22.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
21.5 C
Posadas
23 C
Resistencia
25.1 C
Asunción
Domingo 14 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué se sabe de la vacuna contra el dengue y dónde se la consigue en el NEA?

La vacuna está autorizada para su uso en todas las personas de entre cuatro y 60 años, y se hace más importante aplicarla a quienes ya cursaron la enfermedad.

La vacuna está autorizada para su uso en todas las personas de entre cuatro y 60 años, y se hace más importante aplicarla a quienes ya cursaron la enfermedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las lluvias que vienen registrándose con mayor frecuencia producto de la época del año sumado al inicio del fenómeno de El Niño, son el caldo de cultivo para la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

Los casos naturalmente crecerán pero a diferencia de otras oportunidades para esta temporada se contará con una vacuna aprobada hace un tiempo que especialistas señalan que está comprobado que reduce de forma considerable los casos de internación y cursado grave de la enfermedad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cristina Eulliarte, pediatra que fue jefa de Infectología del hospital Pediátrico (Chaco),  señaló la importancia de mantener la prevención en lo que hace a eliminar todo lo que pueda servir para la reproducción del vector como también de aplicarse la vacuna los que puedan adquirirla, en razón de que no es una inmunización que se encuentre en el calendario.

La médica comentó que la vacuna está autorizada para su uso en todas las personas de entre cuatro y 60 años, y que se hace más importante en aplicar a quienes ya cursaron la enfermedad. 

“Habría que dársela a aquellos pacientes que han tenido una infección ya por dengue, porque sabemos que un segundo cursado puede ser un poco más severo que el primero”, indicó.

La inmunización ya se encuentra en las farmacias de Resistencia y su costo ronda los 40 mil pesos. “La protección es buena, 85% para internaciones y 75% para el cursado de dengue grave, es una vacuna de virus vivo, atenuado, de manera tal que no se puede poner embarazadas ni inmunosuprimidos”, agregó Euliarte.

Trending  Alerta Amarilla por tormenta eléctrica y lluvia en todo el NEA para este domingo

Agregó que se trata de un tipo de inmunización que por su novedad y su escaso uso hasta aquí es recomendable que los que tengan comorbilidades aguarden a su aplicación.

En Posadas hay un stock limitado para quienes desean adquirirla.

La vacuna contra el dengue llegó a Posadas

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Misiones anticiparon que si bien hasta el momento no se encuentran disponibles en todas las cadenas, hay un stock limitado para quienes desean adquirirla, previa prescripción médica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, dialogó con una emisora local y comentó: “Llegó hace poquito porque la mayoría de las farmacias se habían anotado en una preventa que estaban haciendo las droguerías a fin de ver la adquisición que dependía de la demanda que había, entonces recién ahora está llegando, no hay mucho stock pero se puede ir a comprar con previa receta médica”.

“La inmunización puede ser aplicada independientemente si han padecido o no la enfermedad, lo que habría que ver cuál va a ser el criterio médico para la sugerencia de la aplicación y yo creo que tendrá que ver si ya se tuvo dengue, por el riesgo que lleva volver a tener ya que puede ser hemorrágico y no debemos olvidar que lo de la limpieza y descacharrado sigue estando en auge para evitar el mosquito”, acentuó.

Sobre el valor de la vacuna apuntó que cuestan 38 mil pesos cada dosis, y “son dos que se tienen que aplicar con un intervalo de 3 meses de diferencia de aplicación, así que estamos hablando de un valor cercano a los 80.000 pesos actualmente y al Colegio no llegó ninguna manifestación de alguna obra social que vaya a cubrirla”.

Trending  Alerta Amarilla por tormenta eléctrica y lluvia en todo el NEA para este domingo
La vacuna contra el dengue disponible en el NEA se llama “Qdenga”, es de origen japonés, y cada una de las dos dosis que comprende cuesta $ 37.520

La vacuna del dengue en Formosa

En la ciudad de Formosa ya se consigue la vacuna contra el dengue, la que, si bien no está incluida en el calendario público, por vía privada se puede adquirir a más de $ 37.000 por dosis y aplicársela, siempre y cuando se cuente con receta médica. 

La farmacia ubicada en avenida González Lelong y Padre Patiño comenzó a comercializarla hace dos semanas: se llama “Qdenga”, es de origen japonés, y cada una de las dos dosis que comprende cuesta $ 37.520, aunque con algunas obras sociales se consigue un descuento del 25%, entre ellas el IASEP. 

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y, dado que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados, está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas. Es efectiva contra los cuatro tipos de dengue. 

Fuente: Norte Chaco, Territorio, La Mañana

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Ministerio de Salud de Corrientes anunció que no comprará la vacuna contra el dengue

Advierten por las inundaciones en Misiones y Corrientes: continúan la asistencia y ahora registran casos de dengue

Formosa: registran caída de casos de COVID-19 pero alertan por el dengue

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img