20.3 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
23.2 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
28 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Bomberos de Formosa advierte que los focos de incendio aumentaron ¿Cómo prevenirlos ante la ola de calor?

La región Nordeste y puntualmente la provincia de Formosa, atraviesa la denominada temporada caliente, en la que el índice de focos de incendios aumenta, esto se debe a diferentes causales que en muchos casos no solo tienen su origen en la ola de calor, sino también en la imprudencia social.

La región Nordeste y puntualmente la provincia de Formosa, atraviesa la denominada temporada caliente, en la que el índice de focos de incendios aumenta, esto se debe a diferentes causales que en muchos casos no solo tienen su origen en la ola de calor, sino también en la imprudencia social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

NEA HOY entrevistó a Bomberos de Formosa dedicados a combatir los focos de incendios en la provincia, quienes comentaron cuáles son las causas mas frecuentes, cómo prevenirlos y  llamaron a la conciencia ciudadana para disminuir los índices de ese tipo de siniestros.

Por un lado, el Oficial Inspector Licenciado en Gestión de Siniestros del Cuerpo de Bomberos de Formosa, Germán Sanabria, se refirió a las causas más comunes de los focos de incendios. Explicó que aunque las temperaturas extremas que se registraron durante los primeros meses de lo que va del año, la sequía como en algunos sectores del interior provincial generan un mayor riesgo de incendios, sin embargo, el factor climático no es el único responsable de los focos ígneos en la provincia, sino también el factor humano.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Si bien, los índices varían durante el año, el Oficial Sanabria mencionó que, la Etapa Caliente se extiende durante los meses de octubre, noviembre, diciembre hasta fines de febrero o principios de marzo, y que los índices aumentaron en relación a años anteriores. En dicho período se registra la mayor cantidad de incendios,  por quema de pastizales o de campos, instalaciones eléctricas en domicilios, como por ejemplo de los aires acondicionados.

La quema de pastizales es una de las principales causas de incendios forestales.
La quema de pastizales es una de las principales causas de incendios forestales.

Sanabria sostuvo que “nosotros tenemos un clima tropical que dependiendo de la sequía también influye en la quema de pastizales, los focos de fuegos no se originan porque si, a veces son por negligencia de la persona o por los vidrios que hacen de lupa hacia el sol”.

“Estadísticamente entre capital y el interior provincial, en promedio tenemos entre 4 y 5 intervenciones por día”, Comisario Sanabria.

En otro orden, reveló que “los incendios forestales, en su mayoría son intencionales, por imprudencia de las personas, al arrojar colillas de cigarrillos por botellas de vidrio que actúan como lupa del sol”: Con respecto a los incendios en viviendas en su mayoría son accidentales, por malas instalaciones en el cableado eléctrico.

“Las botellas de vidrio que actúan como lupa del sol y pueden generar incendios”, Sanabria.

Bomberos voluntarios

A su vez, este medio consultó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios en relación al tema, y el comandante Mayor, Gustavo Flores indicó que “por lo general en un 80 o 90% los incendios se desatan porque los transeúntes arrojan colillas de cigarrillos en los pastizales, vemos también basurales que se están sobrecargando en la línea de ruta, y la gente quema la basura y el viento es muy fuerte y cuando se quieren dar cuenta ya es imposible frenar el avance del fuego”.

Se refirió a la tarea conjunta que llevan adelante con el Cuerpo de Bomberos de la Policia de Formosa para mitigar esta problemática, y explicó que cuando los ciudadanos solicitan la presencia de los bomberos voluntarios, ellos dan aviso de manera automática al 911 para que los acompañen en los operativos.

Los días de mayor incidencia de los casos son los fines de semanas en horarios de la siesta. Por lo que realizó un llamado de conciencia social y dijo que “cuando van a realizar una quema que nos llamen antes, porque es más fácil cuando están los bomberos y están controlando el incendio, no cuando ya se desató”, sostuvo Flores.

Los Bomberos Voluntarios trabajan conjuntamente con Bomberos de la Policía de Formosa. 

Recomendaciones para evitar incendios de los Bomberos de Formosa

En lo que refiere a los focos ígneos en los campos, lo primordial es mantener la limpieza, en ese sentido el Oficial Sanabria comentó que, “muchas veces la gente intenta limpiar el campo con la quema de pasto y eso no es lo correcto, en caso de realizar una quema lo recomendable es realizar un zanjeo para evitar que se propague”.

Con respecto a la ciudad, recomendó no realizar quema de basura en el domicilio que se puedan propagar hacia otras viviendas. Mantener la estructura del cableado eléctrico, realizarlo con un técnico homologado; otro aspecto de suma importancia es verificar que esté cerrado el robinete de la cocina y la manguera de la garrafa del gas.

Cómo afectan los incendios a la salud

La toxicidad que originan los diferentes combustibles que se queman, ya sean madera, papel o en este caso pasto, no sólo afectan a la biodiversidad, sino que a su vez puede dañar a la salud, como irritación en los ojos, afectar el sistema cardíaco y a los pulmones. El oficial mencionó que, “la basura es en sí es tóxica, imagínense si esto se quema puede influir mucho hay polietileno, bacterias obviamente eso ingresa por las fosas nasales al organismo”.

La exposición al humo puede causar daños en la salud.
La exposición al humo puede causar daños en la salud.

Vías de denuncias

Ante casos de esta índole se encuentran disponibles las líneas gratuitas, 911, la línea 100 y para Formosa capital se encuentra a disposición el número 4428888.

Es claro que el ser humano no puede controlar las condiciones climáticas, ni los índices de incendios que se generan en consecuencia, pero los casos no tienen una sola raíz causal, ya que en ocasiones son generados accidentalmente y otras veces por descuido de la sociedad.

Somos una sociedad que todavía no tomó conciencia del daño que conlleva, quemar la basura, arrojar una colilla de cigarrillo encendida al suelo, dejar restos de vidrios a la intemperie, entre tantos descuidos que las personas podemos tener y que pueden derivar en un foco de incendio que ponga en riesgo tanto al medio ambiente como propia integridad física.

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Niñez: los recortes nacionales atentan en contra de sus derechos

Alerta por tormentas en el NEA y posible caída de granizo en localidades de Corrientes y Misiones

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img