16.1 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
16.9 C
Posadas
16 C
Resistencia
19 C
Asunción
Viernes 03 de mayo de 2024
-Publicidad-

La Libertad Avanza tensiona más la relación con los Gobernadores de JxC: ¿Quiénes serán sus garantes ahora?

Tras el fracaso por aprobar diversos artículos de la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió culpar a los Gobernadores y arremetió contra algunos de Juntos por el Cambio que, hasta ahora, eran denominados como “dialoguistas”. Las respuestas no tardaron en llegar. “Basta de tirar de la soga, basta de mentir. No vamos a permitir más una falta de respeto y hablo por todos”, dijo uno de los mandatarios provinciales.

Tras el fracaso por aprobar diversos artículos de la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió culpar a los Gobernadores y arremetió contra algunos de Juntos por el Cambio que, hasta ahora, eran denominados como “dialoguistas”. Las respuestas no tardaron en llegar. “Basta de tirar de la soga, basta de mentir. No vamos a permitir más una falta de respeto y hablo por todos”, dijo uno de los mandatarios provinciales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras la nueva ofensiva del Gobierno de Javier Milei a los Gobernadores y Legisladores denominados “dialoguistas”, entre los que se encuentra la totalidad de los mandatarios de Juntos por el Cambio, en la que los tildó de “traidores” y “extorsionadores”, estos salieron al cruce con un fuerte comunicado. La respuesta agudizó la incertidumbre para el oficialismo ya que el bloque con el que decidió confrontar La Libertad Avanza es, hasta ahora, quien le aseguraba la gobernabilidad a su espacio; legislativamente débil y sin jurisdicciones provinciales y municipales a su cargo.

No había pasado una hora desde que Martín Menem, por iniciativa del jefe de bloque de la Libertad Avanza en Diputados Oscar Zago, decidió enviar el proyecto de Ley Ómnibus de nuevo a comisión y levantó la sesión, cuando desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza en X compartieron el siguiente mensaje:

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”.

Por si había quedado espacio a dudas, minutos después el Diputado Zago aseveró en una entrevista: “El compromiso que tenían antes del mediodía (los Gobernadores y Legisladores dialoguistas), cuando dijeron que iban a acompañar y no terminaron acompañando, no se si es una traición pero me parece que se equivocaron”.

“Nos asombró cuando empezamos a ver que muchos diputados que se habían comprometido acompañar no terminaron acompañándonos, decidimos volver para atrás”, dijo en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.

En esa línea, en referencia a los mandatarios provinciales, aseguró que “alguno llamó por teléfono y dijo ‘no acompañen’”.

También denunció que algunos Gobernadores “juegan con la sociedad”, “se creen el ombligo de la Argentina” y sostuvo que “no pueden apretar” a los Legisladores.

Sin embargo, cuando el periodista solicitó los nombres de los Gobernadores que habrían apretado a los Legisladores, Zago dudó y soltó: “No quiero decir nombre, pero Córdoba se está equivocando, Córdoba se está equivocando. El Gobierno está colaborando muchísimo con las fronteras de Salta y hoy en el proceso de seguridad nos votan en contra. Parece que nos están cargando”.

Vale recordar que, el último mandatario nombrado por Zago, Gustavo Saenz, Gobernador de la Provincia de Salta, fue un férreo opositor a Milei durante la campaña presidencial y llegó a decir que si el libertario se convertía en Jefe de Estado su provincia “se vería envuelta en un verdadero problema”.

Sin embargo, en las últimas semanas admitió en diversas entrevistas: “Hay cosas de la ley (Ley Ómnibus) que están buenas, hay que acompañarla. Es un presidente que recién llega y hay que darle los instrumentos para que pueda gobernar”.

En relación a las otras provincias, Zago se refirió a Santa Fe y Córdoba, una gobernada por Juntos por el Cambio y la otra por el peronismo, respectivamente.

Las modificaciones que se pretendieron incorporar al capítulo de privatizaciones fue la gota que rebalsó el vaso.

La reacción de los Gobernadores de Juntos por el Cambio

Los ataques del partido gobernante despertaron la respuesta casi inmediata de los otros nueve Gobernadores de Juntos por el Cambio que expresaron su rechazo a las acusaciones y denunciaron la “falta de respeto”.

“Los diez gobernadores de JxC, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional. 

Trending  Desde el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa denunciaron la paralización de obras nacionales

Cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país.

No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la ley Bases”, expresaron en el comunicado que se hizo público cerca de las 22 horas de ayer.

El mismo fue firmado por Jorge Macri (ciudad de Buenos Aires); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Más tarde, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue entrevistado por TN y aprovechó para marcar un poco más la cancha a LLA: “Se termina agrediendo a los que acompañamos. Si se prioriza la supuesta épica de la ‘casta no me deja gobernar’ por sobre el consenso y el diálogo, el relato se va a ir acabando”. 

En esa línea, arremetió: “Basta de tirar de la soga, basta de mentir. No vamos a permitir más una falta de respeto y hablo por todos”. 

