13.1 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12.7 C
Posadas
14.6 C
Resistencia
14.9 C
Asunción
Martes 28 de mayo de 2024
-Publicidad-

Ley ómnibus: los puntos clave que La Libertad Avanza tuvo que ceder para ir por el dictamen

La Libertad Avanza buscará pasar a la firma del dictamen de mayoría para llevar el proyecto al recinto antes del 31 de enero. La declaración de emergencia con delegación de facultades desvela a la Casa Rosada.

La Libertad Avanza buscará pasar a la firma del dictamen de mayoría para llevar el proyecto al recinto antes del 31 de enero. La declaración de emergencia con delegación de facultades desvela a la Casa Rosada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Libertad Avanza intentará pasar a la firma dictamen de mayoría para sancionar el proyecto de “ley ómnibus” en el recinto de la Cámara de Diputados antes de la finalización de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero. Con apenas 38 diputados propios, Javier Milei debió ceder en varios puntos centrales de la iniciativa.

Ley ómnibus: ¿Qué cambios cedió La Libertad Avanza?

En la versión original de la “Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos” el artículo 3 establecía, en principio, dos años para la duración de la emergencia pública en materia económica, fiscal, financiera, previsional, social, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y administrativa. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, y ante el rechazo de la UCR -a quien LLA necesita de aliada para poder aprobar el proyecto con modificaciones-, la Casa Rosada cedió la duración a un año que sería prorrogable con autorización del Congreso.

Asimismo, el oficialismo debió entregar la reforma política que incluía la eliminación de las PASO ante el rechazo en bloque de Unión por la Patria, la UCR y hasta el PRO. El capítulo de las privatizaciones también sufrirá una poda a partir de la negativa de la oposición a vender tanto el Banco Nación como YPF.

Trending  Empresas en recesión: la actividad industrial trabaja solo al 50% de la capacidad instalada

Los gobernadores patagónicos lograron también, a través de Ignacio Torres (Chubut), que el Gobierno nacional frenara el capítulo pesquero de la ley y también pusiera en revisión las modificaciones al régimen de hidrocarburos y de biodiesel

En su exposición ante el plenario de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Patricia Bullrich también confirmó que quedará afuera el artículo que criminalizaba como manifestación a las reuniones de tres o más personas en espacios públicos

Bullrich anticipó que no se incluirá el artículo que criminalizaba como manifestación a las reuniones de tres o más personas.
Bullrich anticipó que no se incluirá el artículo que criminalizaba como manifestación a las reuniones de tres o más personas.

La batería de modificaciones no se agota y esta semana habría más cambios con el único objetivo de que Diputados vote la emergencia con delegación de facultades legislativas para Milei. Un artículo central que le permitiría sacar el resto de las disposiciones que sean modificadas de texto original a través de decretos.

El plenario de comisiones recibirá hoy a representantes de la sociedad civil, alcanzados por la iniciativa, tras aceptar un planteo en ese sentido por parte de los legisladores de la oposición, especialmente de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda, formulado a lo largo de la semana pasada. 

¿Cuáles fueron los puntos más cuestionados?

La semana pasada el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó “objeciones” por temas incluidos en el proyecto de ley ómnibus, entre los que mencionó el “fuerte aumento” de retenciones o derechos de exportación y la suspensión de la movilidad jubilatoria, que rechazó porque “perjudica significativamente” los ingresos de los jubilados.

Ayer, el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, renovó críticas al Gobierno y apuntó contra Milei por sostener un pacto de complicidad con el kirchnerismo para garantizarle “impunidad”.

Trending  AFIP extendió hasta el 31 de mayo el trámite para la devolución por compras en dólares: cómo pedirla

Hubo reclamos por el congelamiento de fondos para obra pública y por la suba de retenciones para las economías regionales. Además las provincias aún esperan que Economía defina la reinstalación del impuesto a las Ganancias para oxigenar con esos fondos coparticipables la delicada situación financiera en las provincias.

Fuente: Ámbito Financiero

ADEMÁS EN NEA HOY:

5 series y películas para ver este fin de semana

Netflix, HBO y Spotify: cómo pedir la devolución de impuestos pagados en 2023

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img