21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Tarifa eléctrica: fuerte rechazo de Formosa al aumento del 200% anunciado por el Gobierno nacional

En el reporte técnico que publicó el organismo, el Ministerio de Economía se comprometió a reducir en 0,5% del PBI los subsidios a la energía. La Defensoría del Pueblo de Formosa rechazó el pedido de aumento de las empresas de energía.

En el reporte técnico que publicó el organismo, el Ministerio de Economía se comprometió a reducir en 0,5% del PBI los subsidios a la energía. La Defensoría del Pueblo de Formosa rechazó el pedido de aumento de las empresas de energía.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno nacional le anunció al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, para llegar al equilibrio de las cuentas nacionales, reducirá sus gastos en 3% del PBI. De ese total, 0,5% del producto se ahorrará en subsidios a la energía a través del aumento de la tarifa. Desde la provincia de Formosa, las autoridades rechazaron el ajuste en el servicio de energía eléctrica

Según el informe técnico que publicó el organismo, se aplicarán aumentos iniciales en las tarifas de electricidad de más de 200%

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En electricidad, todavía no hubo pronunciamiento de la Secretaría de Energía, pese a que se esperaba que publicara los nuevos cuadros tarifarios hace unos días. Mientras tanto, los subsidios a la energía se dispararon aún más en diciembre, luego del salto del tipo de cambio oficial de 120%, porque los contratos están dolarizados. 

La Argentina acordó con el FMI tener una racionalización de los subsidios energéticos ineficientes, que inicialmente estarán respaldados por un ajuste en las tarifas de electricidad a partir de febrero, para alinearlos con los crecientes costos de generación, transporte y distribución, y asegurar la reducción del 0,5% del PBI en los subsidios energéticos”, según el memorando de políticas económicas y financieras que el Gobierno le envió al FMI.

Formosa se opuso al ajuste en la tarifa eléctrica impuesto por el FMI

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hizo público el rechazo de la provincia al incremento en las boletas de luz.

Gialluca había solicitado que la Secretaría de Energía “no apruebe la solicitud de ajustes presentada por TRANSNEA S.A. y se rechace también el pretendido mecanismo de actualización mensual de tarifas”

Desde Formosa advirtieron que las familias “se verán imposibilitadas para hacer frente a las facturas del servicio de energía eléctrica”.
Desde Formosa advirtieron que las familias “se verán imposibilitadas para hacer frente a las facturas del servicio de energía eléctrica”.

Además, desde el organismo formoseño advirtieron que el incremento que se autorizó  “hará que los usuarios residenciales tanto de los Niveles 2 y 3, como así los jubilados, pensionados, asalariados públicos, privados y pymes, se vean imposibilitados de hacer frente a las facturas del servicio público esencial de energía eléctrica”.

El funcionario denunció que las líneas de transporte a cargo de TRANSNEA S.A. tanto en las zonas de: Gran Formosa – Pirané, Gran Formosa – Ibarreta, Gran Formosa – Clorinda, Corredor Norte de Formosa, Formosa – Clorinda, “se encuentran todas sobresaturadas, lo cual, fue reconocido por el propio Gerente de Operaciones en la Audiencia Pública”. 

Asimismo, Gialluca expuso que existen Estaciones Transformadoras (ET) sin reservas, ya que necesitan cambios de celdas e interruptores, exponen problemas de comando a distancia de las ET y carecen de limpieza y mantenimiento de electroductos. “Todo ello responsabilidad exclusiva de TRANSNEA que lleva 30 años brindando un servicio altamente deficiente”, acusó.

Por último, el funcionario recordó que el Máximo Tribunal de Justicia ordena “que los incrementos tarifarios deben estar atados a los aumentos salariales, como así también se debe establecer una Tarifa Social Única, homogénea y de simple acceso para todos los beneficiarios. Además, prevé un Consejo de Control que elabore informes semestrales sobre el cuadro de inversión y los cuadros tarifarios, lo que hasta la fecha no se cumple”.

Fuente: LN

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rige un alerta por temperaturas extremas en el NEA: ¿El calor dará tregua el fin de semana?

Chaco: convocan a una manifestación para esta tarde contra el DNU y la Ley Ómnibus

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img