22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo calcular las vacaciones proporcionales en 2023 y 2024?

En Argentina las vacaciones pagas de los empleados en relación de dependencia están regidas por la ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

En Argentina las vacaciones pagas de los empleados en relación de dependencia están regidas por la ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se acerca la temporada estival y con ella surgen los preparativos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. En ocasiones, al organizar un viaje o simplemente al planificar unos días de descanso laboral, surgen interrogantes sobre cuántos días de vacaciones corresponden proporcionalmente.

 

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo se calculan las vacaciones proporcionales para lo que queda del año y 2024, un ejemplo de cálculo, cuándo se pueden tomar las vacaciones por ley y cómo se calcula el pago de las vacaciones no gozadas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo se calculan las vacaciones proporcionales en 2024?

Toda persona que trabaja en relación de dependencia en Argentina tiene derecho a gozar de vacaciones pagas anuales, según lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Pero, ¿cuántos días corresponden? Para calcular las vacaciones hay que tener en cuenta dos factores muy importantes: la cantidad de días trabajados durante el año y la cantidad de años de antigüedad en el lugar de trabajo. 

La ley establece en el artículo 151 que para acceder al beneficio de vacaciones, el trabajador o trabajadora deberá como mínimo haber prestado servicios durante la mitad de los días hábiles del año. Cuentan como días trabajados tanto los feriados comprendidos en el período y los días de licencia legal o enfermedad con aviso. 

Es importante aclarar que esta forma de calcular vacaciones aplica a toda persona en relación de dependencia salvo a los trabajadores de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal. Por ley se considera “trabajador” a la persona física que preste servicios en favor y dependencia de otra persona mediante el pago de una remuneración, bajo cualquier modalidad de contrato: a tiempo parcial, a plazo fijo, de trabajo de temporada, eventual, trabajo de grupo o equipo o Teletrabajo.

Calculadora para vacaciones proporcionales

Las vacaciones proporcionales se llaman así porque se basan en la proporción entre días trabajados y días de vacaciones. Por cada 20 días hábiles de trabajo corresponde un día de vacaciones. Es el mecanismo para calcular las vacaciones de quienes no tienen una antigüedad mayor a seis meses. 

Si todavía tenés dudas sobre la cantidad de días que te corresponden, existe una herramienta muy útil para simplificar el cálculo previsto en la ley. La página Ignacio Online tiene una calculadora de vacaciones muy sencilla de utilizar. 

  • En Período de vacaciones debés ingresar el año trabajado sobre el cual te corresponden los días de vacaciones. 
  • En Fecha de ingreso colocá el día, mes y año en el que comenzaste tu trabajo en relación de dependencia.
  • Clickeá Calcular y la cantidad de días que te corresponden aparecerá arriba de ese botón.
Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

En caso de que hayas renunciado a tu trabajo y quieras calcular los días de vacaciones que te corresponden:

  • Clickeá la opción Vacaciones no gozadas. 
  • En Fecha de egreso colocá  el día, mes y año en el que terminaste tu trabajo en relación de dependencia.

¿Cómo funciona el régimen de vacaciones en Argentina?

El régimen de vacaciones en Argentina garantiza a las y los trabajadores el derecho a un período anual de descanso remunerado, que varía en función de la antigüedad laboral y debe ser concedido dentro del año calendario en el que se generó. La remuneración durante las vacaciones incluye el sueldo correspondiente al período de descanso, más un adicional del 50% de la remuneración habitual. Todo esto está establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, que protege los derechos laborales de los trabajadores en el país.

Las vacaciones se otorgan de forma proporcional al tiempo trabajado, y el período mínimo de goce continuado debe ser de 14 días corridos. Sin embargo, a medida que aumenta la antigüedad en el empleo, el trabajador tiene derecho a un mayor período de descanso. La LCT establece que, a partir del primer año de trabajo, las vacaciones se extenderán a 14 días corridos adicionales por cada año completo de servicio. Es importante destacar que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del año calendario en el que se generaron. No obstante, existe la posibilidad de acordar con el empleador tomarlas en períodos diferentes, siempre y cuando se cumpla con el mínimo de 14 días continuos. Además, la normativa establece que las vacaciones no pueden ser compensadas económicamente, a menos que el contrato de trabajo finalice antes de que se puedan tomar.

En cuanto al período de disfrute de las vacaciones, la ley establece que debe ser determinado de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. En caso de no haber acuerdo, corresponde al empleador fijar las fechas, pero teniendo en cuenta los intereses y necesidades del empleado. En lo que respecta a la remuneración durante las vacaciones, el trabajador tiene derecho a percibir el sueldo correspondiente al período de descanso, más un adicional equivalente al 50% de la remuneración habitual. Este adicional se calcula sobre la base del promedio de las remuneraciones percibidas en el último año o en el tiempo de servicio si este fuera inferior.

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

¿Cómo se pagan las vacaciones?

Parte importante del derecho a las vacaciones en Argentina es el hecho de que quien emplea está obligado a pagarle a su trabajador o trabajadora durante ese período. El pago de las vacaciones deberá efectuarse al inicio de las mismas y dependerá de la manera de retribución del trabajo en relación de dependencia:

 

  • En caso de remuneración mensual, el cálculo es el sueldo mensual bruto que percibe el trabajador o trabajadora al momento de las vacaciones dividido por 25 y multiplicado por la cantidad de días de vacaciones correspondientes según la antigüedad. 
  • En caso de remuneración por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador o trabajadora en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las vacaciones.
  • En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis meses de prestación de servicios.

El sueldo, remuneración por día o salario a destajo comprende todo lo que el trabajador o trabajadora perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

¿Cómo se calcula el proporcional de vacaciones no gozadas?

La compensación económica por días no gozados de vacaciones en Argentina se calcula dividiendo el salario correspondiente a un día de trabajo por la cantidad de días hábiles de vacaciones anuales. La fórmula general para calcular la compensación económica por día no gozado de vacaciones sería la siguiente:

Compensación Diaria = (Salario Diario) / (Días Hábiles de Vacaciones Anuales)

Donde:

  • Compensación Diaria: La cantidad a pagar por cada día de vacaciones no gozado.
  • Salario Diario: El salario correspondiente a un día de trabajo.
  • Días Hábiles de Vacaciones Anuales: La cantidad de días hábiles de vacaciones al año.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué necesito para cambiarme de obra social?

Bono ANSES de $55.000 de diciembre 2023: ¿cómo saber si podés cobrarlo?

¿Qué se necesita para sacar pasaporte argentino siendo extranjero en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img