19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Caen el consumo, los salarios y se desploma la producción: Las consecuencias que pueden tener para las provincias

Los efectos de la devaluación y quita de subsidios a la energía se está expresando en la reducción de la producción industrial Pyme, cuyo sector también debe lidiar con la baja en el consumo debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

Los efectos de la devaluación y quita de subsidios a la energía se está expresando en la reducción de la producción industrial Pyme, cuyo sector también debe lidiar con la baja en el consumo debido a la pérdida del poder adquisitivo de la gente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó ayer su índice de producción industrial PYME, que releva la actividad de 413 industrias Pyme a nivel federal

Los resultados y conclusiones del informe ponen en números algo que ya se estaba advirtiendo, que después de haberse recuperado de la pandemia y mantener un ligero crecimiento durante los últimos dos años, la actividad industrial cayó abruptamente en los últimos dos meses llegando a una reducción del 30% interanual, es decir, con respecto a enero del año pasado.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Entre los sectores más afectados está el dePapel e Impresiones”, que reflejó una caída del 41,7% y el de “Químicos y plásticos” un 35,6%, “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” un 34,8%, “maderas y muebles” un 30,6%; “Alimentos y bebidas” un 22%, e “Indumentaria y textil” cayó un 18,2%.

came
El sector que reflejó una mayor baja es el de papel e impresiones, con un 41,7%.

Las razones de la caída

Enero es el segundo mes consecutivo de caída de la producción en el sector industrial, lo que indica que ésta caída es exclusivamente producto de los cambios económicos producidos por las políticas del gobierno de Javier Milei y no herencia del gobierno anterior.

Sobre las razones que explican ésta caída, el informe de la CAME brinda varios puntos. El primero es la fuerte devaluación del 100% de la moneda que llevó el dólar a valer $850 en el mercado oficial. Esta fue una de las primeras medidas que tomó el presidente Javier Milei y que tuvo como resultado el encarecimiento de los productos importados que muchos sectores necesitan para la producción nacional.

Esto explica por qué los sectores de mayor caída son los que dependen de mayor componente de insumos importados, como las maquinarias, el sector químico, metalúrgico y la electrónica.

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
caida-produccion
La caída de la producción comienza desde el mes de diciembre y continuó en enero.

Ligado a esto se encuentra la suba en los precios de la energía, que se explica tanto por la devaluación de la moneda como por la quita de subsidios. Esto encarece aún más la producción y lleva a muchas pymes a producir menos al no poder afrontar los costos que requiere mantener más líneas de montaje funcionando.

Baja en el consumo

El tercer factor es la baja del consumo que paralelamente se produjo entre los meses de diciembre y enero y que continúa en febrero, producto del crecimiento de la inflación que se registró en diciembre y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La propia CAME había publicado un informe hace pocas semanas que los niveles de ventas en pequeñas y medianas empresas había bajado un 28,5% en enero respecto al mismo periodo del año anterior. Esto también expresa una diferencia con respecto al gobierno anterior donde las paritarias reducían la pérdida del poder adquisitivo permitiendo un gran nivel de consumo a pesar de la inflación.

Esta baja en el consumo tiene su contraparte en el sector que reflejó la mayor baja en la producción, el de “Papel e Impresiones” y en el sector “indumentaria y textil” . En entrevistas que se realizaron para el propio informe, empresarios expresaron preocupación por la baja de las ventas, ya que tanto enero como febrero suelen ser periodos de gran demanda de estos sectores por el inicio de las clases.

Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

El impacto

En entrevistas brindadas a NEA HOY, varios economistas advirtieron sobre el impacto que la reducción del poder adquisitivo y baja del consumo tendrían para la economía argentina.

Por un lado, el investigador del CONICET Nicolás Dvoskin analizó que con la fuerte devaluación y pérdida del poder adquisitivo de la gente, el gobierno de Javier Milei apuntaba a que “se controle inflación con el ancla salarial, es decir que se contengan los precios por caída del salario real”, es decir que los precios caigan debido a la baja en el consumo.

Lo que termina expresando la caída de la producción industrial es que, antes que bajar los precios, lo que está provocando la caída del consumo es un achicamiento del sector industrial y stockeo en sectores que lo permiten (como la construcción), lo que puede llevar a un aumento en la desocupación. 

Al mismo tiempo, el senador correntino Martín Barrionuevo había advertido que ésta política sería perjudicial para las provincias, ya que la baja en el consumo significa una baja en la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es uno de los impuestos coparticipables.

En un contexto de confrontación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, donde el gobierno nacional recorta cada vez más fondos que debería enviar a las provincias, la continuidad de esta baja en el consumo implica inevitablemente una reducción aún mayor en las cajas de las provincias.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Mañana comienza la entrega de módulos alimentarios para personas celíacas en Formosa: conocé las sedes y horarios

Chaco anunció aumentos en programas de salud e incrementó un 80% la inversión en combustibles para ambulancias

Pettovello y su lucha contra los comedores: denuncian que los alimentos no llegan a Corrientes

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img