23.9 C
Corrientes
21.4 C
Formosa
18.8 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Bono ANSES de $55.000 de diciembre 2023: cómo saber si podés cobrarlo

Además del aumento, en el último mes del año está previsto el refuerzo para algunos jubilados y el medio aguinaldo.

Además del aumento, en el último mes del año está previsto el refuerzo para algunos jubilados y el medio aguinaldo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno ha formalizado el desembolso de un bono de 55 mil pesos destinado a aquellos que perciben jubilaciones y pensiones mínimas. De esta manera, de acuerdo con la información previamente proporcionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a principios de noviembre, ningún beneficiario clasificado en la categoría más baja recibirá una suma inferior a 160.712 pesos Esta medida, anunciada como una de las últimas acciones bajo la dirección del ministro de Economía, Sergio Massa, fue ratificada oficialmente a través del decreto 626/2023, publicado en el Boletín Oficial. 

En esta nota de NEA HOY te contamos quiénes cobran el bono, cómo averiguar si cobro el bono, cuándo se paga y cómo quedan las jubilaciones y pensiones generales de diciembre de 2023 con los bonos y aguinaldos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Quiénes pueden acceder al bono?

El bono está disponible para jubilados o pensionados cuyos ingresos no superen el haber mínimo de $105.713. Además, es requisito que el beneficiario perciba la jubilación o pensión mínima y no haya utilizado moratorias ni planes de pago. También pueden acceder al bono aquellos jubilados o pensionados que posean una Pensión No Contributiva (PNC) o que estén bajo la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Están incluidos también las y los jubilados y pensionados de un haber mínimo que tengan Pensión Universal para el Adulto Mayor, Pensión no Contributiva por Vejez, Pensión no Contributiva por Invalidez, Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os, Pensiones Graciables a cargo de ANSES, Otras Pensiones No Contributivas. 

¿Cuánto cobrará un jubilado en diciembre 2023?

Según la ANSES, en diciembre de 2023, el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de personas. Algunas de ellas cobrarán, además, el refuerzo de 55 mil pesos. De esta forma, una jubilada o jubilado de la mínima cobrará en diciembre $160.713 entre su haber y el refuerzo.

Trending  Javier Milei adelantó que hará un anuncio económico por cadena nacional la próxima semana

Adicionalmente, los titulares de todas las jubilaciones y pensiones recibirán su medio aguinaldo junto con el pago habitual. Esto implica que aquellos jubilados con la pensión mínima percibirán un total de $213.569 en diciembre, sumando su haber mensual, el aguinaldo y el refuerzo. Es crucial resaltar que los jubilados con la pensión mínima, quienes obtuvieron su jubilación sin recurrir a moratorias ni Planes de Pago de Deuda Previsional, es decir, acreditando 30 años de aportes efectivos, recibirán el complemento equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, alcanzando la suma de $22.207.

¿Cómo funciona el aguinaldo de jubilaciones y pensiones en Argentina?

En Argentina, el aguinaldo para las y los jubilados y pensionados funciona de manera similar al de las y los trabajadores en actividad. Las y los jubilados y pensionados también tienen derecho a percibir un sueldo anual complementario (SAC) que equivale al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida durante el semestre correspondiente.

El pago del aguinaldo para jubilados y pensionados se realiza en dos cuotas: la primera se abona en el mes de junio y la segunda en el mes de diciembre de cada año. La fecha exacta de cada cuota varía según el calendario de pagos que establece la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es importante destacar que, al igual que en el caso de los trabajadores en actividad, el aguinaldo para jubilados y pensionados está sujeto a las mismas deducciones que cualquier otra remuneración. Esto significa que se aplican las retenciones correspondientes al aporte jubilatorio y al impuesto a las ganancias, si corresponde.

 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo de jubilación en diciembre de 2023?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pagará a jubilados 

y jubiladas en concepto de aguinaldo que equivale al 50 por ciento del haber más alto del semestre. 

Jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 11 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 12 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 13 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 14 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 15 de diciembre
Trending  Identificaron un nuevo ejemplar de Yaguareté en Formosa y aumentan las esperanzas de conservación de la especie

Jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 18 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 19 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 20 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 21 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 22 de diciembre

Refuerzo para trabajadores informales

¿Dónde cobro mi jubilación?

ANSES dispone de un sistema de consulta para que las personas jubiladas puedan saber el lugar o entidad bancaria donde cobran sus haberes mensuales. Podés consultarlo desde este enlace. Solo necesitás el CUIL de la persona jubilada. 

¿Cómo cambiar el lugar de cobro de la jubilación?

Cualquier persona que perciba su jubilación o pensión de ANSES puede elegir el banco en el que cobrar. Los únicos requisitos son haber cobrado por primera vez en la entidad seleccionada al momento de inicio del trámite de jubilación y tener clave de la seguridad social nivel 3 habilitada presencialmente en una oficina de ANSES. 

¿Cómo anticipo mi jubilación?

ANSES permite anticipar la jubilación a quienes trabajaron y aportaron toda su vida pero aun no cuentan con la edad requerida para hacerlo. Con este plan se garantiza el 80 por ciento del haber jubilatorio que  corresponde percibir cuando alcances la edad para jubilarse (mujeres 60 años y hombres 65 años). Al llegar a la edad, se comienza a cobrar el 100 por ciento.

Los requisitos son tener hasta cinco años menos de la edad requerida para jubilarse y 30 años de aportes registrados. Además, encontrarse desocupada o desocupado al 30 de junio de 2021. Para realizar la jubilación anticipada debés sacar turno.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuándo pagan el aguinaldo de diciembre 2023?

¿Qué se necesita para sacar pasaporte argentino siendo extranjero en 2023?

5G en Argentina: ¿Cómo saber si mi celular tiene tecnología 5G?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img