22.1 C
Corrientes
25 C
Formosa
27.7 C
Posadas
21.4 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo fallo a favor de Chubut: Milei debe suspender los recortes de fondos coparticipables

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos".

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos".

- Publicidad -spot_imgspot_img

La justicia federal falló este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional suspender el recorte de fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

La medida judicial regirá “hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, según surge del fallo.

El juez resolvió, además, “exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

En el punto III del fallo, sin embargo, el juez rechazó la pretensión de Chubut “en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida “autosatisfactiva” contra el Estado Nacional para que “case” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Trending  Cuáles son los riesgos de contraer dengue en el embarazo

En la demanda se reclamó hacer cesar “la retención automática de fondos coparticipables” que “son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables”, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Los Gobernadores patagónicos darán una conferencia de prensa a las 17 en el Congreso de la Nación.

Reunión de Gobernadores patagónicos en el Congreso, encabezada por el Gobernador de Chubut

Los gobernadores patagónicos ofrecerán este martes una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde este miércoles el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

La rueda de prensa está programada para las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya avisó que no concurrirá por tener actividades previstas en su provincia.

Melella confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a Télam.

Trending  Las jubilaciones de ANSES subirán 11% en mayo y la mínima será de $190.000

Torres afirmó que recurrirá “a la vía judicial” en la disputa que este distrito tiene con el Gobierno nacional por los recursos coparticipables y puso “plazo hasta el miércoles para que haya una solución concreta”.

Se presentó en la Legislatura unicameral de Chubut, donde ocupó una banca, un hecho que jamás había ocurrido en la historia institucional y aprovechó para “llevar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”.

“Hoy me llamaron desde distintos sectores productivos para decirnos que de acá no sale un recurso más”, advirtió, al respecto, y aclaró que el camino será el fuero de la Justicia federal y no el de una acción de fuerza.

En esa línea, reconoció que es de imposible aplicación el cortar el suministro de petróleo como se había deslizado la semana pasada desde Comodoro Rivadavia e ironizó diciendo que “creyeron que es cuestión de bajar una palanca y no es eso”, y aclaró que fueron los jubilados petroleros los que le pidieron tomar esa medida drástica.

Torres expuso un extenso discurso ante 25 de los 27 diputados que integran la Legislatura del Chubut, donde concurrió para ocupar la “banca 28” o “banca del pueblo” como él mismo definió.

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fundación Sueños Solidarios: “Una ONG te abre un abanico de oportunidades para poder gestionar para la gente”

Chaco anunció aumentos en programas de salud e incrementó un 80% la inversión en combustibles para ambulancias

Mañana comienza la entrega de módulos alimentarios para personas celíacas en Formosa: conocé las sedes y horarios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img