31.2 C
Corrientes
34.4 C
Formosa
28.7 C
Posadas
29.8 C
Resistencia
34.6 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Niñez: los recortes nacionales atentan en contra de sus derechos

La garantía de los derechos de los niños en las provincias debería cumplirse a partir de un respaldo del Estado nacional y la cofinanciación de ciertos programas como los nutricionales, sin embargo, en Formosa las políticas en alimentación y educación fueron directamente afectados por los recortes en el envío de fondos.

La garantía de los derechos de los niños en las provincias debería cumplirse a partir de un respaldo del Estado nacional y la cofinanciación de ciertos programas como los nutricionales, sin embargo, en Formosa las políticas en alimentación y educación fueron directamente afectados por los recortes en el envío de fondos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de disminución de recursos, el Gobernador Insfrán hizo mención de los recortes de fondos nacionales en materia de niñez, entre ellos los que cofinanciaban comedores escolares. Sostuvo que “para asegurar este servicio nutricional en el sistema educativo, el gobierno provincial se hará cargo de financiarlo completamente con recursos propios, con una inversión anualizada de $11.750 millones a valores de hoy”.

“Pocas acciones son más inmorales que quitarle alimentos a niños y niñas en edad de crecimiento”, Gildo Insfrán.

Y continuó: “Al mismo tiempo que recorta salarios y comedores escolares, el Presidente de la Nación anunció que subsidiará la cuota de los colegios privados. Con esto deja en evidencia su mirada mercantilista y elitista de la educación, donde la ayuda estatal va para un sector privilegiado y la motosierra va para los docentes y alumnos de la educación pública”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

En esa línea el Subsecretario de Hacienda de Formosa, Miguel Antinori, expuso el impacto de recortes nacionales en transferencias y las prioridades provinciales y sostuvo que “el año pasado tuvimos transferencias por 55 mil millones en concepto de transferencias no automáticas, que ellos llaman discrecionales, que son las que hoy están en la agenda como que fueron interrumpidas por el Gobierno nacional”.

Y expuso que dichos recursos se destinan a programas sociales como aquellos dedicados a la asistencia alimentaria, entre ellos comedores escolares, el programa de módulos alimentarios modalidad aborigen, Plan Nacer, Remediar Salud y componentes de carácter corriente.

Seis de cada diez niños son pobres denunció UNICEF

La organización publicó su informe, “Situación de niñez y adolescencia: 2023-2024” en el que refiere al alto índice de niños que viven bajo la línea de pobreza a nivel país.  

Resalta que “cada vez hay más chicos y más chicas que viven bajo la línea de pobreza y en el piso de la pobreza extrema”, ya que más de siete millones de argentinos menores residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica de bienes y servicios, el 57,5% según estimaciones del Indec del segundo semestre de 2023 o seis de cada diez.

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

Hace un llamado de atención al Estado nacional acerca de la inacción para mitigar esta problemática, alerta que se debe disponer del presupuesto nacional dirigido a la niñez y ampliar las partidas presupuestarias de las políticas de protección de ingresos a los hogares.

El informe denuncia que “los niños y las niñas son quienes más sufren la crisis económica, y que garantizar las políticas y recursos necesarios para erradicar la pobreza en la niñez debe ser la máxima prioridad”.

“Para el segundo semestre del año la indigencia evidencia un aumento significativo y que las transferencias monetarias son tan importantes como insuficientes”, avizoró UNICEF.

Formosa y el derecho a la alimentación infantil

A partir del llamado de UNICEF, es clara la contraposición entre modelos de Estado, por una parte, el plan nacional recorta partidas presupuestarias a las provincias, cuyos resultados se reflejan en el aumento del índice de pobreza infantil y por otro lado, un Estado provincial intervencionista que redobla los esfuerzos y trabaja para resguardar los derechos de los niños.

La provincia dispone del servicio nutricional mediante los comedores escolares y copa de leche para estudiantes del nivel inicial y primario de toda la provincia, por medio del Ministerio de Cultura y Educación, esta acción se implementa a partir de recursos nacionales y provinciales.

Para garantizar el derecho a la alimentación, otra acción de relieve tiene que ver con la empresa Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), que solo durante el año 2023 hizo entrega de 600 mil kilos de productos como mate cocido, la leche fortificada y la leche chocolatada para servicios nutricionales del Ministerio de Cultura y Educación y al Plan Nutrir.

Otra política pública de gran impacto positivo es el Plan Provincial Alimentario Nutrir que beneficia a más de 18 mil familias, que de manera quincenal reciben alimentos mediante la entrega de bolsones saludables conformados por mercaderías y alimentos de origen local, de manera que se garantiza la Seguridad Alimentaria en pos de lograr el autoabastecimiento.

“18 mil familias recibieron quincenalmente más de 273 toneladas de alimentos frescos provistos por más de mil productores paipperos”, dijo Insfrán.

Derecho a la educación

La construcción de 1.503 obras educativas hasta marzo de 2024 en toda la provincia, compone uno de los pilares del sistema educativo de la provincia, sin embargo, esta política pública se vio afectada por los recortes de fondos nacionales, que paralizaron las obras de la construcción de 14 escuelas en las localidades de Clorinda, Formosa, El Colorado, Estanislao del Campo, Ing. Juárez, Riacho He He, Las Lomitas, Loma Hermosa y El Quebracho.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Otra acción fundamental, que implementa el Gobierno de Formosa año a año para proteger el derecho de los niños a recibir educación tiene que ver con la entrega de kits escolares a niños del nivel inicial y primario de instituciones educativas de gestión pública y privada de toda la provincia. 

Este 2024 se realizó la distribución de más de 200 mil kits escolares  que además de útiles contienen zapatillas y el guardapolvo de confección formoseña, por cooperativas textiles que integran el Programa Fontex.

Cada año se entregan kits escolares a niños de toda la provincia.

Derecho al juego

En reconocimiento del derecho de los niños a jugar, cada estudiante del nivel inicial, primario de educación especial de gestión pública y privada recibe un juguete en el Día de Reyes y el Día del Niño. Esta acción se replica a su vez, en Centros de Desarrollo Infantil y hospitales de todo el territorio provincial.

Derecho a la salud

En toda la provincia el acceso a la salud es gratuito, se realizan campañas de vacunación, por ejemplo, contra el sarampión, rubéola o poliomielitis; así también los niños reciben  las vacunas que hacen al Calendario Nacional de Vacunación en las instituciones educativas como también en cada centro de salud, sumado a la atención médica y odontológica.  

Solo pasaron tres meses del gobierno de Javier Milei y las políticas que implementó, hasta el momento se resienten en todos los sectores, la vulneración de los derechos de los niños es clara. 

Ante esa situación Formosa alivió los impactos con recursos propios, pero la pregunta es ¿hasta cuándo podrán las provincias cumplir con la labor de un Estado nacional que en nombre de la libertad quita derechos a los argentinos?

ADEMÁS EN NEA HOY:

“Mentoreo Camina Voces Vitales 2024” se realizó por primera vez en Formosa

Pacto de Mayo: a pesar de los recortes a Chaco, Zdero afirmó que firmará el acuerdo

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img