21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

5 tips para detectar el dengue a tiempo y evitar complicaciones

En medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos de dengue en todo el país, NEA HOY recomienda conocer los síntomas más comunes y los modos de evitar complicaciones en la salud, a partir de consejos profesionales.

En medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos de dengue en todo el país, NEA HOY recomienda conocer los síntomas más comunes y los modos de evitar complicaciones en la salud, a partir de consejos profesionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El país atraviesa una compleja situación sanitaria por el incremento exponencial de casos de dengue. Sólo este fin de semana (entre el 15 y 17 de marzo) se produjeron 22 nuevos decesos y ya suman 79 las víctimas fatales: 14 de estas muertes se produjeron en Misiones, 13 en Chaco, 8 en Corrientes y 5 en Formosa.

Ante la preocupación que genera esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, NEA HOY invita a conocer las indicaciones de los profesionales de la salud sobre los síntomas que puede producir el dengue en el organismo y los modos que existen de prevenir complicaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 5 tips para detectar el dengue a tiempo y evitar complicaciones

La pediatra Andrea Uboldi (MP. 10.537), ex Ministra de Salud de Santa Fe y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), compartió los siguientes tips para detectar un contagio de dengue a tiempo y evitar complicaciones:

1. Fiebre alta

Uboldi señaló que cuando una persona contrae el dengue es esperable que tenga fiebre alta y es preciso intentar que descienda la temperatura corporal con un único antitérmico que, hasta el momento, está probado: el paracetamol. 

“Solamente se puede tomar una pastilla de un gramo cada seis horas, como máximo”, remarcó la profesional, y señaló que la ducha con agua fría contribuye a este objetivo.

El reposo e hidratarse son cuidados claves mientras se cursa el dengue.

2. Cansancio y reposo

La médica remarcó que es necesario hacer reposo ya que se trata de una enfermedad que genera mucho cansancio.

En esa línea, recomendó: “Si cada vez que me levanto de la cama me caigo tengo que acudir a la internación”.

3. Evitar la deshidratación

Otro de los riesgos que produce el dengue es la deshidratación y se debe prevenir ingiriendo líquidos de forma constante. “Un litro y medio de agua, de tereré, de té frío u otros líquidos”, señaló que son viables. Y agregó que “si hay poca ingesta de líquidos y la persona vomita, debe acceder a un centro de salud porque se le debe aplicar suero”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

Además, indicó que se debe aprender a revisar la orina para conocer si la persona se encuentra hidratada o no: “Si la orina es transparente y con tono claro, la cantidad de líquido que estoy incorporando me alcanza, pero si se nota una orina más oscura ir al centro de salud porque es signo de deshidratación”.

El sangrado de nariz, encías o la presencia de sangre en la orina son síntomas que alertan sobre la posibilidad de dengue.

4. Dolores de panza y sangrado

La médica señaló que si el dolor de estómago despierta a las personas y no cede, debe ir urgentemente al hospital.

También indicó que si los vómitos no ceden, se debe acudir urgentemente a un centro de salud.

Por otro lado, remarcó que en el caso de notar sangrado al momento de cepillarse los dientes, en la nariz o en la orina, la persona debe recurrir a un hospital de forma inmediata.

5. ¿Cada cuánto debo utilizar el repelente?

La médica santafesina indicó que, para evitar el contagio del dengue o la picadura de un mosquito durante el transcurso de la enfermedad, se debe aplicar el repelente y renovarlo cada seis horas. 

Además, dijo que se deben colocar elementos antimosquitos, como espirales, en los lugares comunes donde se desarrollan tareas laborales o domésticas.

Para evitar el contagio de dengue o durante el tránsito de la enfermedad, es esencial colocarse repelente contra los mosquitos y renovar la aplicación cada seis horas.

¿Qué podría pasar con el dengue los próximos meses?

Recientemente, la doctora en biología, Elizabet Estallo, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, señaló a Infobae que “cada año, para Semana Santa, se espera un aumento en el número de casos debido al movimiento de personas en el país. Al viajar las personas pueden volver enfermas o incluso irse enfermas y afectar otros lugares”.

Cuando una persona tiene la afección, puede ser picada por una hembra de mosquito sana que se contagia con el virus y luego transmite el virus al picar a otro ser humano. 

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

“El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, es decir, no se puede transmitir de una persona a otra”, detalló la doctora Estallo.

Ricardo Gurtler, jefe del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrante del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, que depende del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó al mismo medio que “hay una conjunción de procesos que han colaborado para que la ola de casos de dengue detectables a fines del invierno del año pasado haya seguido un crecimiento récord. Uno de esos procesos fue la epidemia de gran magnitud en Brasil, que luego se derramó por buena parte del Cono Sur incluida la Argentina”.

También se suman las condiciones climáticas muy favorables durante el último año, con una estación fría cada vez menos limitante para la supervivencia del mosquito Aedes aegypti y un aumento de las precipitaciones respecto a varios años previos; “y por sobre todo, la ausencia de acciones de prevención y control efectivas y sistemáticas a través de todos los niveles del Estado, desde el municipal hasta el federal, a través de sucesivas administraciones y con algunos altibajos, sostuvo el doctor Gurtler.

Para las próximas semanas, el científico Gurtler planteó: La prolongación del brote depende en gran parte de la cuestión climática y sus incertidumbres. Más importante que la cantidad de casos de dengue clásico, hay que tomar principalmente en cuenta la gran cantidad de casos de dengue grave y la mortalidad asociada. ¿Qué medidas de protección de la población se están tomando para esta cuestión clave?”, se preguntó para finalizar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

4 remedios naturales para reducir el impacto del virus del dengue en el cuerpo

Prevenir el dengue: 10 plantas que ahuyentan a los mosquitos y cómo cuidarlas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img