30.5 C
Corrientes
31.7 C
Formosa
26.7 C
Posadas
29.6 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Qué es el HLB de los cítricos, la enfermedad más devastadora del mundo y qué impacto tiene en la salud humana

Desde el año 2010, el SENASA ejecuta un programa de prevención de esta enfermedad en las provincias argentinas. Recientemente, definió una nueva área bajo cuarentena en un departamento correntino. Conocé cómo afecta a los cítricos, cómo prevenirla y qué daños puede generar en la salud de las personas.

Desde el año 2010, el SENASA ejecuta un programa de prevención de esta enfermedad en las provincias argentinas. Recientemente, definió una nueva área bajo cuarentena en un departamento correntino. Conocé cómo afecta a los cítricos, cómo prevenirla y qué daños puede generar en la salud de las personas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace algunos días el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró como nueva área bajo cuarentena al departamento correntino de San Martín, debido a la detección de un foco de Huanglongbing (HLB), la enfermedad conocida como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial.

Aunque dicho departamento provincial no se caracteriza por la producción de cítricos a nivel comercial, ya que gran parte de la superficie se encuentra ocupada por la reserva natural de los Esteros del Iberá, conviene conocer más sobre la enfermedad, cómo prevenirla y si tiene impacto en la salud de los seres humanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es el HLB que afecta a los cítricos? 

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta exclusivamente a los cítricos, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, Candidatus Liberibacter africanus y Candidatus Liberibacter americanus. De estas tres, sólo la “Candidatus Liberibacter asiaticus” fue detectada en la Argentina.

Es transmitida por el insecto vector conocido como psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri), de amplia distribución a nivel mundial, y por material vegetal de propagación infectado.

Dentro de las zonas de producción citrícola de Argentina, el insecto vector se encuentra distribuido en las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Jujuy.

El HLB es transmitido por el insecto vector conocido como psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri).

¿Cuáles son los síntomas del HLB?

En las hojas, inicialmente se produce un amarillamiento que puede presentarse en una o varias ramas, en forma de manchas moteadas típicamente con zonas verdes claras y oscuras, asimétricamente, color heterogéneo, engrosamiento y aclaración de nervaduras con la nervadura central prominente que con el paso del tiempo se torna de un aspecto corchoso. Es típico confundir estos síntomas con deficiencias nutricionales.

También puede observarse hojas puntiagudas descritas como ‘orejas de conejo’. Avanzada la enfermedad, existe una intensa defoliación de las ramas afectadas, seguido de una brotación irregular, floración fuera de época, y caída prematura de los frutos con la consecuente muerte de las ramas.

Trending  Lucas Koziarski: “El cine regional tiene un impacto cultural que es mayor que el económico”

En los frutos, los síntomas son cambio en la coloración de maduración (maduración invertida), frutos asimétricos, desplazamiento de la columela, aborto de semilla y crecimiento de la acidez.

Limones infectados con HLB.

Los modos de prevención del HLB indicados por el SENASA

El organismo nacional indicó que, actualmente, no existe un tratamiento efectivo que revierta el daño adquirido por las plantas infectadas. Por ello es necesario conocer cuáles son las medidas fitosanitarias vigentes que deben cumplirse con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, minimizando el riesgo de dispersión a otras áreas.

Entre ellas se encuentran:

  • Evitar ingresar al país plantas, plantines y sus partes sin la autorización sanitaria correspondiente.
  • Evitar el traslado de plantas cítricas y frutos entre provincias. Está prohibido trasladar plantas de origen desconocido y fruta fresca cítrica sin proceso, entre áreas con distinta condición fitosanitaria.
  • Adquirir plantas certificadas de viveros habilitados por INASE y SENASA.
  •  No producir, plantar, comercializar y transportar plantas de Mirto (Murraya paniculata), hospedante alternativo del HLB, en todo el territorio nacional.

Ante cualquier duda o sospecha de que una planta pudiera estar infectada, es obligatorio llamar al SENASA.

¿El HLB puede causar daños a la salud de los humanos?

Hasta el momento, los estudios científicos demostraron que el HLB es una enfermedad que afecta exclusivamente a los cítricos y no representa un riesgo directo para los seres humanos. 

No hay evidencia de que el consumo de frutas cítricas infectadas con HLB pueda causar enfermedades en las personas. Tampoco hay registros ni evidencias de que las personas mueran por ingerir Huanglongbing (HLB) de los cítricos. 

Sin embargo, es importante asegurarse de consumir frutas cítricas sanas y de calidad para obtener los beneficios nutricionales adecuados. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

El HLB causa daños a nivel global

La enfermedad es conocida como la más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a los daños que causa, a la dificultad de su diagnóstico y a la velocidad de su expansión. 

Al no haber un tratamiento efectivo que permita restablecer la sanidad o evitar que una planta cítrica se enferme, aseguran que la única alternativa es enfocar los esfuerzos en la prevención y la detección temprana.

El HLB se encuentra presente en la mayor parte del continente asiático, en la península arábiga, algunos países africanos y América. Se considera que afectó el 50% de la producción citrícola china, mientras que en otros países asiáticos se registra la muerte del 50% de las plantas, con el 50% restante de las plantas enfermas.

En los últimos 15 años, aseguran que el avance en el continente americano provocó la pérdida dramática de cultivos en poco tiempo. 

El HLB se reportó en Estados Unidos, México, Centroamérica, llegando al sur hasta Brasil, Paraguay y Argentina.

Desde el año 2010, el SENASA ejecuta un programa de prevención de esta enfermedad en las provincias argentinas.

En Argentina, el HLB es una enfermedad con estatus fitosanitario “Plaga Cuarentenaria Presente Bajo Control Oficial”.

Desde el año 2010, el SENASA, mediante la Dirección Nacional de Protección Vegetal, ejecuta un Programa Nacional de Prevención de HLB.

En el caso de las regiones o municipios en los que se establece la cuarentena preventiva, como en el departamento de San Martín en Corrientes, se establecen medidas de mitigación de riesgo fitosanitario (MMRF) para el traslado de los artículos reglamentados y la obligatoriedad del cumplimiento de la Resolución Senasa N° 524/2018. Toda esta información se puede encontrar en el Micrositio de HLB del Senasa.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Contundente rechazo de las Economías Regionales a las retenciones de la Ley Ómnibus

Los alimentos del NEA y la revalorización de su gastronomía

El Senasa fortalece vínculos con Formosa para el desarrollo agropecuario y la sanidad animal

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img