23.9 C
Corrientes
21.4 C
Formosa
18.8 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: más de 300 personas se vacunaron contra el dengue en la primera semana de inmunización

Los turnos se dan sólo a través de Alegramed. Mañana vacunan en Iguazú y Eldorado y el viernes en Alem, Apóstoles y Oberá.

Los turnos se dan sólo a través de Alegramed. Mañana vacunan en Iguazú y Eldorado y el viernes en Alem, Apóstoles y Oberá.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las dosis de la marca Qdenga del laboratorio Takeda son aplicadas de manera gratuita a la población de 20 a 40 años a través de turnos que se gestionan en la app Alegramed. Según informaron desde el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Misiones, poco más de 300 personas fueron vacunadas en los operativos realizados en estos primeros siete días.

Luis Cooent, subjefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, señaló: “Es una actividad muy intensa la que se está haciendo. Ya hemos recorrido varias localidades y hoy nuevamente estamos en Posadas, en los tres puntos de la ciudad capital que son el Multicultural de la Costanera, el hospital de Fátima en Garupá y el vacunatorio del Hospital Favaloro en Villa Cabello”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al ser consultado sobre quiénes son los que más acuden, Cooent señaló que los chicos que rondan los 20 años y los que rozan los 40 son quienes más gestionan los turnos para vacunarse. Luego mencionó que inmunizan a un promedio de 50 personas por operativo y hoy la demanda en Posadas se vio completa.

“Tuvimos buena respuesta y buena demanda acá en Posadas. Hoy, por ejemplo, los tres lugares están llenos, repletos. En el interior de la provincia nos costó un poco más la cobertura”, comentó.

Entre los limitantes que aparecen entre quienes no pudieron sacar el turno aún comentó que vieron problemas de señal en algunas zonas como Andresito o no comprendieron cómo funciona la aplicación.

¿Qué hago si no puedo inscribirme por Alegramed?

En caso de que no puedan gestionar el turno por Alegramed, se pueden acercar al lugar donde estamos vacunando y desde allí se les da la asesoría e incluso se le ayuda para que pueda conseguir el turno con el médico, porque el médico es el único habilitado que da el turno para la vacunación”, explicó el funcionario.

Por otro lado, el subjefe de Inmunizaciones aclaró que en estos operativos se vacuna solo contra el dengue. Sin embargo, llamó a la población a acudir a los Caps y hospitales para completar los esquemas y vacunarse contra otras enfermedades como el sarampión en los niños y colocarse los refuerzos contra el Covid-19.

Por último, recordó que el viernes se vacunará en Oberá, Apóstoles y Leandro N. Alem.

Sobre la vacuna contra el dengue

Las dosis Qdenga fueron aprobadas en abril del año 2023 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y desde finales del año pasado se pusieron a la venta primero en farmacias a un costo actual de 61.336 pesos, algo que la volvió inaccesible para muchos teniendo en cuenta que se requieren de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses para que generen anticuerpos que duran un promedio de 4 y 5 años.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Misiones optó por vacunar gratuitamente en primer lugar a los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años -la población más afectada- con turnos que se otorgan a través de la aplicación Alegramed. Como las vacunas tienen contraindicaciones, antes de darse un turno, el individuo es evaluado por un médico. 

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el dengue?

Por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en embarazadasmujeres en período de lactancia y en pacientes inmunosuprimidos.

Con las dos dosis se logra reducir en un 85% los casos de hospitalización, es decir, el dengue grave. Además se obtiene una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático. Pese a existir una vacuna, las autoridades insisten en seguir con las medidas de prevención como uso de repelente y descacharrado.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ley Ómnibus: en la jornada de paro, la sesión de Diputados se pasó para la semana que viene

Apoyo internacional al paro de la CGT contra Milei: hubo movilizaciones en ciudades de Europa y Latinoamérica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img