20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Trolls aplaudidores y una cortina de humo que no alcanza

La obsesión del Presidente con la red social podría presentarle un problema si sigue escuchando sólo lo que quiere escuchar y metiendo sus propios trolls en funciones del Estado.

La obsesión del Presidente con la red social podría presentarle un problema si sigue escuchando sólo lo que quiere escuchar y metiendo sus propios trolls en funciones del Estado.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“No puede ser que estés todo el día con el celular!” Podría ser el reto de cualquier madre a su hijo adolescente. Lastimosamente, es lo que exclaman civiles a su jefe de estado Javier Milei. Salvo los trolls. 

No es para menos, cada tuit que el Presidente postea, repostea o likea se convierte en la agenda mediática del momento, tanto para lo bueno como para lo malo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“El Presidente se burló de las personas con síndrome de down al retuitear una imagen del Gobernador Ignacio Torres trucada!”, se dijo en medio del conflicto con aquel mandatario por el recorte de fondos.

Y desde allí salen en defensa, tanto “periodistas” como Horacio Cabak a decir que en verdad no se está burlando, los que interpretan que hay una burla son las malas personas, como el vocero presidencial Manuel Adorni a decir que lo que los “me gusta” del Presidente no son lo que piensa verdaderamente.

Luego está la otra parte, los seguidores que festejan y aplauden. ¿Acaso son todos trolls pagos? Tal vez no, pero se ha demostrado que la gran mayoría lo son.

¿Qué son los trolls?

En el lenguaje de Internet, los trolls son personas con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes, polémicos o fuera de tema en un espacio on-line.

Su principal intención es molestar o provocar una respuesta emocional negativa con fines diversos, generalmente por diversión.

Hoy en día los trolls son un poco más útiles.

En 2016 fueron los trolls del sitio 4chan en Estados Unidos un factor importante en la victoria presidencial a Donald Trump. ¿Por qué? Para probar que podían.

Pero eso era un foro, una comunidad organizada de desadaptados que descubrieron el valor de los números. Hoy en día, con las redes sociales es más difícil, porque en teoría las personas se presentan con su verdadero nombre y foto.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Como el objetivo de su existencia en internet es molestar y validar odio, ninguno se muestra con su verdadera identidad.

La Meca de Milei: El Twitter de Elon

Así como Milei se desvive por que Starlink entre a la Argentina, incluso nombrándolo cuando decretó su famoso DNU, también busca incansablemente la aprobación de su dueño: Elon Musk.

No es para menos, Musk es también el dueño de la red social Twitter (Ahora llamada X), algo así como la casa de Milei.

Es donde nació, donde se siente a gusto y donde habitan todos sus amigos: Usuarios con tick azul que le aplauden y responden “basado” a cada cosa que hace.

El tema es el siguiente. Cuando estaba en campaña y era un outsider todos los comentarios eran a favor, aplausos y seguramente la mayoría era orgánico.

Lleva 4 meses de mandato. Es impresionante como todos sus comentarios ahora están cargados de trolls con tilde azul con alguna respuesta monosilábica pero debajo ya hay ruegos de cuentas orgánicas de que mejore la economía o se ponga a trabajar.

Entonces es acá cuando encontramos el tema de los trolls pagos.

El costo del verificado

Actualmente, los posteos de usuarios con tilde azul obtienen una optimización que los posiciona más arriba de otros que no la tienen.

Estos son el famoso “verificado” y sale 8 dólares mensuales.

Si hacemos el cálculo de cuántos trolls tienen el verificado, podríamos sorprendernos con la suma en dólares que se gasta en mantener la cámara de eco del Presidente.

Los Trolls de Milei

@TraductorTeAma, una de las cuentas preferidas de Milei. Se encuentra activa desde mayo de 2020 y posee más de 167 mil seguidores.

Su verdadero nombre es Esteban Glavinich y en las redes aseguran que tiene un cargo en Cancillería con un sueldo considerable.

Irónico ya que odian el Estado y la función pública.

La Canciller Diana Mondino y Esteban Glavinich.

La cuenta @agarra_pala se presenta en X como una agencia de noticias y medios de comunicación. En la red de Elon Musk, donde tienen más de 130 mil seguidores, están desde 2020.

En verdad se llama Franco Antúnez y fue el que provocó a los manifestantes en Plaza de Mayos  el 20 de diciembre. Debió ser escoltado por la Policía luego de insultar a personas que avanzaban a Plaza de Mayo.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación
Franco Antúnez o “@agarra_pala” en la marcha del 20 de diciembre.

Juan Doe (@jdoedoe101101). El usuario posee casi 142.000 seguidores y una tilde de verificación azul.

Su nombre verdadero es Juan Pablo Carreira y fue designado por el presidente Javier Milei como nuevo “Director de Comunicación Digital”.

Percibirá un salario de $2.400.000 por mes.

Cerimedo felicitando a Juan Pablo Carreira por su nuevo trabajo en el Estado.

La Derecha Diario (@laderechadiario). La Derecha Diario es un portal de noticias, cuyo dueño es Fernando Cerimedo, el responsable de la estrategia digital de Milei. 

Actualmente está implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro.

En noviembre de 2023, los perfiles de La Derecha Diario Brasil en Twitter, Instagram y Telegram fueron suspendidos por el Tribunal Superior Electoral de ese país por difundir desinformaciones sobre el sistema electoral brasileño.

El algoritmo de Yrigoyen

Los historiadores cuentan que a Hipólito Yrigoyen, cuando ya estaba muy viejo y algo senil, le editaban un diario exclusivamente para él con las noticias que quería leer. 

El concepto de “el diario de Yrigoyen” quedó desde entonces en la cultura popular, significado que alguien sólo quiere saber las cosas positivas o lee lo que quiere leer.

En los últimos días muchos han hablado del algoritmo de Yrigoyen, un algoritmo preparado específicamente a gusto y piacere del Presidente para que no se note el descontento general con su gestión.

Pero como ya lo dijo Mauricio Macri: “Es él, su hermana y las redes sociales”.

El problema

Se dice que todos los gobiernos necesitan “pan y circo” para funcionar. Pan para comer y circo para distraer.

Pero hoy en día con el ajuste económico y una pronosticada devaluación parecería que pronto se va a terminar el pan y el circo no alcanza.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Peligra la distribución de energía eléctrica por falta de pago de Nación a las empresas

¿Qué exportó el NEA durante 2023?

Alt-Right: Los discursos de la extrema derecha que nacen en 4chan y decantan en la política Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img