21.3 C
Corrientes
21.4 C
Formosa
18.8 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué se necesita para sacar pasaporte argentino siendo extranjero en 2023?

Para la mayoría de los trámites a los extranjeros se le piden los mismos documentos que a los argentinos, solo que es requisito primordial el Documento Nacional de Identidad.

Para la mayoría de los trámites a los extranjeros se le piden los mismos documentos que a los argentinos, solo que es requisito primordial el Documento Nacional de Identidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

¿Sabías que existen cuatro tipos de residencia para extranjeros en Argentina? Así lo establece la Ley de Migraciones 25.871, que rige para todas las personas extranjeras que quieran ingresar, residir o establecerse en territorio argentino. 

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo funciona el régimen para sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para extranjeros, así como el pasaporte.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué tipos de residencias existen en Argentina?

La Ley 25.871 de Migraciones establece cuatro tipos de residencia diferentes para las personas extranjeras en Argentina. En primer lugar, la residencia precaria, que es una autorización que da la Dirección Nacional de Migraciones mientras dura el trámite de admisión de una persona extranjera que quiere residir en el país. La residencia precaria permite permanecer, salir del territorio argentino y volver a entrar, trabajar y estudiar. Si bien la residencia precaria tiene una validez de 90 días, puede renovarse indefinidamente hasta que se resuelva el trámite de admisión. 

En segundo lugar, existe la residencia transitoria, que ya es un permiso que la Dirección de Migraciones otorga cuando una persona extranjera plantea recursos para que se revise la decisión que declaró que su ingreso al país fue irregular. El permiso de residencia transitoria dura 90 días o el tiempo que lleve resolver el recurso. Permite permanecer en el país, estudiar y trabajar en los plazos y con las condiciones que establezca la Dirección de Migraciones. 

Por otro lado, las personas consideradas residentes transitorios incluyen aquellos que llegaron al país para trabajar, con la posibilidad de obtener autorización para permanecer por hasta 3 años, con renovación permitida, y la libertad de entrar y salir cuantas veces deseen. Este grupo abarca a trabajadores con recursos propios, pensionados de gobiernos extranjeros, inversores, científicos, personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos, pacientes en tratamiento médico con autorización por 1 año, académicos con permiso de 1 año prorrogable, estudiantes con autorización por 2 años renovables, asilados y refugiados con permiso por 2 años, ciudadanos de estados del Mercosur, Chile o Bolivia con autorización por 2 años prorrogables, y aquellos con razones humanitarias reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Trending  El Gobierno Nacional no informó resultados de la cuarta visita a la estación espacial china

Y por último, la residencia permanente es la que tienen las personas extranjeras que fueron admitidas por la Dirección de Migraciones para establecerse definitivamente en el país, que están casadas con ciudadanas o ciudadanos argentinos, que son hijos, hijas, padres o madres de ciudadanas o ciudadanos argentinos, o que tienen una unión convivencial con una persona argentina. 

¿Quiénes pueden obtener DNI y pasaporte argentino?

Pueden obtener DNI y pasaporte argentino las personas extranjeras con residencia permanente o temporaria. En el DNI debe constar la nacionalidad de la persona titular, el carácter permanente o temporario de la residencia en el país, el número de resolución que le otorgó la residencia, el plazo y su vencimiento. Es importante destacar que el DNI debe tener un plazo igual al que corresponda a su condición migratoria.

¿Qué se necesita para sacar pasaporte argentino siendo extranjero?

Para realizar el trámite del pasaporte es indispensable tener el Documento Nacional de Identidad (DNI). Por lo tanto, sólo podrán tener pasaporte argentino aquellas personas extranjeras con residencia permanente o temporaria que tengan DNI. 

¿Cómo obtener el DNI argentino siendo extranjero?

Si tenés residencia permanente o temporaria vigente emitida por la Dirección Nacional de Migraciones, podés obtener el DNI presentando la misma documentación que una persona argentina nativa. Es importante aclarar que la radicación vigente reemplaza a la partida de nacimiento en los trámites que sea requerida.

¿Qué necesita una persona extranjera para tramitar el primer ejemplar del DNI?

Para tramitar el primer ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina, una persona extranjera debe presentar una copia certificada de la partida de nacimiento con o sin oblea, con sello y firma del oficial público en tinta o extendida con firma digital. También puede presentar un certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente. En caso de algún impedimento médico relacionado con la toma de datos biométricos, como foto, huella o firma, se debe adjuntar un certificado médico que lo justifique. Si la persona es menor de 14 años, debe ir acompañada por el padre, madre o representante legal, quien también deberá presentar su DNI. Además, se requiere la acreditación del representante legal, que puede ser mediante un oficio judicial, testimonio de tutela del menor, autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente en caso de que el menor se encuentre en un hogar, o un oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. En el caso de personas nacidas antes de 1968, se debe tramitar el DNI primer ejemplar por identificación tardía. Si el menor de edad está imposibilitado de concurrir por razones médicas, se puede gestionar el DNI primer ejemplar provisorio por razones médicas.

Trending  Identificaron un nuevo ejemplar de Yaguareté en Formosa y aumentan las esperanzas de conservación de la especie

¿Cómo tramitar el DNI express?

Si elegiste realizarlo en un centro de documentación del RENAPER, sacá turno en línea y elegí la oficina más cercana a tu domicilio. Si, caso contrario, optaste por hacerlo en un registro civil, deberás consultar la modalidad de turno y la forma de pago en el mismo.

Una vez pagada la tarifa, tenés que presentarte en el centro de documentación o en el registro civil en la fecha que te indiquen para realizar el trámite. A partir de ese día podrás recibir en tu correo electrónico el DNI express dentro de las 48 a 96 horas hábiles.

¿Cuánto cuesta tramitar el DNI express?

El costo del trámite del DNI express es de 1500 pesos argentinos. Podés abonarlo de distintas maneras: de manera anticipada cuando tengas confirmado el turno a través del siguiente enlace, directamente en los centros de documentación con tarjeta de débito o crédito (no aceptan efectivo) o en centros comerciales, shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales (tené en cuenta que los DNI tramitados en estos lugares tienen una tasa adicional de 50 pesos que se cobra únicamente con tarjeta de débito o crédito). Si vas a realizar el trámite y pagarlo en un registro civil averiguá cuál es la forma de pago de ese en particular. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Se pueden pagar en cuotas las compras en dólares en 2023?

¿Cómo facturar en dólares siendo monotributista en 2023?

¿Qué plataformas online pagan en dólares desde Argentina en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img