22.8 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
22.2 C
Resistencia
26.1 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

El Grupo Z sigue pidiendo aumento de boleto en Posadas. ¿Cuánto le cuesta a los posadeños el transporte público?

La empresa prestadora del servicio de transporte urbano argumenta que, a pesar de la suba del boleto en diciembre, la tarifa sigue atrasada con respecto al costo del servicio. Piden un boleto a más de $1000

La empresa prestadora del servicio de transporte urbano argumenta que, a pesar de la suba del boleto en diciembre, la tarifa sigue atrasada con respecto al costo del servicio. Piden un boleto a más de $1000

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano que une a las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria recibió un aumento a principios de diciembre, quedando en un mínimo de $250 para la movilidad dentro de la capital misionera pagando con tarjeta SUBE o QR.

A pesar de ésto, desde la empresa Casimiro que presta el servicio afirma que el boleto sigue retrasado con respecto al costo que requiere su mantenimiento, pidiendo que vuelva a aumentar e incluso llegar a un boleto que sobrepase la barrera de los $1000 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los boletos más caros

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política del CONICET-UBA realiza un relevamiento de las tarifas y subsidios de los servicios públicos. En su reporte publicado el 15 de enero, compara las tarifas sin descuento ni subsidios de los sistemas de transporte de ciudades seleccionadas.

En ésta comparación, Posadas ocupa el 7mo lugar de las ciudades con el sistema de transporte más caro. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el relevamiento ocupa el precio con Sube o QR, que en sí mismo lleva un descuento. Si se tomara el precio en efectivo ($330), Posadas queda tercera en el ranking de ciudades con el transporte urbano más caro, detrás de Neuquén y Bahía Blanca.

La gravedad de éste dato se observa cuando se compara con los informesdesigualdades provinciales en la distribución del ingreso”. Allí, utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares, se concluye que la provincia de Misiones ocupa el sexto puesto de los salarios más bajos del país.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron
ranking
Posadas figura sexta en el ranking de las ciudades con el boleto urbano más caro.

Es decir que, mientras que la ciudad de Posadas tiene el tercer boleto más caro, tiene uno de los salarios medios más bajos del país. La situación es peor si pensamos que el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano conecta a Posadas con Garupá y Candelaria, y quienes vivan en éstas localidades y estudien o trabajen en Posadas gastan $450 y $530 en el boleto de transporte.

 

Cuánto se gasta en transporte

Una persona que deba utilizar el transporte público para moverse dentro de Posadas, sea para trabajar o estudiar todos los días, estará gastando $2500 en la semana si tiene SUBE y $3300 sin SUBE. En el mes, deberá utilizar entre $10.000 y $13.200 de su salario solo para ir a trabajar todos los días.

Si la persona vive en Garupá y trabaja en Posadas, pagará cada boleto $325 con SUBE y $450 sin SUBE. En la semana, deberá gastar entre $3250 y $4500 para ir a trabajar y, en el mes, estará gastando entre $13.000 y $18.000.

ingresos medios
Misiones está entre las provincias con ingreso medio más bajo.

Lo peor se llevan quienes viven en Candelaria y estudian o trabajan en Posadas. Ellos estarán gastando $380 por cada boleto que paguen con SUBE o QR y $530 si no llevan SUBE. Esto significa que por semana estarán pagando entre $3800 y $5300 y en el mes deberán destinar entre $15.200 y $21.200 solo para trasladarse.

 

Solo el Grupo Z

El transporte urbano en la ciudad de Posadas está manejada por una sola empresa, Casimiro, del Grupo Z. Hasta el año pasado Bencivenga también tenía algunos recorridos, pero desde diciembre el grupo empresarial dueña de Río Uruguay y Bencivenga decidieron dejar de prestar servicios.

La decisión del titular Darío Skrabiuk (de Bencivenga) llamó la atención después de que, en Julio, se enfrentará a golpes con Marcelo Zbikoski, dueño de Casimiro, en una reunión en la sede de la UTA. Lo insólito fue que Zbikoski lo había acusado a Skarabiuk de “competencia desleal” por pagar mejores salarios. La discusión giraba en torno a la participación de un paro colectivo que pudiera presionar al gobierno para la suba del boleto.

Skrabiuk, a su vez, se quejaba de que el municipio tenía un trato diferente hacia su empresa en comparación al Grupo Z, dejándola fuera de varias licitaciones. En consecuencia, Bencivenga fue quedándose con menos recorridos y no se le permitía utilizar la terminal de transferencia.

Trending  Se confirmaron los rumores: Javier Milei y Fátima Flórez se separaron

 

Más aumentos

A pesar de contar con uno de los boletos de transporte urbano más caros del país, el Grupo Z informa que la tarifa actual representa una pérdida de $1051 pesos por pasajero, pidiendo un mayor aumento del boleto alrededor de los $1141 con subsidios y $1600 sin ellos.

Ésto, sin embargo, se dice sin dar información sobre la cantidad de subsidios que la empresa recibe del erario público. Un mejor control sobre las empresas prestadoras del servicio podría tenerse incorporándose al sistema de SUBE nacional, en vez del provincial.

Después de la audiencia pública realizada a principios de mes, el intendente de la ciudad de Posadas Leonardo Stelatto pospuso para todo enero el aumento pedido por la empresa, dejando sin embargo la posibilidad de que el boleto vuelva a aumentar el próximo mes.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Francisco aseguró estar “listo” para dialogar con Milei y que su visita a la Argentina es una “hipótesis”

Anunciaron la fecha de pago de enero para estatales de Misiones

Cazuela de surubí: receta de un plato típico y fácil de preparar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img