21.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23 C
Posadas
21.2 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 01 de marzo de 2024
-Publicidad-

Milei sumó rechazos de gobernadores e intendentes tras la quita de subsidios al transporte

La administración nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que amortiguaba el precio de los pasajes. Fue luego de la derrota legislativa en el Congreso por el proyecto de Ley Ómnibus. Duras críticas de gobernadores e intendentes.

La administración nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que amortiguaba el precio de los pasajes. Fue luego de la derrota legislativa en el Congreso por el proyecto de Ley Ómnibus. Duras críticas de gobernadores e intendentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de la derrota en el Congreso que enterró el proyecto de Ley Ómnibus y las posteriores acusaciones del presidente Javier Milei contra los gobernadores, a los que calificó de “traidores” y «enemigos”, el gobierno nacional decidió “terminar con el congelamiento en las tarifas” que regía hasta ahora, y confirmó que de esta manera se reducirán los subsidios a las empresas del sector en todo el país.

La decisión profundizó el malestar de los gobernadores con Milei y, también, de intendentes del interior, quienes en un comunicado manifestaron su «extrema preocupación» ante el anuncio del Ministerio de Economía de eliminar del Fondo Compensador al transporte público. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En medio de este cimbronazo, el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D’Onofrio, vinculó la medida adoptada por Javier Milei como una revancha contra los gobernadores: 

“No se había hablado hasta el día de hoy. Interpreto que es una reacción por el resultado de la ley Ómnibus”, dijo en declaraciones radiales. “Se equivocan y los invito a que reflexionen y retomen el camino del diálogo. No se lo están haciendo a un gobernador sino a la gente”, advirtió.

En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof remarcó que la medida incumple una ley que es el Código Fiscal del 2018 y precisó que, en ciudades como Mar del Plata, si no hay subsidios adicionales de la Provincia o ese Municipio, el boleto podría elevarse de los 500 pesos actuales a 800.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acusó al Gobierno nacional de “querer tener de rodillas a las provincias” y aseguró que “hay un ataque constante al federalismo” por parte de la administración de Javier Milei. 

Ziliotto se sumó a las críticas de diferentes gobernadores que rechazaron la decisión de eliminar el Fondo, que contemplaba el giro de recursos a las provincias para subsidiar la tarifa del sistema de transporte público en esas regiones.

“Hay un ataque al federalismo por parte del Gobierno nacional y la eliminación del fondo compensador del transporte es una muestra más de esto”, remarcó el mandatario pampeano.

El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó que “otra vez” el Estado Nacional “deja sola” a su provincia.

Desde JxC, el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador al Interior al sostener que “otra vez nos dejan solos” y aseguró que a pesar de esto se va “a mantener el subsidio” en la provincia.

Trending  Se reunió la bicameral del DNU: Anticipan una mayoría por el rechazo y pidieron que se presenten los funcionarios

“Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia. Pero no nos podemos hacer cargo de lo que la Nación no manda. Nos han dejado la provincia con un déficit muy pero muy grande”, afirmó Pullaro.

El rechazo de los intendentes del interior

Por su parte, los jefes comunales advirtieron que la medida afecta “de forma directa a la productividad” y “dejaría sin transporte a millones de argentinos”. 

En un documento compartido en la red social X por el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, los alcaldes afirmaron que no se trata de una medida “contra los intendentes” sino “contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”.

“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, advirtieron.

El documento fue suscripto por los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Pablo Javkin (Rosario), Juán Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juán Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta) Rosario Romero (Paraná), y Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy).

También firmaron los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suarez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín), Eduardo Accastello (Villa Maria), Damián Bernarte (San Francisco), Eduardo Tassano (Corrientes), Carlos Saloniti (San Martín de Los Andes), Luis Bertolini (Plottier), Mariano Gaido (Neuquén) y Marcos Castro (Viedma).

Venganza de Milei

La medida anunciada por la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, funciona como una venganza del gobierno nacional contra las provincias, ya que la disposición oficial “elimina el Fondo Compensador del Interior” que amortiguaba el precio de los pasajes, y se produce dos días después de la derrota legislativa donde los votos de los legisladores que responden a los gobernadores fueron determinantes. 

Trending  El Gobierno calificó de "aberrante" el paro docente y anticipó que cambiarán la fórmula jubilatoria

Así, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne la mayor cantidad de pasajeros del país, ya sufrió esta semana un tarifazo en el transporte con una suba del 251% y volverá a aumentar en abril.

De esta manera, la medida obligaría a los provincias a subir las tarifas o solventar sus propios subsidios. La administración de Javier Milei le enrostró a los gobernadores que esto responde a un acuerdo que ellos habían firmado hace seis años atrás, durante el gobierno de Mauricio Macri. “Por supuesto va a repercutir en tarifas”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni y lanzó que “el objetivo de todo esto es la equidad”.

Sin embargo, el texto oficial carece de especificaciones y abunda en generalidades que no permiten precisar el alcance de la medida ni su entrada en vigencia ni el porcentaje de subsidio que se disminuye. Si bien la reducción del subsidio que reciben las empresas no fue definida, su “disminución (será) considerable”, dice la cartera de Transporte. 

Ziliotto se sumó a las críticas de diferentes gobernadores que rechazaron la decisión de eliminar el Fondo, que contemplaba el giro de recursos a las provincias para subsidiar la tarifa del sistema de transporte público en esas regiones, y advirtió que “el Gobierno nacional quiere tener de rodillas a las provincias”.

La medida se enmarca en la furia que desató en Milei la negativa de los gobernadores a acompañar la aprobación de artículos clave del proyecto de ley Ómnibus, con el que la administración nacional pretendía desguazar el Estado y abrirle el paso al mercado en áreas claves. El mandatario se despachó con una serie de mensajes amenazantes contra los legisladores que no acompañaron su proyecto de ley, a los que calificó de “delincuentes”.

Además, con respecto a las tarifas del transporte, este martes el mínimo del colectivo pasó a $270 y el tren a $130, lo que implicó una suba del 355% en el AMBA. En el resto del país, el boleto mínimo se ubica por encima de los $340.

Fuente: Diario Contexto.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Sin subsidios, más de 220 mil pasajeros tendrían el boleto de colectivo a $780 en Formosa

Dólar blue hoy: a cuánto cerró este jueves 8 de febrero

“El boleto de colectivo se irá a $1.200”: Cómo impactará la eliminación de subsidios de transporte al NEA, decidido por Milei

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img