19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumento del transporte de corta y media distancia ¿Cómo afecta al tránsito entre las localidades misioneras?

La provincia aprobó un 15% de aumento en el transporte de corta y media distancia. Es el quinto aumento del año que suma un 80%, sin embargo, es menos de lo que pedían las empresas de transporte.

La provincia aprobó un 15% de aumento en el transporte de corta y media distancia. Es el quinto aumento del año que suma un 80%, sin embargo, es menos de lo que pedían las empresas de transporte.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la disposición N° 178, el gobierno provincial autorizó un nuevo incremento del 15% en las tarifas de transporte de corta y media distancia. Esto afecta a los servicios de transporte que conectan a las ciudades y pueblos de toda la provincia, afectando no solo al turismo interno sino también a las personas que deben moverse de una localidad a otra para trabajar.

Así y todo, el aumento fue menor al que habían pedido desde el sector de transporte, argumentando que las subas en los costos del combustible y otros insumos elevaban el costo de mantenimiento del servicio. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así, si bien en septiembre ya se había aprobado un aumento de las mismas características, se consideró un aumento escalonado empezando por un 15% que ya se encuentra vigente desde la semana pasada. Se trata del quinto aumento acumulando un 80% en el año.

 

El tránsito entre localidades

Generalmente se piensa en los aumentos de los pasajes de transporte de corta y media distancia como un impacto en el turismo, ya que quien esporádicamente viaje por misiones deberá gastar un poco más para llegar a los destinos turísticos.

El viaje desde Posadas hasta Puerto Iguazú ahora empieza a costar entre $5.000 y $6.000 dependiendo de la comodidad del servicio, por lo que si alguien de Posadas planea un viaje familiar a las Cataratas del Iguazú, deberá planificar entre $10.000 y $12.000 pesos por cada integrante de la familia para el pasaje ida y vuelta. Así también si planea visitar los Saltos del Moconá, ya que el pasaje ida y vuelta a El Soberbio está entre $7.000 y $8.000 por persona.

Sin embargo, donde más impacta es en las conexiones entre las localidades. Es muy común en el interior que las personas deban trasladarse regularmente a localidades vecinas ya sea por trabajo o para realizar distintos trámites, debiendo utilizar transporte de media y a veces de larga distancia para llegar.

posadas iguazu
Los pasajes de Posadas a Iguazú llegan a los $6.000.

Es común, por ejemplo, que en la localidad de Puerto Rico trabajen personas que viven en Garuhapé o en Capioví, y utilicen el servicio de transporte de media distancia para trasladarse todos los días. Este servicio hoy ronda los $300, por lo que trabajando de lunes a viernes éstas personas están gastando $12.000 pesos por mes para ir a trabajar. Si vivieran en El Alcázar, donde el pasaje hasta Puerto Rico subió a $500, estarían destinando $20.000 de su sueldo para trasladarse hasta su trabajo.

Así también lo hacen quienes viven en Caraguatay y trabajan en Montecarlo o quienes residen en Puerto Piray y necesitan ir hasta Eldorado. Ambos pasajes también se encuentran en los $300 y, trasladándose cinco días a la semana, estarán gastando $12.000 pesos.

Una persona de 2 de mayo que necesite trasladarse a Aristóbulo del Valle estará gastando $18.000, ya que el pasaje está $450, y quien viva en Santo Pipó y trabaje en San Ignacio gastará $14.000 al mes para costear el pasaje de $350.

esperanza iguazú
Quien viva en Puerto Esperanza y trabaje en Iguazú estará pagando $1.000 por viaje.

Si alguien vive en localidades como Puerto Esperanza, Libertad o Colonia Wanda y consigue trabajo en Iguazú, estará pagando hoy en día $1050 en cada viaje, por lo que en el mes estará destinando $42.000 en viajar hasta su puesto de trabajo.

Esto afecta mucho a los docentes, quienes para entrar al sistema educativo deben cubrir licencias en distintas escuelas, muchas veces de localidades distintas. Suponiendo el caso de que un docente de Posadas consiga horas en una escuela de Oberá o viceversa, deberá gastar $1550 en cada pasaje. Si consigue que todas éstas horas sean el mismo día gastará $12.400 al mes. Si debe trasladarse dos veces por semana serán $24.800 de su sueldo que estará destinando en pasajes.

Docentes de Eldorado que cumplan horas en la localidad de Pozo Azul o en San Pedro, ya sea un una escuela o en la carrera de guardaparques, estará destinando $1.700 cada vez que vaya a dar clases. Si da clases una vez a la semana, ya son es decir, $6800 que deberá destinar a los pasajes.

Aumentos en el transporte

El aumento en el servicio de corta y media distancia se anuncia en un contexto donde también están siendo aprobados aumentos en los transportes urbanos de varias localidades. A principios de noviembre se aprobó un nuevo aumento en el servicio de Posadas-Garupá-Candelaria, por lo que si alguien debe viajar al interior de la provincia, no solo debe sumar el nuevo costo del transporte de media distancia sino también el traslado a la terminal.

Con el nuevo aumento, el boleto de Posadas se encuentra en los $130 con SUBE y $170 en efectivo, es decir que utilizando el transporte para trasladarse al trabajo dentro de la ciudad de Posadas se estaría gastando $5.200 o $6.800.

euta
Al aumento de los servicios de corta y media distancia se suman aumentos en servicios urbanos de distintas localidades.

Hasta Garupá, se estaría gastando$6.760 con sube y $9.600, ya que el pasaje hoy se encuentra en $169 y $240 respectivamente. Hasta Candelaria está $197,60 con Sube y $280 sin la tarjeta, dando como resultado un gasto de $7.940 o 11.200 si se traslada hasta Posadas cinco días a la semana.

Hace dos semanas también entró en vigencia el aumento del boleto en Iguazú, pasando a valer $180 para los que tienen tarjeta y $200 para los que no. Esto implica un costo de $7.200 y $8.000 para ir a trabajar en las ciudad de las cataratas.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paro de colectivos: la Ciudad de Corrientes atraviesa su quinto día sin transporte público

Mondino destacó el acuerdo Mercosur-UE y señaló que “no ve ventajas” del ingreso de Argentina a los BRICS

Viral de la semana: el divertido tutorial de unos nietos para que su abuela no caiga en estafas telefónicas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img