14.3 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
15.8 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Milei y los nuevos desafíos de la Asamblea del Norte Grande

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán en Salta en un contexto de obras públicas paradas por el gobierno nacional y falta de transferencia de fondos a las provincias. La asamblea será la primera después del gobierno de Milei y el recambio de gobernadores en algunas de las provincias.

Los gobernadores del Norte Grande se reunirán en Salta en un contexto de obras públicas paradas por el gobierno nacional y falta de transferencia de fondos a las provincias. La asamblea será la primera después del gobierno de Milei y el recambio de gobernadores en algunas de las provincias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este martes está prevista la realización de la 19va Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, que se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta.

Esta reunión de los mandatarios del NOA y del NEA adquiere relevancia por ser la primera en realizarse después del triunfo y del cambio del Gobierno nacional, por lo que se espera que los temas a tratar giren en torno a las posibilidades que pueda quedarle a la región mantener una agenda federal y de desarrollo durante la gestión de Milei.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, será la primera reunión para algunos gobernadores que fueron elegidos en las elecciones pasadas e iniciaron sus mandatos hace tres meses.

La lista de asistentes incluye al Gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Después de la Asamblea, se realizará a partir de las 13:00 una Conferencia de Prensa en el Centro de Convenciones Salta (Limache) para que los gobernadores compartan las conclusiones alcanzadas durante la jornada.

Las diferencias

Durante la gestión de Alberto Fernández, la Asamblea del Norte Grande sirvió como unidad coordinadora de los mandatarios de la región para particionar, reclamar y así garantizar los recursos nacionales destinados a obras públicas y de desarrollo de las provincias.

Hoy, sin embargo, la asamblea se enfrenta a un desafío en Salta. Por un lado, la nueva gestión trajo nuevos gobernadores, y en algunos casos este recambio trajo una mayor división de colores políticos, como es el caso del Gobernador chaqueño Leandro Zdero.

Anteriormente, la diferencia de colores políticos no había traído grandes inconvenientes para el avance de acuerdos de los gobernadores del Norte Grande.

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

Después de todo, durante la gestión anterior ya habían dos gobernadores procedentes del radicalismo (Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdes de Corrientes) y esto no fue impedimento para avanzar en una agenda federal junto a una mayoría de gobernadores del peronismo.

Pero el escenario nacional plantea además otras dificultades en Salta. En sus 100 días de gobierno, Javier Milei perjudicó a las provincias con certificados de obras impagas y futuro incierto, eliminación de subsidios para servicios y transporte público que dificulta al día a día de los habitantes de las provincias, y la no transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo de Compensación Salarial.

Pero en vez de unir aún más a las provincias, provocó diferencias metodológicas a la hora de abordar el problema de la gestión nacional que deberá discutirse en la asamblea. Es el ejemplo de Tucumán, cuyos Diputados se abrieron del bloque de Unión por la Patria para tener otro diálogo con el gobierno nacional.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ya adelantó que acudirá a la asamblea planteando la necesidad de fortalecer el diálogo con el Gobierno Nacional, algo que es contrario a lo que plantea, por ejemplo, el Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, quien fue uno de los gobernadores más atacados e insultados por la gestión de Milei.

Pacto y Ley Ómnibus 2.0

La agenda nacional apura un posicionamiento por parte de los gobernadores del Norte Grande.

Durante la apertura de sesiones 2024, el Presidente Javier Milei llamó a los gobernadores a encontrarse el próximo 25 de mayo a firmar un “pacto de mayo”, que establezca un acuerdo sobre 10 puntos principales para el lineamiento de políticas de gestión del país.  

Trending  La variación real de las transferencias a las provincias cayó casi un 90% en el primer cuatrimestre

Esto lo hizo después de que su partido fallará en la aprobación de la Ley Ómnibus. A través del Pacto de Mayo y del envío al congreso de una nueva Ley Ómnibus, el Gobierno nacional intenta forzar nuevamente un acuerdo con las provincias para continuar sus políticas de ajuste.

El Gobernador Quintela fue el primero que cuestionó la decisión del Presidente, advirtiendo que se trata de un proceso “extorsivo”, en donde se insta a los legisladores de las provincias a aprobar el nuevo proyecto de Ley para avanzar en este acuerdo sin ningún tipo de diálogo real con las provincias.

Sobre esto, el Norte Grande en Salta puede generar un antecedente de oposición y presión al Gobierno nacional parecido al que están generando las provincias patagónicas. Después del enfrentamiento entre Javier Milei y el gobernador de Chubut Ignacio Agustín Torres, las provincias de la Patagonia se unieron en bloque y aportaron 15 votos en contra del DNU, lo que fue crucial para su rechazo en la Cámara de Senadores.

Esto mismo podría pasar en el Norte Grande si se llegara a acuerdos este martes entre los gobernadores. Sobre la mesa, se encuentra también la posibilidad de un “acuerdo fiscal”, que puedan tener las  provincias con Nación.

Además del recorte de obras claves para el desarrollo de las provincias, gran parte del recorte presupuestario al interior lo ejecutó Milei al negar las transferencias discrecionales. Por ello, se encuentra dentro de los intereses de los gobernadores que este acuerdo asegure el aumento de transferencias automáticas.

Es por esto que muchos podrían estar de acuerdo con los nuevos pisos de impuestos a las ganancias, ya que junto al IVA es uno de los impuestos coparticipables que se giran automáticamente a las provincias.

Por lo pronto, se esperan conclusiones en reclamo de las obras públicas paralizadas y la transferencia de fondos que les corresponden a las provincias. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los Gobernadores del Norte Grande se reunirán en Salta y el Gobierno suspendió el encuentro con los “dialoguistas”

Netflix en abril 2024: las series, películas y documentales que llegan a la plataforma

Buñuelos con miel, paso a paso de una receta norteña fácil de preparar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img