincias, en momentos en que los gobernadores mantienen una tensa negociación con la Casa Rosada por el recorte de fondos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, en la comparación contra igual mes del 2022 muestran una variación nominal del 184,1% (en marzo de 2023 los envíos fueron por $781.941 millones)

Fuente: Politikon Chaco.

Sin embargo, al descontar la inflación del mes de análisis (proyectada en 12,8% según proyecciones privadas y propias), la variación real mostró un fuerte retroceso del -27,9%. Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos ocho años, superior incluso a la observada en los momentos más duros de la pandemia.

De acuerdo al reporte, se trata del peor marzo desde, por lo menos, 2016. 

Así, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA en el primer trimestre 2024 totaliza $6.724.711 millones; su variación nominal es del 201,3% interanual; en moneda constante, registran caída del 19,0% contra igual período de 2023. Se trata, afirma la consultora, del peor trimestre desde 2016.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados
El recorte de fondos para las provincias tensa la relación entre los mandatarios provinciales y el Gobierno Nacional.
El recorte de fondos para las provincias tensa la relación entre los mandatarios provinciales y el Gobierno Nacional.

Los detalles de la coparticipación de marzo

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $2.110.787 millones y explicaron el 95% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones en este mes. En moneda constante, registraron un retroceso del 26,1% tras descontar la inflación proyectada para este período.

Fuente: Ambito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

“Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img