19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Marcha 8M: Dónde se realizarán las manifestaciones en el NEA y cuáles son sus reclamos

El viernes 8 de marzo se realizará la Marcha 8M en conmemoración al día de la mujer trabajadora y reclamo por la violencia ejercida por el Poder Ejecutivo de la Nación.

El viernes 8 de marzo se realizará la Marcha 8M en conmemoración al día de la mujer trabajadora y reclamo por la violencia ejercida por el Poder Ejecutivo de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos días Milei las llamó “Las asesinas de los pañuelos verdes”. Hoy todo el país marcha por los derechos de la mujer, unidos por los reclamos contra el ajuste y la violencia institucional. ¿Cómo vive la Marcha 8M el NEA?

Marcha 8M Chaco

“El hambre también es violencia” es la consigna que encolumnará las agrupaciones de la Mesa Multisectorial Feminista que convoncó una movilización para este 8M en Resistencia.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El principal reclamo es por la declaración de la emergencia alimentaria, porque los niños y familias que dependen de los comedores que hoy son abandonados por el gobierno de Javier Milei.

A esto se le suma una grave realidad: Chaco lidera la tasa nacional de femicidios. Mientras se impulsan políticas de ajuste, con programas de acompañamiento a víctimas de violencia sin funcionar, la modalidad más extrema del machismo aumenta.

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, explicó: “La situación provincial que estamos atravesando es sumamente alarmante: con 4 femicidios registrados a la fecha, es evidente que la violencia de género y los femicidios no paran de crecer”.

Patricia Carvallo, del movimiento Juana Azurduy agregó la pregunta: ¿Dónde está Cecilia (Strzyzowski)? y denunció la falta de avances en el caso.

Paro de mujeres

Durante la mañana del miércoles 6, mujeres referentes del Partido Justicialista del Chaco leyeron un documento que marca su posición contra las medidas que ejecutan los gobiernos nacional y provincial.

Además, convocaron a participar del paro de mujeres este viernes 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y llaman a concentrarse frente el Hospital Perrando

“A pesar de todo no nos verán arrodilladas ante los ajustes y ante el hambre. Nos verán firme y luchando, defendiendo cada uno de los derechos que supimos conquistar en nuestros territorios y con el objetivo puesto en la defensa y la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria. Nosotras las mujeres no seremos mascotas del poder, nunca.” Cierra el comunicado.

Concentración y punto de reunión

La convocatoria a las organizaciones y a la población en general es a concentrarse frente al Hospital Perrando para movilizarse hacia el centro.

El punto de partida se eligió para visibilizar las trabajadoras de la salud que están llevando adelante la protección de la población en medio de una grave epidemia de dengue.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Marcha 8M Corrientes

En Corrientes, MuMaLá hizo un descargo en redes en anticipación al 8M presentando las consignas y críticas por las cuales marcharán este viernes.

El mismo dice:

Las calles nos encontrarán en unidad y con la fuerza más feroz que nunca, porque no permitiremos que sigan destruyendo nuestras vidas y la de nuestrxs hijxs.

Tenemos un sistema judicial pésimo, que beneficia a denunciados y desprotege, vulnera y revictimiza a sobrevivientes

Esto sumado al hecho de que las instituciones provinciales no dan a basto o cuentan con personal incapacitado para llevar adelante tareas de asistencia y contención en materia de género.

Este año además la crisis empobrecedora, devenida de las políticas del Gobierno Nacional, con el único objetivo de profundizar la brecha social, nos encuentra peleando por poner comida en las ollas.

El hambre no perdona y el recorte a comedores junto al aumento exponencial de precios, nos coloca en situación de alerta permanente.

Estas situaciones sumadas a las graves inundaciones del fin de semana y el inexistente “plan hídrico”, nos moviliza a copar las calles para pedir que los funcionarios den la cara y respondan por todos los barrios.

No toleraremos que se saquen las fotos para las redes sociales y después apelen a la solidaridad del pueblo, para solucionar sus irresponsabilidades.

