21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

El impacto de la privatización de los medios públicos en el NEA: “Las audiencias van a terminar perdiendo, todos vamos a terminar perdiendo”

NEA HOY dialogó con referentes de Radio Nacional en Corrientes y Chaco, y con referentes de Télam en la provincia de Formosa, para conocer las consecuencias que podría acarrear la privatización de los medios públicos en la región y cómo atraviesa cada sector de trabajadores este momento complejo.

NEA HOY dialogó con referentes de Radio Nacional en Corrientes y Chaco, y con referentes de Télam en la provincia de Formosa, para conocer las consecuencias que podría acarrear la privatización de los medios públicos en la región y cómo atraviesa cada sector de trabajadores este momento complejo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de las declaraciones del Presidente electo, Javier Milei, en las que ratificó su postura pro privatización de los medios públicos en el país, se activaron las alarmas en la región por el impacto que podría tener la medida. 

NEA HOY dialogó con referentes de Radio Nacional en Corrientes y Chaco, y con referentes de Télam en la provincia de Formosa, para conocer sus opiniones al respecto; las consecuencias que podría acarrear la privatización de los medios públicos y cómo atraviesa cada sector de trabajadores este momento complejo. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde la capital chaqueña, María Silvia Villavicencio, Directora de LRA26 Radio Nacional Resistencia, expresó a este medio que se encuentran en medio de una “gran incertidumbre” porque, si bien es un tema al que el libertario se refería constantemente en campaña, sorprendió que haya sido una de sus prioridades al día siguiente de resultar electo. 

Sin embargo, Villavicencio recordó que sus compañeros ya transitaron esta situación de adversidad durante el macrismo. 

“La avanzada sobre los medios públicos no es propia de Javier Milei, solamente, sino que ya se vivió durante el macrisno cuando se produjeron los despidos en la agencia Télam de más de 300 trabajadores y, en el caso de Radio Nacional se dieron varias bajas en concepto de retiros voluntarios. Lo que se hacía era llamar a los compañeros ofreciéndoles la posibilidad de retirarse”, explicó.

“Las audiencias van a terminar perdiendo. Todos vamos a terminar perdiendo, finalmente”

Radio Nacional en Resistencia acumula más de 40 años sirviendo a la comunidad.

Por otro lado, la Directora reivindicó el trabajo que realizan desde la emisora estatal y dijo que “Radio Nacional es el resguardo de las identidades de cada lugar”.

“Intentamos informar cuestiones que suceden no sólo en Resistencia. Tratamos de no replicar el modelo de otros medios porteñocentristas y de entender que hay mucha gente escuchándonos y que vive otra realidad que la nuestra”, agregó.

En esa línea, dijo que son muy cuidadosos en el tratamiento de la información para llegar a los oyentes, “fuera potable o no como un bien de mercado, porque entendemos a la comunicación como un servicio y también como un derecho humano”.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

¿Qué temas quedarían invisibilizados si el Estado no asegura el derecho a la comunicación?

La Directora de Radio Nacional Resistencia expresó que tanto “el derecho de las diversidades o la agricultura familiar” como lo que tiene que ver con “la ruralidad o los afrodescendientes”, no están en la agenda de los medios privados, pero sí en la agenda pública.

“Eso quedaría silenciado. Y, a pesar de que dicen por allí que lo que no se nombra no existe, sí existe, y hay que darle visibilidad”, consideró.

A este análisis se sumó el trabajador de Télam en Formosa, Elio Albarenga, que resaltó que el periódico estatal apunta a “federalizar la palabra”.

“Lo que te muestran los medios públicos es lo que pasa después de la General Paz, en lo ancho y largo del país. Te muestran la historia de la enfermera de la comunidad Qom que habitan en Colonia La Primavera, que tiene el deseo de superarse y que se recibió de enfermera en la Universidad de Formosa, con el objetivo de servir a su pueblo”, expresó.

En contraposición, dijo que al mercado “no le sirve eso”, porque prefiere el consumismo, lo vulgar y el golpe bajo. Sin embargo,quedan fuera la historia del productor rural que produce miel o cria chivitos para venderlos en una feria los fines de semana”.

“No les interesa el individuo, no les interesan las historias de superación que son parte de la Argentina profunda”

En sus años de trabajo en la región, Télam relató la historia de Elizabet Loxo’iche González, la primera funcionaria judicial indígena de Chaco.

Un servicio esencial en las zonas más desfavorables

Desde la localidad correntina de Paso de los Libres, Mariana Lemes, Directora de Radio Nacional LT 12, AM 840, destacó a NEA HOY que la emisora estatal tiene más de 71 años informando a la población y trabajando para llegar a lugares más desfavorecidos por las telecomunicaciones.

“Hoy nos seguimos sorprendiendo por los sitios rurales desde donde nos envía mensajes la gente. Tenemos una conexión permanente, hay lugares donde solamente llega la radio y donde, todavía, el internet tiene sus fallas; no hay televisión tampoco pero está la radio”, detalló.

Lemes dudó de que el sector privado fuera a darle el mismo ímpetu que los medios estatales a garantizar el derecho a la información y a la cultura.

Trending  ¿No sabés qué ver este fin de semana? Te recomendamos películas y series de estreno

En esa línea, recordó la labor que realizaron durante la pandemia de COVID-19, en la cual pudieron estar todo el tiempo al aire, ininterrumpidamente, informando a los oyentes.

“Imaginate la gente que vive en el medio del campo, que no podía salir ni viajar, que lo único que recibió fue la señal de radio”, manifestó. A la vez, comentó que, durante esos meses, realizaron proyectos escolares para compartir clases a través de la radio.

También recordó que la ciudadanía solicitó que se transmitiera la misa de los domingos: “Fue una contención espiritual que se brindó a través de la radio. Creo que, realmente, hay un desconocimiento del alcance que puede tener la radio y la compañía que es para los oyentes”.

Radio Nacional en Paso de Los Libres tuvo un rol fundamental en la pandemia de COVID-19 y lleva más de 70 años vinculándose con las audiencias rurales.

La privatización de los medios públicos en el NEA: un perjuicio para todos

Los tres trabajadores de medios estatales coincidieron, durante la entrevista con NEA HOY, que estas medidas de privatización, ya vistas en otros gobiernos neoliberales, terminarán perjudicando a la ciudadanía, a las audiencias, y a los trabajadores de la región.

“Creo que los Legisladores van a tener que trabajar fuerte. Ahora esperamos de ellos, que el Congreso pueda poner freno a estas políticas que, realmente, no convienen a la mayoría del pueblo argentino”, sostuvo la Directora de Radio Nacional LT 12, AM 840 de Paso de Los Libres.

“Esto ya lo vivimos, insisto, y lo que peligra es la fuente laboral de los trabajadores”, dijo, por su parte, Albarenga.

Por último, la Directora de LRA26 Radio Nacional Resistencia consideró que espera un replanteo de estas medidas y aseguró que teme por la realidad provincial, ya que la nueva gestión, encabezada por Leandro Zdero, coincide en la idea de avanzar sobre los medios públicos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los medios públicos emitieron un comunicado contra la privatización que propone Milei: “Demuestra un gran desconocimiento”

Aerolíneas Argentinas bate récords: del falso dilema del gasto a la necesidad de evitar su privatización

¿Qué opinan los correntinos sobre la privatización de la salud y la educación, y la libre portación de armas que propone Javier Milei?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img