11.7 C
Corrientes
10 C
Formosa
7.3 C
Posadas
11.4 C
Resistencia
11.2 C
Asunción
Domingo 19 de mayo de 2024
-Publicidad-

Chaco: decretan asueto para trabajadores de la administración pública ¿A quiénes alcanza?

El Gobierno indicó que la medida se da en el marco de la Ley Provincial Nº 1821, por lo que este martes 14 de mayo habrá asueto para trabajadores de la administración pública en áreas específicas.

El Gobierno indicó que la medida se da en el marco de la Ley Provincial Nº 1821, por lo que este martes 14 de mayo habrá asueto para trabajadores de la administración pública en áreas específicas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia informó a todas las dependencias gubernamentales que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la Ley Provincial Nº 1821, este martes 14 de mayo habrá asueto para trabajadores de la administración pública en áreas específicas.

La decisión se da en el marco del “Día de las Comunidades Indígenas de la Provincia del Chaco”, por el cual, las personas pertenecientes a comunidades originarias que presten servicio en la administración pública provincial no estarán obligadas a asistir.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, la cartera provincial indicó que “de esta medida, queda exceptuado el personal docente”.

“Día de las Comunidades Indígenas” en Chaco

Vale mencionar que, a través de la ley 2816-W, se instituyó otorgar asueto laboral el 14 de mayo a personas pertenecientes a comunidades indígenas del Chaco en el ámbito público provincial modificando la ley 1821-W (antes ley 6542). 

En 2010 se sanciona la ley Nº 6.542 en cuyo artículo 1° se instituye el 14 de mayo de cada año, como “Día de las Comunidades Indígenas de la Provincia del Chaco”.

La decisión fue tomada en el 2018 durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo Chaqueño. Esto se debe a que en la madrugada del 14 de mayo de 1987 se dio la sanción a la Ley del Aborigen Chaqueño, bajo el N° 3258 (actualmente ley 562 -W). Esta ley representó un cambio importante para las comunidades indígenas.

Los antecedentes de estas legislaciones se remontan al 13 de mayo de 1987, cuando se inició el tratamiento a la ley de las comunidades indígenas, Ley del Aborigen Chaqueño, siendo sancionada el 14 de mayo. 

Trending  Sueldos de Formosa: el martes 28 comenzará el pago de mayo a los trabajadores estatales

Pasaron 37 años de ese día histórico para los pueblos indígenas de la provincia del Chaco. Los miembros de la denominada “Comisión de los Seis”, la cual estaba integrada por dos representantes de cada pueblo, fueron los mayores impulsores de la creación de esta Ley de Aborigen Chaqueño. La comisión estuvo compuesta por Orlando Sánchez (Qom), Nieves Ramírez (Qom), Valerio Nicola (Moqoit), Sebastián Tomás (Moqoit), Nemesio Coria (Wichí) y Ramón Navarrete (Wichí).

En 2010 se sanciona la ley Nº 6.542 en cuyo artículo 1° se instituye el 14 de mayo de cada año, como “Día de las Comunidades Indígenas de la Provincia del Chaco”. En 2012 a través del decreto Nº 784, basado en la ley Ley N° 6542, se conmemora el 14 de mayo como el “Día de los Trabajadores Estatales Indígenas de la Provincia del Chaco”, por lo cual se concede asueto el 14 de mayo de cada año, exclusivamente, para los agentes indígenas que prestan servicios en la Administración Pública Provincial, Administración Central, Organismos Autárquicos y/o Descentralizados, para permitir su participación en los acontecimientos respectivos.

Fuente: Chaco.gov y Chaco Día por Día.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Prefectura desmintió a Valdés tras el supuesto incidente con Paraguay en la Isla Apipé

Conflicto salarial: docentes misioneros cortaron el puente internacional Posadas-Encarnación y hay vigilias en distintos municipios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img