8.3 C
Corrientes
6.6 C
Formosa
7 C
Posadas
8.2 C
Resistencia
9.7 C
Asunción
Miércoles 15 de mayo de 2024
-Publicidad-

Norma Plá: los jubilados resisten ayer y hoy

En una realidad donde la Ley Ómnibus pone en juego el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, recordamos a Norma Plá y su incansable lucha por los jubilados argentinos.

En una realidad donde la Ley Ómnibus pone en juego el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, recordamos a Norma Plá y su incansable lucha por los jubilados argentinos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar. Que me vienen con chorizo pero ya va a llegar, que cocinen a la madre de Cavallo y al papá o a los hijos, si es que tiene”. Cantaba la Bersuit Vergarabat en 1998 en su tema “Señor Cobranzas” (Originalmente de Las Manos de Filippi).

Norma Beatriz Guimil de Plá fue una activista que luchó por los derechos de los jubilados durante la década de los 90’, víctimas del ajuste y recorte a las jubilaciones de Carlos Menem y Domingo Cavallo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hoy en día, los jubilados vuelven a encontrarse con los mismos fantasmas, pérdida de poder adquisitivo en las jubilaciones, aumento de costos en salud y la ley ómnibus que quiere poner a la venta el Fondo de Garantías de Sustentabilidad.

La Convertibilidad y $150 de pensión

El 27 de marzo de 1991 el gobierno de Menem sancionó la “Ley de Convertibilidad” que establecía una relación cambiaria fija entre monedas: un dólar cada diez mil australes, el autor de esta ley era su Ministro de economía Domingo Cavallo.

Este plan de convertibilidad era la apuesta del ministro y del presidente para que no se les prendiera fuego el país. Entre varias de sus crisis, el gobierno tenía la cuestión de la “clase pasiva” es decir la gente que tenía la edad para jubilarse pero no podía ya que había trabajado en negro toda su vida y no tenían aportes.

Uno de ellos era Norma Plá, que ingresó a trabajar a los 13 años a una fábrica y nunca paró. Todos los trabajos que tuvo en su vida estuvieron vinculados a la maestranza y a la limpieza. Nunca tuvo un empleo registrado, no se pudo jubilar pese a que trabajó desde los 13 hasta los 62.

Su única herencia fue la pensión de su marido Miguel, de $150 pesos.

“Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación ¿Es mucho? Si el ministro Cavallo dice que 10.000 no le alcanzan, que no hay plata, no habrá para nosotros, pero si para aviones o canchas de tenis en Olivos. Yo aporté toda mi vida, quiero que me devuelvan ese dinero”.

La abanderada de los jubilados

Norma Plá comenzó reuniéndose con un grupo de jubilados, todos los miércoles, en Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Una de sus primeras medidas de protesta fue organizar una olla popular, algo normal el día de hoy pero que hace 30 años no lo era.

Cayó la policía, les notificaron que no podían prender fuego en la plaza y amenazaron con llevarlos presos. Norma prendió las brasas ella misma:  “los abuelos tienen que comer”

Hoy en día la lucha de los jubilados es bastante similar. Javier Milei anunció un bono de hasta $55.000 para jubilados que cobran menos de $160.000, para que éste sea el mínimo a cobrar de jubilaciones.

Trending  Salud en emergencia: cardiólogos advierten que está en riesgo la colocación de stent y angioplastías

El problema es que es el mismo bono que se brindaba al final del gobierno de Alberto Fernández, por lo que los jubilados estarían cobrando lo mismo desde noviembre.

Por ende, a pesar de que la inflación fue de 25% en diciembre y se calcula de otros 20% en enero, los jubilados estarán cobrando lo mismo que en el 2023, dando una pérdida del poder adquisitivo de casi 45 puntos.

El día de ayer, las fuerzas de seguridad arremetieron contra los jubilados durante el segundo día de sesionar el DNU y la Ley Ómnibus en Diputados.

Ana María, una jubilada habla con un medio nacional: “Te parece que le vamos a tener miedo a esto [a gendarmería]? ¿Qué nos pueden hacer?¿Qué es mejor, morirse de hambre o por esto? Violencia es morirse de hambre también.”

PAMI y los medicamentos

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), es una obra social para los jubilados y pensionados, las personas mayores de 70 años sin jubilación y los excombatientes de la Guerra de las Malvinas.

