Los miles de usuarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la provincia sentirán el impacto de la nueva suba de tarifas de luz que esta mañana la empresa administrada por el gobernador Gustavo Valdes formalizará en la localidad de Colonia Liebig. Se trata de la audiencia pública para legalizar y darle tono jurídico a un nueva suba en el costo de un servicio público y esencial.
Los cálculos son que los usuarios de medianos y bajos ingresos pagarán un promedio de $30.000 más sobre lo que pagaron con las facturaciones de enero y febrero de 2024.
El motivo de la medida que se trata hoy en audiencia pública es que para evitar pagar ese costo solamente se deben consumir mensualmente 300 kw, algo imposible con los meses de verano en Corrientes. Entonces, la fracción de consumo que vaya de esos 300 kw hasta los 500 kw, generará el impacto en los usuarios.
Colonia Liebig: El Dr. Pablo Ernesto Cuenca, Presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) preside la Audiencia Pública para analizar la actualización tarifaria para el servicio de distribución de energía eléctrica de la DPEC. pic.twitter.com/M42RMDQ6PS
— DPEC (@OficialDPEC) FEBRUARY 8, 2024
“Los 500 kw en promedio -que incluye a usuarios con ingresos bajos y medio- paga 14 mil pesos mensuales, y ahora pagará 44 mil pesos, o sea 30 mil pesos más”, explicó ayer un senador provincial de la oposición que sigue de cerca la cuestión energética en Corrientes.
Con esos costos ni siquiera el último aumento a los pluses (unificado $33.500 y de refuerzo $30.000) lograrán cubrir al menos una factura, para el caso de los usuarios que sean empleados estatales activos o pasivos.
A la cuestión de los costos se suma el deplorable servicio con problemas estructurales de décadas, falta de inversión y de personal que pueda atender la demanda en meses de consumos picos como son los de verano. Esto genera apagones de muchas horas en barrios de la capital y localidades del interior bajo temperaturas que superan los 45º.
Fuente: Corrientes Hoy
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tras una conciliación obligatoria, se levantó el paro de colectivos en algunas provincias del NEA
Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar el aborto legal