Las Estaciones de Servicio aún mantienen sus precios a pesar del aumento de impuestos a los combustibles específicos desde hoy. Si bien se especulaba con modificaciones desde las 0 horas, todo parece indicar que las subas se producirán luego del discurso que dará esta noche el presidente Javier Milei en el Congreso.
De acuerdo al cronograma establecido, los gravámenes aumentaron 50 por ciento, lo que resultaría en un alza del 4,4 por ciento en Ciudad de Buenos Aires, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
El aumento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. La segunda etapa comienza el primero de marzo, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, elevando el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Este ajuste se daría según el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC), lo que podría resultar en nuevos aumentos en surtidores además de marzo, en abril y mayo.
Estos impuestos, congelados en julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández, debían actualizarse en base a la inflación. Se decidió aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022, sumado al incremento de biocombustibles, lo que arrojó una suba del 6 por ciento promedio en las principales petroleras del país.
Actualizan impuestos y habrá un incremento de alrededor del 4% en combustibles
A nivel regional, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, dialogó con medios locales y explicó: «Los dos impuestos que gravan los hidrocarburos, tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el de Dióxido de Carbono (IDC), se actualizan trimestralmente, conforme al índice de inflación del trimestre inmediato anterior. En Argentina, llevábamos nueve trimestres sin actualización desde diciembre del año pasado hacia atrás».
Siguiendo esa línea, el empresario agregó que este mes se actualizó lo que quedaba pendiente del año 2021 y 2022. «Lo del 2023 se programó para que sea actualizado ahora en los primeros días de marzo, abril y mayo. Con eso quedaría saneado el atraso hasta diciembre del 2023. En lo inmediato, la actualización de los impuestos (ICL e IDC) reportaría una suba de unos 29 pesos para las naftas y 19 pesos para el Diésel y debería implementarse mañana (por hoy)«.
Combustibles: ¿Las petroleras podrían agregar otros aumentos además del impuesto?
«Este 1 de marzo habrá modificación de impuestos, después sabremos si realmente las petroleras implementarán algún tipo de incremento vinculado a los demás componentes del costo. Hasta el momento, eso es todo lo que sabemos», aclaró Gold.
Por otro lado, Gold profundizó: «No sabemos si, independientemente a lo prefijado con los impuestos, las compañías van a decidir trasladar al aumento parte del componente del precio básico. Ya sea por actualización de los biocombustibles o del tipo de cambio. Hay que tener presente que el crudo cotiza en dólares pero se paga en pesos y el tipo de cambio oficial se va actualizando. Es probable que las petroleras se cubran también de ese desfasaje».
Fuente: Surtidores / Radio Dos
ADEMÁS EN NEA HOY:
Dengue en Formosa: Se registró el descenso de casos por quinta semana consecutiva