17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Comienza el debate punto por punto, los artículos que más se discutirá de la Ley Ómnibus

La cámara de diputados comenzará hoy la discusión punto por punto de la Ley Ómnibus. La oposición intentará acordar modificaciones en las privatizaciones, el impuesto PAIS y el Fondo de Garantia y Sustentabilidad de los jubilados.

La cámara de diputados comenzará hoy la discusión punto por punto de la Ley Ómnibus. La oposición intentará acordar modificaciones en las privatizaciones, el impuesto PAIS y el Fondo de Garantia y Sustentabilidad de los jubilados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, conocida como “Ley Ómnibus“, será debatida hoy desde las 14 horas en la Cámara de Diputados, luego de su aprobación general y el la activación del cuarto intermedio el pasado Viernes.

Las próximas horas serán cruciales para el gobierno nacional por dos cuestiones, la Ley será debatida punto por punto, pudiendo sufrir más modificaciones en muchos de sus puntos y, de caer algunos puntos claves para el ajuste fiscal, la pérdida en PIB deberá ser absorbida por el balance del Ministerio de Economía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por ello que desde el gobierno nacional intentarán que la discusión sea capítulo por capítulo, procurando que el debate concluya la semana próxima. La oposición, por su parte,  intentarán que el debate sea por artículo para introducir cambios más específicos. Esto podría requerir una prórroga de las sesiones extraordinarias, cuyo plazo vence el 15 de febrero.

Entre los puntos más discutidos se encuentran las privatizaciones, el impuesto PAIS, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Privatizaciones

En el texto original, la Ley Ómnibus daba la facultad al gobierno nacional de privatizar 41 sociedades del Estado, en las que se incluían YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT y el Banco Nación. Para su aprobación general, se logró sacar varias de éstas empresas, bajando el número a 30. 

Algunas de las eliminadas fueron YPF mientras que otras, como el Banco Nación, se eliminó la posibilidad de venta pero se permite su transformación en sociedad mixta, vendiendo el 49% de sus acciones.

Por ahora, quedaron exentas del listado el  Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A, Radio de la Universidad del Litoral (UNL), Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Fábrica Argentina de Aviones y Fabricaciones Militares.

Permanecen en la lista: Administración General de Puertos SE, Aerolíneas Argentinas SA, Aguas y Saneamiento Argentinos SA, Contenidos Públicos SE, Corredores Viales SA, Correo Oficial de la República Argentina SA y Construcción de Viviendas para la Armada Argentina SE, Educr SE, Empresas Argentina de Navegación Aérea SE, Energía Argentina SA, Fabricaciones Militares SE, Ferrocarriles Argentinos SE, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA, Intercargo S.A.U y Nación Bursátil S.A Pellegrini SA, Nación Reaseguro SA, Nación Seguros de Retiro SA, Nación Servicios SA, Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, Polo Tecnológico Constituyente SA, Radio y Televisión Argentina SE, Talleres Navales Dársena Norte SACI y N, y Telam SE, Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SAPEM, Belgrano Cargas y Logísticas SA, Administración de Infraestructura Ferroviarias SE, Operadora Ferroviaria SE, Vehículo Espacial Nueva Generación SA y Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

 

Impuesto Pais

Una de las negociaciones que aún está abierta entre el gobierno nacional y los gobernadores es el destino del impuesto PAIS. Se trata del gravamen del 21% que se cobra a la compra de dólares, 9% del cuál actualmente se va al Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

Dentro de las negociaciones que se abrieron entre el gobierno nacional y gobernadores de la oposición durante el debate de la Ley Ómnibus los mismos pusieron sobre la mesa la posibilidad de transformar ese impuesto en coparticipable, es decir que la recaudación del mismo vaya a las provincias a través del régimen de coparticipación.

Lo que no está claro es si el porcentaje coparticipable sería sobre el restante, o si afectaría al asignado al RENABAP, que de todos modos ya se viene utilizando para la urbanización de barrios populares en todo el país.

Desde el gobierno nacional descartan la posibilidad de hacer coparticipable a este impuesto y recuerdan que está en proyecto la eliminación del mismo para mediados de año, lo que dejaría sin recaudación tanto a las provincias como al propio RENABAP.

La clave está en si el gobierno nacional puede convencer a los gobernadores con la promesa de generar a futuro un nuevo pacto fiscal, es decir, un paquete de leyes que rediseñarían el régimen de redistribución y coparticipación federal.

Supuestamente, este pacto futuro serían las razones por la que el gobierno eliminó el capítulo fiscal, para que éste pueda ser consensuado con los gobernadores.

Fondo ANSES

Otra de las discusiones será alrededor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, que asegura el cobro de las jubilaciones en caso de que la recaudación no sea suficiente.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Desde el oficialismo defienden los artículos que eliminan éste fondo dejándolo a disponibilidad del Tesoro nacional, mientras que desde Unión por la Patria y el Frente de Izquierda exigen la eliminación de éste artículo para dar más seguridad a los jubilados.

El bloque Hacemos Coalición Federal, en cambio, lleva un pedido de modificación en la que también se transforme éste fondo en coparticipable, o bien sea utilizado para pagar juicios pendientes a jubilados y se transfieran a provincias con cajas propias que reclaman deudas históricas por parte del ANSES.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fiesta de la Corvina en Formosa: este martes inicia la inscripción para la competencia de pesca deportiva

Impacto de la reducción de fondos federales: Formosa redefine prioridades en obras públicas y salvaguarda a comunidades vulnerables

Los desafíos legislativos del Gobierno hoy: debatir la ley ómnibus y definir qué pasará con el DNU

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img