Pero desde el DNU y las desregulaciones de Javier Milei que ayudaron a la suba del 85% en medicamentos, el PAMI barajó la posibilidad de quitar la entrega gratuita de medicamentos a los jubilados. 

Además, el PAMI mantenía diversos beneficios y descuentos para sus afiliados “Beneficios PAMI”, sin embargo, ante el cambio de gestión el PAMI dio de baja esta opción. Se estima que los descuentos en diversas áreas han sido dados de baja.

Norma, Cavallo y la televisión

Los jubilados de Norma Plá fueron grandes protagonistas durante 1991 en todos los medios de comunicación. La señora ridiculizada por figuras de la televisión menemista, comenzó a verse en todas las teles, producto de las medidas cuestionadas de ese gobierno: la privatización de servicios del Estado incluyó a los canales abiertos.

“Prendo la TV y lo único que veo: a los jubilados peleando sus derechos” cantaba 2 Minutos en su canción “Novedades”.

Norma Plá y jubilados haciendo choriceada frente a la vivienda del entonces ministro de economía Domingo Cavallo, Agosto 1994.

El 5 de junio se produce uno de los momentos más recordados: Norma Plá logró colarse en el Congreso y encarar a Domingo Cavallo. Ella le manifestó su preocupación, que en su caso podía sobrevivir porque tenía la ayuda de sus hijos, pero muchos jubilados no tenían ni para comer y dormían en plaza Lavalle. Cavallo lloró recordando que su padre era jubilado.

“No llore señor ministro, no llore. Tenga fuerza para defender lo suyo. Usted tiene madre… pero seguro que no está en la Plaza Lavalle con nosotros, debe estar mejor”.

“Cavallo y sus lágrimas de cocodrilo” canta también la Bersuit en “La Argentinidad al palo”. La emoción del ministro no se tradujo en un aumento para los jubilados y Norma comenzó a intensificar la lucha.

Trending  En abril creció la brecha entre productores y los precios de las góndolas

Norma Punk

Norma Plá fue una de las pioneras de la época en tema protesta, ollas populares, cortes, incluso llegó a acampar en plaza Lavalle por 81 días con otros jubilados.

En 1991 Argentina también recibió la visita del príncipe británico Andrés. Norma organizó una protesta frente a la embajada con una de sus clásicas choriceadas. El fuego de la parrilla le sirvió para quemar la bandera del Reino Unido: “como quemaron a los chicos de las Malvinas, así va a quedar el principito cuando venga”.

Norma Plá quemando la bandera de Reino Unido frente a la embajada.

La policía federal no tardó en accionar frente al grupo de jubilados y además apagó el fuego a bandazos. En respuesta Norma revoleó los chorizos dentro de la embajada y desafió a los oficiales. Por supuesto terminó nuevamente detenida.

“Siempre estoy detenida, pero no por ladrona ni por corrupta, sino por decirle la verdad a estos señores que nos están apaleando constantemente, pero la vamos a seguir. Somos más pueblo que milicos, que no se olviden de eso”.

A comienzos de 1996 Norma participó de su última marcha de jubilados. Falleció en junio, sus cenizas fueron esparcidas en Plaza Lavalle.

Las luchas de los jubilados hoy

El día 30 de enero, en vísperas del tratamiento de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” en Diputados, jubilados se manifestaron en defensa del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FSG) y en rechazo al fuerte ajuste que sufrirán post tratamiento de la Ley Ómnibus. 

“Con los jubilados, no”, cantaban con carteles, pancartas, ollas y cacerolas, advirtiendo también que “La Patria no se vende”

También estuvieron presentes en el Congreso el día 31 de enero, donde la ministra de Seguridad mandó a la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal a reprimir y detener manifestantes.

El operativo terminó con al menos seis detenidos y un grupo de jubilados fue desalojado por la fuerza del edificio anexo de Diputados.

 

Nuevamente, los jubilados nos recuerdan la eterna lucha de Norma Plá.

A propósito de la canción, Cavallo si tiene hijos, dos hijos y una hija para ser más precisos, Sonia Cavallo, que fue designada por Milei como representante Argentina frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Uno por uno, los artículos que se eliminaron de la Ley Ómnibus

Jubilaciones ¿Cuánto perderán los jubilados con la inflación y la nueva fórmula?

Pagar deuda privada y AFJPs: Las razones por las que Milei quiere apropiarse de la plata de los jubilados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img