23.9 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
24 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Jueves 29 de febrero de 2024
-Publicidad-

¿Cómo facturar en dólares siendo monotributista en 2023?

Existe una opción dentro del servicio de la AFIP para vender servicios al exterior.

Existe una opción dentro del servicio de la AFIP para vender servicios al exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El monotributo es uno de los sistemas tributarios más usados en el país, especialmente por quienes brindan servicios como los desarrolladores. En este sentido, si sos monotributista y necesitás facturar en dólares para operaciones en el exterior, te vamos a mostrar cómo hacerlo.

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo emitir facturas para el exterior, qué servicios se pueden vender para otros países, el paso a paso en la página del monotributo y cuáles son los requisitos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Se puede facturar al exterior siendo monotributista?

La respuesta es sí. Los monotributistas pueden facturar al exterior por sus servicios. Este régimen del monotributo se llama Exportación de servicios e incluye las prestaciones realizadas en el país, sin que medie relación de dependencia y cuya utilización económica se efectúa en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) considera como exportación de servicios a cualquier actividad realizada en el país por la cual se recibe una compensación económica, y en la que no existe un vínculo laboral, y donde la utilización o beneficio real de dicha actividad ocurre en el extranjero. El proveedor de servicios debe estar en Argentina, mientras que la contraparte se encuentra en el extranjero, y la transacción implica un intercambio económico, sin que exista una relación de empleo. Un ejemplo común son los freelancers que facturan sus servicios al exterior, como desarrolladores web o asesores.

¿Se cobran impuestos por facturar al exterior con monotributo?

La AFIP cobra un impuesto del 5 por ciento de lo facturado al exterior en monotributo. Este tributo se denomina derecho de exportación. Es importante destacar que las y los monotributistas inscriptos en el registro MiPyME que cuenten con certificado vigente estarán exentos de abonar los derechos de exportación de servicios. Es importante tener en cuenta que el certificado tiene vigencia desde el primer día del mes en el que se obtuvo, por lo que todas las exportaciones de servicio que se hubieran realizado en ese mes estarán exentas del pago, al igual que las de los meses siguientes, mientras que el certificado continúe vigente.

Trending  Fracasó la negociación por el salario mínimo de los docentes y podría haber un nuevo paro nacional

¿Qué es y cómo se obtiene el certificado MiPyME para no pagar los derechos de exportación de servicios?

El certificado MiPyME es la documentación que acredita la condición de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyME) de una organización. Esta certificación es importante porque proporciona una serie de beneficios fiscales y financieros a las empresas que la obtienen.

Para obtener el Certificado MiPyME, debes seguir estos pasos:

  • Acceder a la plataforma “Trámites a Distancia” de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) utilizando tu clave fiscal. Si aún no tenés una clave fiscal, deberás obtenerla previamente.
  • Dentro de la plataforma, buscar la opción “MiPyMEs – Certificado de PyME” o un trámite similar relacionado con la certificación de MiPyME.
  • Completar los formularios y proporciona la información requerida sobre tu empresa, como ingresos anuales, cantidad de empleados, actividad principal, entre otros.
  • Una vez que hayas completado toda la información requerida, enviar el trámite.
  • La AFIP evaluará la información proporcionada y, si se cumple con los requisitos para ser considerado una MiPyME, te otorgará el Certificado MiPyME.

Paso a paso cómo hacer una factura para el exterior siendo monotributista

Para hacer una factura para el extranjero desde Argentina, tenés que seguir estos pasos:

  • Ingresá a la página de la AFIP usando tu clave fiscal.
  • Dá de alta un nuevo punto de venta. Para hacerlo, andá al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”. Ahí, seleccioná el nombre y elegí la opción A/B/M de puntos de venta. Después, agregá un nuevo punto de venta específico para los “Comprobantes de exportación – Factura en línea”.
  • Asegurate de que el servicio “Comprobantes en línea” ya esté habilitado previamente.
  • Seleccioná el punto de venta que creaste, completá los datos necesarios y generá el comprobante.
  • Elegí la opción “Factura de exportación ‘E'” y llená los detalles requeridos, como la razón social del destinatario en el extranjero, la forma de pago, el valor del servicio en dólares y otros datos importantes.
  • Finalizá completando la sección de “otros datos” y confirmá la operación.

Recordá que la autorización por parte de la AFIP para habilitar el pago puede realizarse hasta 5 días antes o después de la fecha del comprobante.

Trending  Capital Humano eliminó Potenciar Trabajo y lo reemplazó con dos nuevos programas sociales

La AFIP deberá devolver a los contribuyentes el dinero correspondiente a sus aportes durante los primeros ocho meses del año.

¿Qué debo tener en cuenta para facturar al exterior?

Es importante tener en cuenta que las operaciones de exportación deben respaldarse mediante la emisión de una factura tipo “E”, que puede hacerse tanto en moneda extranjera como en pesos, considerando el tipo de cambio comprador del Banco Nación al día anterior al de la emisión. Además, se debe completar el CUIT del prestatario del servicio correspondiente al país de destino. La factura debe emitirse a través del servicio con clave fiscal “Comprobantes en línea”, previa habilitación de un nuevo punto de venta para “Comprobantes de exportación- Comprobante en línea”. Los monotributistas pueden exportar servicios, sin superar los límites de facturación de la categoría máxima correspondiente a su actividad.

¿Cuál es el monto máximo que se puede facturar al exterior?

La restricción en la facturación para un monotributista se basa en el límite máximo establecido en la categoría más alta de su actividad en el régimen monotributo. En este contexto, los dólares se convierten a pesos utilizando la tasa de cambio oficial. En el ámbito de los servicios, la última categoría permitida en el monotributo es la “H”, con un tope de $7.996.484,12. Si el tipo de cambio oficial aumenta, este límite en dólares para facturar se verá reducido. En cuanto a la venta de bienes muebles, el límite es de $11.379.612. No obstante, en este caso, al vender bienes muebles, el precio máximo unitario es de $85.627,66, lo que significa que el monto máximo en dólares por unidad también variará en función del tipo de cambio oficial.

¿Cuál es el monto máximo que puede facturar cada categoría de monotributo?

  • Categoría A: $1.414,762,58
  • Categoría B: $2.103.025,45
  • Categoría C: $2.944.235,60
  • Categoría D: $3.656.604,33
  • Categoría E: $4.305.799,15
  • Categoría F: $5.382.248,94
  • Categoría G: $6.458.698,71
  • Categoría H: $7.996.484,12
  • Categoría I: $8.949.911,06
  • Categoría J: $10.257.028,68
  • Categoría K: $11.379.612,01

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Dónde se pueden cambiar dólares manchados en 2023?

¿Dónde puedo ver todas las deudas que tengo con DNI?

¿Cómo saber que salario es inembargable en 2023?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img