Si el año pasado la prolongación de las altas temperaturas generaron que las altas cantidades de contagios de dengue siguieran hasta casi entrado el invierno, éste año el fenómeno es la prolongación geográfica de la enfermedad.
Si bien el dengue siempre fue una enfermedad relacionada con los climas subtropicales, afectando mayormente a las provincias del NEA, esta vez la cantidad de contagios se estan encendiendo las alarmas de las autoridades de salud de provincias como Entre Ríos, Santa Fé, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Si bien el NEA sigue siendo la zona con la mayor cantidad de contagios, esto abre la posibilidad de replantear el carácter regional de la enfermedad y pensar la necesidad de que las políticas de prevención adquieran un carácter más nacional.
Si es cierto q el dengue batió récords en Argentina en 2023. Para eliminar criaderos de mosquitos deberíamos acostumbrarnos a recorrer la casa y eliminar los recipientes con agua, floreros, lavar los bebederos de mascotas, tirar agua hirviendo en las rejillas
podemos empezar👇 https://t.co/YaQ8lTJzhL— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) January 6, 2024
En el NEA
De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, el NEA concentra cerca del 95% de los casos a nivel nacional, y de ellos, el 50% fueron detectados en Misiones.
En total, en la provincia se detectaron 19.517 casos, mientras que en el resto del NEA el total también supera los 19.000. Esto refleja un aumento con respecto al año pasado, ya que de acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, en todo el 2023 en el NEA se detectaron 22.783 casos, siendo la provincia del Chaco en ésa oportunidad el foco con más infecciones.
En la última semana el Ministerio de Salud de Misiones notificó 826 casos de dengue, lo que representa un aumento con respecto a los 537 que se reportaron la semana anterior. Además, hasta hace una semana se reportó que la cantidad de internados era 23 y la provincia sufrió 4 muertes por causa de ésta enfermedad.
ALERTA ❌
En distintas localidades de Corrientes se presentaron síntomas de Dengue y ha habido hasta la fecha tres fallecidos. El culpable más importante: El Estado y su desidia que deja a los hospitales públicos sin siquiera repelente. pic.twitter.com/9JMurWCmKW
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) January 10, 2024
Desde el gobierno de Formosa informaron que en la última semana se reportaron 820 casos positivos. 473 de ellos se encuentran en la ciudad capital, 213 en villas, 40 en la fronteriza Clorinda, 39 en El Colorado, 32 en Pirané y el resto distribuido en el resto de la provincia.
La provincia del Chaco informó que hasta el 6 de enero habrían 153 casos y tres fallecidos, mientras que en Corrientes se informaron 153 casos activos y otros tres fallecidos.
¿Qué podría hacer Nación?
Todos los años son los ministerios de salud de cada provincia los responsables de llevar adelante campañas de prevención y concientización para reducir los casos de dengue, así como los operativos de búsqueda activa y descacharrización.
Sin embargo, la expansión de la enfermedad que se dio éste año genera inconvenientes cuya solución se encuentra por sobre la potestad de las provincias y abre la pregunta de las medidas que se podrían tomar a nivel nacional para reducir los contagios, los casos graves y las muertes por ésta enfermedad.
Uno de los efectos que más trascendió es el incremento de los precios de los repelentes anti mosquitos. Como para tener una referencia, un repelente en aerosol de 170g, que hace dos meses se encontraba a $1500, ahora se consiguen por $3900 y en algunos lugares llegaron a los $6000.
El repelente específico para niños menores de 3 años está aún más caro, ronda entre los $6000 y $11000 en aerosol e incluso en crema (que siempre es más barato) no baja de los $6000. Además de los precios, otro problema es poder encontrar los repelentes, ya que a muchos comercios les está siendo difícil mantener el stock.
La suba de precios de éstos métodos de prevención generan una diferencia en el riesgo a contraer la enfermedad, entre quienes tienen dinero para comprarlos y quienes no. Además, ésto provoca que las provincias incurran en mayores gastos si quisieran comprar grandes cantidades de repelente para los agentes públicos que participan en los operativos o para repartir gratuitamente en poblaciones más vulnerables y focos de infección.
En los gobiernos anteriores, estos problemas se trataban desde la Secretaría de Comercio, que el presidente Javier Milei decidió eliminar. Desde allí se podía gestionar y acordar con fabricantes y proveedores para asegurar la disponibilidad de los productos en góndola y controlar el precio hasta que terminaran los meses de mayor contagio.
Durante los meses de mayor contagio las provincias trabajan en campañas mediáticas y en redes sociales para informar a la gente sobre los métodos de prevención, la importancia de la descacharrización y los síntomas y contraindicaciones para evitar complicar el cuadro.
La expansión de los casos a lo largo del país replantean la falta que hace la pauta oficial nacional que la gestión actual resolvió eliminar, pudiendo en cambio haber sido utilizada para que estas campañas de concientización y prevención lleguen a una audiencia mayor a través de los medios de comunicación.
¿Y la vacuna?
Desde el año pasado se encuentra disponible una vacuna contra el Dengue. Su nombre es TAK-003, comercializada con el nombre “Qdenga”, y fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda utilizando para su desarrollo muestras basadas en el DEN-2, pero agregando posteriormente los otros tres serotipos para que genere inmunidad a los 4 tipos de dengue (en el NEA circulan los serotipos DEN-1 y DEN-2.
La vacuna recibió la primera aprobación en agosto del 2022 en Indonesia, y para diciembre del mismo año fue aprobada en la Unión Europea. Debido al Brexit, el Reino Unido debió aprobarla por su parte, lo que hizo al mes siguiente, y finalmente la Agencia Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) también dió el visto bueno para que sea comercializada en el país.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó su uso a mediados del 2023 y poco a poco se está distribuyendo en las farmacias del país. La aplicación se hace en dos dosis con un periodo de tres meses entre cada una, es apta para personas desde los 4 años hasta los 59 años y contribuye a bajar los riesgos de agravamiento del cuadro y hospitalización.
El único inconveniente está siendo su precio que ronda entre los $61.000 y los $71.000 por dosis. Esto, por supuesto, genera una disparidad entre quienes pueden acceder a la vacuna. Sin embargo que la vacuna esté aprobada para su comercialización no quiere decir que se hayan realizado todos los estudios de eficacia para que desde el estado o las provincias puedan realizar una campaña masiva de vacunación a la población.
Existen sin embargo algunas iniciativas, como en la ciudad de Dourados, en Mato Grosso, Brasil, donde el gobierno municipal llevó adelante una iniciativa para inmunizar a 150.000 habitantes con la vacuna.
Así también, el Ministerio de Salud Pública de Salta ya realizó la compra de 300 mil dosis para iniciar una inmunización masiva a jóvenes de entre 25 y 35 años en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿Cuánto cayeron los salarios en el primer mes del gobierno de Milei?
Misiones: Productores yerbateros se manifiestan en defensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate
Acuerdo con Luxemburgo, una medida que beneficia a Macri, Rocca y Eurnekian