20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Día clave para la ley ómnibus: ¿Cuánto cederá el Gobierno para lograr el dictamen?

Los bloques opositores piden reformas pero hasta los dialoguistas confrontan con el oficialismo por la ley ómnibus.

Los bloques opositores piden reformas pero hasta los dialoguistas confrontan con el oficialismo por la ley ómnibus.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de seis jornadas de debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza no lograría aprobar un dictamen esta semana, como aparentaba ser su objetivo. Continuarán, entonces, las negociaciones en las mesas paralelas al debate institucional de la ley ómnibus.

“No hay acuerdo aún. Será un día clave”, aseguraron desde el Ejecutivo a medios nacionales. Lo que parece un traspié no lo es: el día que miraron con optimismo fue siempre el 24 de enero, lo que motivó a la CGT a fechar para ese miércoles el paro general.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los gobernadores y diputados del PRO y la UCR concluyen encuentros con representantes del oficialismo con la misma sensación que las últimas semanas: incluso teniendo mesas de negociación con los libertarios, no se configura un liderazgo que modifique o pida autorización para concretar reformas a la ley ómnibus.

El dictamen de mayoría que busca LLA para que pique en punta en el recinto podría tener un revés si bloques con buena voluntad de acompañar no son compensados en sus reclamos. Corre el riesgo de que se sumen otros dictámenes que podrían complicar la estrategia de la Casa Rosada (además del que motorizarán en minoría Unión por la Patria y probablemente la izquierda).

¿Qué hará el radicalismo con la ley ómnibus?

“El radicalismo es uno de los bloques que más está trabajando para corregir cosas”, aseguró en declaraciones radiales el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Mientras los diputados oficialistas aguardan el día de votación para acompañar el texto que se presente, las modificaciones a los artículos de la ley llegan desde las mesas de negociaciones (de Energía, Educación, Cultura, y Economía), mayoritariamente desde el bloque radical y los dos federales: Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Ley ómnibus: las reformas más importantes que pide la oposición

“Jubilaciones es la clave”, señaló uno de los diputados que participó de la mesa de negociación con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y referente legislativo del Gobierno. 

En los últimos días, múltiples legisladores negociaron el apoyo a la ley ómnibus con Martín Menem.
En los últimos días, múltiples legisladores negociaron el apoyo a la ley ómnibus con Martín Menem.

La oposición dialoguista se mantiene firme en la propuesta de una fórmula jubilatoria que pueda seguirle el curso a la inflación pero colisiona con la postura del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien se paró firme en el plan de aumentos discrecionales. 

Sin embargo, a esas demandas ya subrayadas se añadieron otras, con el impulso de las intervenciones de la sociedad civil en el plenario de comisiones, que dejaron un índice concreto: de 75 participantes del martes, 57 (76%) se expresaron en contra de la ley ómnibus. 

Salud mental, financiamiento de la cultura, inversión en ciencia y biocombustibles son algunas de las iniciativas de la oposición dialoguista -la única que La Libertad Avanza escucha- que se postergarían en esta primera etapa junto a otras ya confirmadas por funcionarios del Gobierno, como las reuniones de tres personas o la reforma electoral.

Referentes de la salud mental, cultura, ciencia y tecnología se manifestaron en contra de la ley ómnibus en plenario de comisiones. La cineasta Lucrecia Martel sostuvo que el proyecto “prejuzga” al cine argentino.
Referentes de la salud mental, cultura, ciencia y tecnología se manifestaron en contra de la ley ómnibus en plenario de comisiones. La cineasta Lucrecia Martel sostuvo que el proyecto “prejuzga” al cine argentino.

“¿Cuántas cosas más se tienen para corregir?”, se preguntó Lousteau en la mencionada entrevista en radio Mitre y sumó una lista de críticas: 

  • las modificaciones al Código Civil, 
  • la reforma educativa, 
  • el régimen de bienes personales
  • el blanqueo. 
Trending  Lucha contra el Dengue: el CONICET investiga la esterilización del mosquito a través de radiación

Por otra parte, diez provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) emitieron un comunicado pidiendo revisar los cambios a la Ley de Hidrocarburos y en “defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos”

“Prometieron una decena de modificaciones a las distintas reformas que proponían para última hora”, precisó un diputado de una de los distritos firmantes y aseguró que en la medianoche del miércoles recibirían un borrador con los cambios que se fueron discutiendo en las mesas de negociación. Es por eso que la jornada se plantea como clave.

Las propuestas de los gobernadores del norte argentino

Los gobernadores del norte argentino avanzaron con un reclamo que alcanza a todos los distritos: la compensación en la coparticipación tras la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Se buscaría incluir un paquete fiscal que implique coparticipar el 30% del impuesto país y el 30% del impuesto al cheque, que replicaría el esquema que le habían solicitado a Sergio Massa.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los trabajadores viales de Chaco están de paro por 48 horas: ¿Qué reclaman?

Sube el boleto de colectivos en Corrientes: el intendente capitalino aseguró que el nuevo precio “será alto”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img