20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Micaela, Davos y la Secretaría de la Mujer: la batalla de Milei contra el feminismo

Los recortes hechos a la Ley Micaela que la dejan casi sin efecto, su confuso discurso en Davos y los despidos en la Secretaría de la Mujer dejan en evidencia la posición de Javier Milei en cuanto al feminismo y los derechos de las mujeres.

Los recortes hechos a la Ley Micaela que la dejan casi sin efecto, su confuso discurso en Davos y los despidos en la Secretaría de la Mujer dejan en evidencia la posición de Javier Milei en cuanto al feminismo y los derechos de las mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Presidente Javier Milei presenta modificaciones a casi todas las leyes argentinas, entre ellas la Ley Micaela, una de las más importantes en la lucha contra la violencia de género.

La ley 27.499 se llama así  en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en  manos de Sebastián Wagner.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El crimen ocurrió en el 2017 en Gualeguaychú y desde el 2018 se instauró esta ley que capacita en perspectiva de género y en prevención de las violencias contra las mujeres, al personal de la administración pública en todos los niveles del Estado.

El titular de la fundación “Micaela García” es Néstor “Yuyo” García, su padre, advirtió en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados: “Lo que proponen es prácticamente derogar la Ley Micaela”. 

García repasó los párrafos de la ley ómnibus que intenta modificar seis artículos de la ley sobre violencia de género: “Por un lado está la temática, ya que violencia familiar no es lo mismo que violencia de género.”

Otro cambio grave refiere a la intención de restringir la capacitación a “todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”. Es decir que ahora la ley sólo educaría a personas que trabajan en el área de género, quienes ya conocen la temática.

¿Por qué es tan importante que todos los poderes del Estado se capaciten en la ley Micaela?

Porque el caso dejó en evidencia la falta de formación de quienes lo manejaron.

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

El perpetrador del crimen, Sebastián Wagner, ya había sido condenado a 9 años de prisión por la violación de dos mujeres ocurridas antes del femicidio de Micaela. Pero el juez Carlos Rossi le otorgó la libertad condicional a pesar de los informes psicológicos que la desaconsejaban.

“Muchos femicidios ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias” señaló en un comunicado la fundación. “Y ninguno de los involucrados en el caso Micaela se desempeñaba en la función pública en un organismo competente en la materia”, agregaron.

La conclusión de García es que “los problemas que tenemos en nuestro país, no tienen que ver con que se derogue una ley que es tan necesaria para los argentinos”.

Capacitación Ley Micaela Chaco
Más de 11.000 personas se capacitaron en la Ley Micaela en la provincia del Chaco.

El discurso en el Foro Económico Mundial de Davos

Pero no es una sorpresa que Milei considere la Ley Micaela una amenaza, ya que su discurso en Davos dejó bien en claro su posición en cuanto a las mujeres y el feminismo.

En el mismo, Milei dijo: “Los socialistas cambiaron la agenda y reemplazaron la lucha de clases por otros supuestos conflictos de clases como la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer.” 

La agenda del feminismo radical devino en mayor intervención del Estado, darle trabajo a burócratas que no aportaron nada en la sociedad sea en formato de Ministerios de la Mujer u organismos internacionales para promover esta agenda” Agregó.

Esto no es lo único que comentó en cuanto a la supuesta agenda secreta de lo que él considera un movimiento criminal.

“Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostiene que los seres humanos dañamos el planeta y debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto.”

Para quienes quieran adelantarse, no sería sorpresa que la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entre en los planes del nuevo gobierno, como ya dijo él en agosto del 2023. “En caso de ser electo “haría un plebiscito” sobre la Ley de IVE, ya que está “en contra del aborto” y enfatizó que “no es un derecho ganado”.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Señalizar y estigmatizar al movimiento feminista está relacionado a un fenómeno global de articulación entre el neoliberalismo y el conservadurismo o autoritarismo, que elige determinados sectores como enemigos. Quienes defienden un modelo de concentración de la riqueza ven como una amenaza al feminismo o los movimientos ambientalistas, que se meten en el corazón de las desigualdades”, explica Luci Cavallero, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la asamblea Ni Una Menos.

Marcha 8M en Misiones
En el marco del 8M, en Posadas, unas 10.000 mujeres conformaron una marea que recorrió el centro de la ciudad y se congregó en la plaza 9 de Julio.

Sus enemigas, las mujeres:

La Ley Ómnibus es sólo la punta del iceberg, el gobierno de Milei también se ha negado a renovar contratos en la línea nacional 137 de asistencia por violencia familiar y sexual que brinda atención a todo el país.

También, hubo despidos como política de gobierno: En Santa Fe, el exministerio devenido en Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad despidió a 24 trabajadores y trabajadoras que integran los equipos Ley Micaela y Masculinidades por la Igualdad.

Lo confirmó la delegada de ATE Lucrecia Di Paolo, quien agregó:En un contexto de recesión y ajuste, quedarse sin trabajo tiene un impacto subjetivo enorme. Pero también es un aviso, una forma de disciplinamiento para el conjunto de trabajadores y trabajadoras, a quienes el gobierno nacional parece despreciar. Lo dijeron en campaña cada vez que pudieron y lo vuelven a repetir en Davos.”

La Ley Micaela, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, María O’Donnell, Luisa Corradini, Silvia Mercado y Lali Espósito han sido en este último mes los blancos de Milei contra lo que él considera su mayor enemigo: el feminismo.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Javier Milei decretó al 2024 como el “Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

La ESI en las escuelas y la reducción del embarazo adolescente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img