Por otra parte, pidió que el Gobierno tenga “la humildad de entender que a nosotros también nos eligió el pueblo; nosotros no somos casta de nada” y dijo que “si quieren seguir haciendo acusaciones deben “dar nombres”.

Uno de los Legisladores correntinos de la UCR, con quien NEA HOY tuvo contacto poco antes del inicio de las sesiones en que se trataría la Ley Ómnibus, Manuel Aguirre, también aprovechó sus redes sociales para reclamar la actitud del Gobierno.

“No pueden acusarnos de traidores. Hemos votado a favor a nivel general y aprobado los artículos que creemos que le dan las herramientas necesarias al gobierno para ejecutar su plan. No voy a votar en contra de la provincia de Corrientes, ellos me eligieron para representarlos”, sostuvo.

Milei siguió de cerca los resultados de la sesión legislativa, desde Israel.

La gota que rebalsó el vaso

El punto de inflexión para el Gobierno de Milei, representado en la figura de Martín Menem como Presidente de la Cámara Baja, fue la falta de consensos en el capítulo de las privatizaciones de empresas públicas.

Es por esto que, al ver el complejo panorama, Martín Menem accedió a un cuarto intermedio para reunir a los jefes de bloques parlamentarios, e intentar negociar a fin de que no terminen rechazados artículos claves.

Sin embargo, tras las modificaciones que se dieron en los primeros seis artículos, que otorgaban facultades extraordinarias, y las nuevas modificaciones que intentaron realizar a los artículos que se votarían luego, el Gobierno dio la orden de retirar la ley y volver atrás con el debate parlamentario.

Otras reacciones del arco político opositor

Una de las reacciones más llamativas de la jornada de ayer fue la de la presidente de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, quien expresó en su cuenta de X: “Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la constitución nacional (cap. 2do facultades delegadas). Los que votan a favor, no hablen nunca más de Republica. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica. Diálogo si, la suma del poder público jamás”.

También la Diputada nacional Margarita Stolbizer se pronunció: “Fundieron el Ómnibus. No sabían manejar, salieron sin freno y quisieron meter todos los cambios juntos. Error inicial: no mandar leyes x temas. No priorizar los cambios en la economía para bajar la inflación. No dialogar ni aceptar ayudas”.

Trending  Arancelar las universidades ¿Cuánto gasta y cuánto aportan al estado los estudiantes extranjeros?

Por su parte, el Diputado radical Martín Tetaz manifestó en un mensaje grabado: “Nunca en la historia del parlamento el oficialismo hizo tanto por destruir un proyecto de ley propio y nunca la oposición hizo tanto por ayudar a que se aprobara. Habíamos aportado las firmas para el dictamen y los votos para ganar en general. En particular salía el 90%”.

En tanto, la oposición más dura, representada por dirigentes de Unión por la Patria, compartió diversos mensajes en los que denunció el accionar del oficialismo:

“Un papelón histórico en el Congreso. Legislar en minoría requiere acuerdos y respeto. Evidentemente faltaron los dos”, manifestó la Diputada Cecilia Moreau.

“Javier la democracia es así… chocaste el ómnibus, no te dan los votos. Además, avivate, sacaste el 30% en la elección general, el 56% es de un ballotage en donde el otro sacó el 44%, que también es el Pueblo ¿no?, pero además aunque hubieras sacado el 56% de los votos en primera vuelta, nadie te eligió para emperador”, dijo el excandidato presidencial, Juan Grabois.

Futuro incierto para La Libertad Avanza

Tras lo que podría ser una ruptura con sus principales aliados (los Gobernadores de Juntos por el Cambio), el oficialismo se encuentra en la lona. En los próximos días deberá apelar más fuertemente al diálogo y predisponerse a negociar para alcanzar consensos y no caer en un nuevo fracaso legislativo.

Además, el Gobierno de Milei sabe que, al terminar la etapa de Diputados (donde Legisladores aliados, como el caso de Carolina Píparo, votaron en contra de ciertos artículos) se deberá enfrentar al duelo legislativo en el Senado donde el panorama podría ser mucho más complejo.

Lo cierto es que, aunque el Ministro del Interior, Guillermo Francos, se muestre como la figura conciliadora de la gestión Milei, los dichos y las acusaciones del Presidente, como de los Legisladores oficialistas y los voceros del espacio no contribuyen a lograr el consenso requerido por el Gobierno.

A pesar de llevar las de perder, el círculo rojo de Milei no deja de apelar a la amenaza y la extorsión. Al parecer, en esta nueva era, el plebiscito, el ajuste a las provincias, como consecuencia de leyes rechazadas, y los escraches a Legisladores y Gobernadores en redes sociales serán moneda corriente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Derrota legislativa? Todo vuelve hacia atrás y la Ley Ómnibus irá a comisión

Ley Ómnibus: se aprobaron la delegación de facultades extraordinarias y las emergencias económicas, de seguridad y energéticas

Comienza el debate punto por punto, los artículos que más se discutirá de la Ley Ómnibus

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img