27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

La libertad de prohibir: la motosierra en contra de las mujeres y diversidades

Adorni anunció que se prohíbe el lenguaje inclusivo en la gestión pública, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad ahora es una Subsecretaría a la que no le giran los fondos y el DNU le quita derecho a las trabajadoras. ¿VLLC?

Adorni anunció que se prohíbe el lenguaje inclusivo en la gestión pública, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad ahora es una Subsecretaría a la que no le giran los fondos y el DNU le quita derecho a las trabajadoras. ¿VLLC?

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un nuevo capítulo de la cruzada de Javier Milei contra el feminismo, su vocero, Adorni, anunció que se decidió prohibir “todo lo referido a la perspectiva de género” en el ámbito de la gestión pública.

Hace unas semanas, el Ministro de Defensa Luis Petri anunció que se había eliminado el uso del lenguaje inclusivo en las fuerzas armadas, que no parece haber sido muy utilizado de todas maneras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Luego, Milei decidió que se saque la peligrosa letra “e” del vocablo público. “¡Viva la libertad, Carajo!” Es el slogan de un Presidente que pone entre sus prioridades prohibir que las personas se expresen como deseen.

Claro que el verdadero objetivo es negar, desde la palabra, la existencia de mujeres y diversidades.

La libertad de prohibir

Esto no es nada nuevo, la agenda de la derecha global está empecinada en dar una lucha a la existencia de todo lo que pueda sugerir que una mujer o diversidad es una entidad con derechos.

Adorni puntualizó que no se podrá usar más la “e” ni la “x” ni la “@” para nombrar a identidades no binaries en la administración pública. También dijo que se evitará en la redacción de documentos públicos “la innecesaria utilización” del género femenino.

Si escucharon el discurso de las Sesiones Ordinarias del Congreso, habrán notado el esfuerzo del locutor en llamar a Villarruel “vicepresidente”.

También aclaró que no se trata solo de censurar el lenguaje que nombra a mujeres y diversidades sino que irán contra “la perspectiva de género”. No explicó cómo harían eso.

El DNU 70/2023

Dentro del DNU de Milei, que aún sigue en vigencia, hay varias reformas que afectan directamente el derecho laboral de las mujeres.

Para poner un ejemplo puntual: el personal de casas particulares

El artículo 50 de la Ley N° 26.844 del “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” es derogado (en el artículo 58 del DNU). Esto implica la eliminación de la doble indemnización que el empleador debía  pagar en caso de despido de una trabajadora que “no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente”.

El objeto de este artículo (ahora derogado) es promover la formalización de las trabajadoras, aunque de quedar firme el DNU, no habría diferencia entre una trabajadora registrada o informal al momento del despido y de la indemnización.

Esto afecta especialmente a trabajadoras mujeres.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (ahora devenido a secretaría), en Argentina el 99,3% de las personas que trabajan en casas particulares son mujeres.

De un total de 1,4 millones de personas que trabajan en este rubro, el 78% no está registrada, siendo el sector con mayor informalidad para las mujeres.

Este informe también da cuenta de la falta de acceso a otros derechos: falta de aportes previsionales; el 74% de las trabajadoras no tiene obra social, el 70% no cobra aguinaldo, el 69% no tiene vacaciones pagas y el 72% no tiene cubiertos los días por enfermedad.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada
La Asociación del Personal de Casas de Familia (APeCaF) de Río Cuarto reclama mejoras salariales y cuestionó el aumento insuficiente por decreto.

Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

Lejos de bajar la inflación o eliminar los impuestos, la primera decisión del Gobierno de Javier Milei fue la degradación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que ahora devenida en “Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género”.

Quedó bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Hablando del poder del discurso y las prohibiciones de letras, este es uno de los ejemplos: se opta por el término “protección” como forma totalmente tutelar hacia las mujeres.

Además, con este nuevo título, se elimina de la ecuación a las diversidades, que ni siquiera son mencionadas. “Si no se nombra no existe”.

Pero, discurso aparte, esta degradación a Secretaría implica un retroceso en varios sentidos:

  1. Disminución en las partidas presupuestarias destinadas al área.
  2. Pérdida de autonomía, ya que, con la nueva configuración, el área de género comparte el Ministerio de Capital Humano con cinco secretarías y otras 18 subsecretarías.

49 Femicidios en los 2 primeros meses del 2024

¿Qué tan bien funciona la “Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género”? Bueno, la Asociación Civil “Ahora Que Si Nos Ven” dio a conocer las cifras de los femicidios  del 2024 que elaboró a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Los números fueron los siguientes:

Enero:

  • 25 femicidios en enero
  • 1 transfemicidio en enero
  • 1 femicidio cada 30 horas en enero
  • 16 intentos de femicidio y 3 intentos de femicidios vinculados en enero.

