La secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros (Semab CEA), Mariana Lescaffette, presentó un recurso de revocatoria contra la circular enviada por el Consejo General de Educación (CGE) el pasado 3 de mayo que, entre otras cosas, señala que “la modalidad de realizar asambleas y manifestaciones durante el horario escolar, sin brindar atención a los alumnos en los establecimientos educativos dependientes del CGE, constituye un incumplimiento con el dictado de clases”.Además, la circular solicita a los directores y Coordinadores de Educación de todos los niveles y modalidades del organismo, instruir a los supervisores y directores a verificar la real y efectiva prestación del servicio en cada establecimiento escolar. “Se requiere que envíen un informe circunstanciado a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos del CGE, detallando la situación de cada institución educativa”, indica.Por su parte, Lescaffette manifestó en el recurso de revocatoria: “Por propio derecho y en ejercicio de representación de los docentes afiliados a nuestro sindicato, vengo por este acto a interponer formal recurso de revocatoria contra la Circular N°3/24”.Añadió que, entre los fundamentos, se comunicó desde el 4 de abril al Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones como al Consejo General de Educación, la notificación de la realización de medidas de acción directa, con la modalidad de asambleas. También que la medida fue convocada por “urgente convocatoria a mesa de diálogo para tratar recomposición salarial docente, Incremento al básico acorde al costo de vida, pago en tiempo y forma del Fopid”.
Incluso, fundamenta que “según lo mencionado en la circular: la modalidad de Asambleas y Manifestaciones, sin atención a los alumnos en los Establecimientos Educativos dependientes del Consejo General de Educación en horario escolar, implica el incumplimiento con el dictado de clases, como así también lo es la adhesión a la medida de fuerza sin asistencia a la institución”.
Asimismo, la referente del Sindicato de Educadores Misioneros, sostuvo que la circular del Gobierno de Misiones “es una intervención en la vida sindical por parte de una autoridad administrativa, como lo es el CGE, y se viola lo establecido en el Art. 3 del Convenio 87 de la OIT”.
El mismo artículo señala que “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción”, a su vez, indica que “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.
El Petitorio del Sindicato de Educadores Misioneros que acompaña al recurso de revocatoria
Además del recurso de revocatoria, el gremio indicó que reserva su derecho “para el supuesto caso de no acceder al recurso planteado, reservo el derecho de interponer el correspondiente Recurso Jerárquico por ante la autoridad inmediatamente superior y sucesivos, en todo de acuerdo a las prescripciones del Art. 110 de la Ley I- N° 89”.Este petitorio indica: “Me tenga por presentado formal Recurso de Revocatoria contra la Circular N°3/24 que instruye a Supervisores y Directivos a verificar la real y efectiva prestación del servicio, frente al alumno dictando clases, para luego enviar a la Dirección de Personal y RR.HH. del CGE un informe circunstanciado de cada institución escolar”.Y finaliza: “Se tenga presente la reserva del derecho efectuado. Se dé a la presente, dadas las características del caso, trámite de urgente y preferente despacho en los términos del Art. 44 de la Ley I-N°89 de Trámite Administrativo”Fuente: El Territorio y Misiones Cuatro.ADEMÁS EN NEA HOY:Un bloque del Senado denunció que la Ley Ómnibus llegó con un texto distinto al de DiputadosOla de despidos en el Correo Argentino: 13 trabajadores correntinos y 7 formoseños afectados