La asistencia debe salir de las arcas municipales y provinciales o de los mismos sueldos de los dirigentes, porque el pueblo tiene literal “el agua al cuello”.

Estamos cansadxs, hartxs, inundadxs y más unidxs que nunca. La motosierra es nuestra y la casta son ustedes.

NI UN PASO ATRÁS

#8M LAS CALLES SIMPRE FUERON NUESTRAS

Concentración

La concentración se llevará a cabo en la plaza Cabral.

Luego de recorrer instituciones claves en materia de género, la marcha concluirá en la Plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno.

Marcha 8M Formosa

En Formosa el Gobierno Nacional quitó programas de asistencia a 27.000 personas, en gran medida mujeres solas a cargo de sus familias. La pobreza e indigencia se extienden en las mujeres y disidencias sexuales.

Además, hay un panorama incierto para quienes venian realizando tratamientos de hormonización.

Este viernes múltiples organizaciones sociales como MuMaLa, Libres y Diverses, Feminismo Popular y otros marcharán bajo la consigna “Basta de ajuste y violencia del estado” frente a los dichos y acciones del gobierno de Javier Milei.

Recorrido y cierre

El recorrido será el siguiente: la marcha comenzará a las 17:00 h enfrente del Poder Judicial. Luego seguirá hasta Casa de Gobierno por la 25 de Mayo y Belgrano hasta la Secretaría de la Mujer para terminar en la Plaza San Martín por la calle Fontana a contramano.

Trending  Mostró el truco definitivo para afilar la licuadora en Instagram y se volvió viral: mirá el video

La marcha 8M cerrará con un pequeño festival cultural en el teatrino de la plaza San Martín que organiza la Casa Cultural El Fuelle.

Invitación a la Marcha 8M de Formosa.

Hace 2 años se creó el festival Aquelarre en Formosa que tenía por esencia poner en diálogo, a través de diferentes espacios, la situación cultural y política de mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries indígenas y afrodescendientes de la provincia.

Este año iba a ser el tercero pero por una cuestión de costos y de la realidad social del país es imposible de llevar a cabo.

En cambio, este año, Aquelarre es el cierre de la Marcha 8M, a las 19:30 h en el teatrino. Contará con música en vivo, intervenciones y feria emprendedora.

Marcha 8M Misiones

Como se hace todos los años, el Gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto de asueto administrativo para este viernes 8 de marzo. Es para las empleadas de la administración pública de la provincia de Misiones.

Dentro de la provincia hay varios reclamos, entre ellos la violencia: Los femicidios en Misiones no se detienen.

El año pasado, Misiones registró 8 femicidios. En apenas 2 meses, ya se registran 3 femicidios en lo que va del 2024. Además, la tentativa de femicidio ya registró 12 casos en la provincia.

Todo parece indicar que el ajuste financiero ha caldeado las alertas. Por otra parte, muchas de quienes trabajan en organizaciones sociales, para garantizar derechos como la alimentación, el cuidado, la salud, son mujeres. Por eso el reclamo de los comedores.

Concentración

“Contra el ajuste, ni un derecho menos” es la consigna con la que marcharán organizaciones y mujeres autoconvocadas.

En Posadas se reunirán este viernes desde las 16:00 h. en Junín y Santiago del Estero y luego marcharán hacia la plaza 9 de Julio, donde habrá micrófono abierto.

Hace unos días el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que “el Ministerio de la Mujer dejó de existir y, al menos, en este Gobierno no va volver a existir jamás”. pero parece que lo que no va a dejar de existir jamás es la lucha por los derechos adquiridos y la marcha 8M.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La libertad de prohibir: la motosierra en contra de las mujeres y diversidades

La relación entre el Papa Francisco y la comunidad LGTB ¿Cómo repercute dentro la Iglesia?

Licencias por maternidad: ¿Qué derechos se pierden con el DNU de Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img