19.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
25.2 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley Ómnibus: La delegación de facultades al Ejecutivo en la mira de los Legisladores correntinos

En la antesala del tratamiento de la “Ley Ómnibus”, NEA HOY conversó con la Diputada nacional de Unión por la Patria, Nancy Sand, y el radical Manuel Aguirre, respecto a la postura de sus bloques. En ambos casos, anticiparon que la delegación de facultades sería rechazada por sus miembros.

En la antesala del tratamiento de la “Ley Ómnibus”, NEA HOY conversó con la Diputada nacional de Unión por la Patria, Nancy Sand, y el radical Manuel Aguirre, respecto a la postura de sus bloques. En ambos casos, anticiparon que la delegación de facultades sería rechazada por sus miembros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas horas se conoció la convocatoria a la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para discutir la “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” que impulsa el gobierno de Javier Milei, más conocida como “Ley Ómnibus”. La misma incluye una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas.

Está previsto que hoy se reúna el Presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, con los jefes de los distintos bloques para esclarecer el diseño de la sesión, ya que se prevé que dure unas 40 horas, aproximadamente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El viernes el Gobernador correntino, Gustavo Valdés, había anticipado que los mandatarios de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus aunque reconoció que quedan “un par de temas para corregir”. Sin embargo, las tensiones de las últimas horas podrían modificar el futuro de la votación.

Unión por la Patria irá por el rechazo: “Buscan poner a la Argentina en venta”

Desde el bloque de Unión por la Patria mantienen su postura de rechazo, “más allá de los avances y retrocesos que se dan en torno a los dictámenes para debatir este proyecto”, señaló la Diputada nacional, Nancy Sand, a NEA HOY.

El motivo es que consideran que el objetivo del proyecto es poner a la “Argentina en venta” y avanzar en la “entrega de la Soberanía Nacional”.

“Está hecha en contra de la gente, a favor de unos pocos empresarios y de espaldas al Congreso, por lo cual no acompañamos y además denunciamos ante la sociedad que la misma desconoce las instituciones de la democracia”, aseveró Sand.

En cuanto a las facultades delegadas, un tema que generó revuelo entre la clase política y que se manifestó también en las redes sociales como el caso de X, donde es el hashtag “#NoALasFacultadesDelegadas” fue una de las tendencias de Argentina, la Legisladora opinó que lo que busca el Poder Ejecutivo es “la suma del poder público, sobre materias que atraviesan  la vida cotidiana de los argentinas y argentinas y que si se aprueba va a poner en crisis nuestra función democrática”.

“Como Diputada Nacional que represento al pueblo correntino y como militante peronista voy a votar en contra de todas las medidas que perjudiquen a las y los correntinos”, cerró Sand.

La UCR se reúne a definir postura sobre la Ley Ómnibus: “El daño que puede causar es muy grande”

En diálogo con NEA HOY, el Diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre (de la Unión Cívica Radical), indicó que a las 10:30 horas de hoy se acordó una reunión entre los Legisladores del bloque para tomar postura sobre el proyecto de Ley Ómnibus, tras el encuentro entre Gobernadores y referentes legislativos del radicalismo, que se desarrolló ayer.

“Todavía no nos dieron el informe sobre lo que se habló ayer con los Gobernadores porque terminó tarde el encuentro. Quedamos en reunirnos hoy para que nos expliquen en qué consiste el acuerdo”, comentó Aguirre.

Al igual que Sand, el Diputado radical hizo hincapié en la cuestión de las facultades delegadas y señaló que “el daño que puede causar, realmente, va a ser muy grande, como los beneficios, porque puede ser que tengan buena voluntad. Lo que pasa es que el Gobierno está cambiando constantemente el mensaje y nos agreden innecesariamente”, aseveró.

“Metafóricamente, te dicen no te voy a sacar ningún mueble de tu casa pero me llevo la llave y eso quiere decir que, cuando quieran, van a venir a entrar a mi casa y hacer lo que les parezca más conveniente y lo que crean que están haciendo bien y eso sí me preocupa”, agregó Aguirre.

En relación a este tema, en las últimas horas fuentes parlamentarias adelantaron que trascendió la posibilidad de que el oficialismo acepte quitar del proyecto la declaración de cuatro de las 11 emergencias contempladas por el Gobierno: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria, a propuesta de los bloques más dialoguistas.

Se supo que se podría eliminar del artículo 3° el párrafo que establecía que “las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa”.

También se podría excluir del Capítulo I, de “reorganización administrativa”, las facultades de disolución del artículo 5° a las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24.156 (INTA, Conicet).

De esos artículos se podrían quitar además las facultades para el Ejecutivo de modificar asignaciones específicas y la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia.

Otros detalles de una sesión que promete ser acalorada

Hasta el momento se conoce de fuentes legislativas que mañana no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecen un aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

Asimismo, se analiza la posibilidad de sacar el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto.

Por otra parte, se podrían retirar las modificaciones al Código Civil incluidas en la ley, en conceptos de fondo como mora o teoría de la imprevisión, pero quedarían firmes las referidas a divorcios, sucesiones y contratos comerciales.

Martín Menem convocó a los jefes de bloques para definir el desarrollo de la sesión extraordinaria que podría durar hasta 40 horas.

Según las fuentes, otra de las cuestiones que se podrían suprimir de la redacción del texto son todas las reformas del sistema electoral, incluida la del financiamiento de los partidos políticos, que había despertado controversias.

De todos modos, el dictamen mantiene su propuesta para regular la protesta, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original.

También se mantiene la propuesta de permitir la legítima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.

De esta manera, la ley se reduciría a 386 artículos, 278 menos que el original anunciado el 20 de diciembre pasado.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Valdés confirmó que acompañarán la Ley Ómnibus pero que “quedan un par de temas por corregir”

El proyecto de Ley Ómnibus será tratado el miércoles y estiman un debate de “40 horas”

Uno por uno, los cambios a la ley ómnibus que anunció Luis Caputo tras la falta de apoyo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img