Febrero:

  • 23 femicidios en febrero
  • 1 femicidio cada 29 hs. en lo que va del 2024
  • 32 intentos de femicidio en febrero y 4 intentos de femicidios vinculados en 2024.

Total:

  • El 39% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 24% ex parejas de las víctimas.
  • El 36.7% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 28,6% en la vivienda compartida
  • 3 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.
  • 8 de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección.
  • Al menos 54 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.
Femicidios en Argentina del 1 de enero al 29 de febrero.

Prohibir Acompañar y Alimentar

“Todo lo referido a la perspectiva de género” parecía ser en serio, porque la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, denunció que el Gobierno de Milei discontinuó dos programas de apoyo a mujeres en situación de violencia de género.

Los programas son:

  • Acompañar, que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género.
  • Alimentar, que da fondos de la Tarjeta Alimentar para la misma población objetivo.

“Desde diciembre no se pagan más, sin ninguna explicación. Es desamparar a quienes más necesitan. El impacto es directo. Ya estamos en esa situación”, denunció la Ministra en una radio nacional.

“Milei ratifica a diario que descree de la existencia de esta problemática, sumamente compleja, que afecta a miles de mujeres y LGTBI+ de nuestro país. Este gobierno está desamparando a quienes más lo necesitan y el impacto de sus acciones es desolador”, agregó Díaz en su cuenta de Instagram.

A todo esto se le suma el recorte al servicio telefónico gratuito de asesoramiento a víctimas de violencia de género de Buenos Aires. Las trabajadoras del mismo denunciaron no renovaciones de contratos y despidos injustificados.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

MuMaLa Nacional

“Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, junto a Libres y Diverses, luchan todos los días por una Argentina justa, digna, solidaria, inclusiva, diversa pero los ataques del presidente, Javier Milei a las provincias empobrecen y violentan las vidas de las minorías”, expresaron desde la misma organización.

“Este 8 de marzo gritamos: ¡A la motosierra, resistencia!” se titula el documento donde especifican: “[Javier Milei y Victoria Villarruel] Demostraron en poquísimo tiempo que su odio no era a la “casta de la política” sino a los sectores populares, trabajadoras/es, jubiladas/es/os, estudiantas/es, integrantes del campo de la ciencia, de la cultura, y en particular a las mujeres y diversidades sexuales.”

¡A la motosierra, resistencia! es la consigna del 8M.

Los reclamos en el NEA

El documento además especifica cuales son los problemas específicos de cada provincia:

Corrientes

En Corrientes, una de las provincias más pobres de la región y el país, las políticas de ajuste sobre las clases medias y bajas golpea fuertemente a mujeres y disidencias.

Existe una gran desprotección, un gran desamparo, la eliminación del Ministerio de la Mujer y del INADI dejan sin opciones para recurrir en casos de violencia de género. En el día a día, el brutal ajuste económico y el corte en el envío de mercaderías a los comedores populares deja sin alimentos a las mujeres y sus familias.

Chaco

En Chaco los femicidios no paran. Desde el inicio del año ya se registraron 4. Hay más mujeres muertas en manos de sus femicidas que meses transcurridos. Mientras se impulsan políticas de ajuste, con programas de acompañamiento a víctimas de violencia sin funcionar, la modalidad más extrema del machismo aumenta.

La grave realidad chaqueña, provincia que cuenta con una alta tasa de femicidios en el escenario nacional, es una respuesta contundente al negacionismo que proclama la dupla presidencial en términos de género y derechos humanos.

Formosa

En Formosa el Gobierno nacional quitó programas de asistencia a 27.000 personas, en gran medida mujeres solas a cargo de sus familias.

En salud, hay un panorama incierto para quienes venian realizando tratamientos de hormonización. La pobreza e indigencia se extienden en las mujeres y disidencias sexuales.

Misiones

En Misiones las mujeres que trabajan en la economía popular, las empleadas domésticas o de cuidados de personas son las más afectadas por las medidas económicas del Gobierno de Milei.

Las mujeres y disidencias que transitan o han transitado situaciones de violencia de género, no cuentan con recursos específicos, como el Programa Acompañar, desde agosto del 2023. El panorama es muy sombrío. Con la profundización de la crisis habrá más situaciones de violencia.

Demás está decir que parece ser que “prohibir todo lo referido a la perspectiva de género” significa más bien desfinanciar y destruir todo aquello que le de una perspectiva de libertad a las mujeres y diversidades.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

La Aldea Rosa: La historia de la villa homosexual que se enfrentó a De la Rúa

Milei y Lali, Trump y Taylor, Vittar y Bolsonaro ¿Por qué la derecha se ensaña con popstars?

Cierre de Télam: el Gobierno valló la redacción, impidió el ingreso de trabajadores y deshabilitó el sitio web

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img