24.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Quién es quién? Los nombres confirmados para el gabinete de Javier Milei

Después de su triunfo, el presidente electo Javier Milei dió entrevistas en donde adelantó algunos nombres que integrarán su gabinete.

Después de su triunfo, el presidente electo Javier Milei dió entrevistas en donde adelantó algunos nombres que integrarán su gabinete.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante la campaña electoral mucho se había especulado sobre quienes integrarían el gabinete de Javier Milei. Después del balotaje, el presidente electo dio varias entrevistas donde, si bien no adelantó el futuro ministro de economía, dio varios nombres que serían parte de su gobierno.

Ministro de Justicia: Marinao Cúneo Libarona

Uno de los primeros confirmados para formar parte del gabinete de Javier Milei fue el abogado mediático Mariano Cúneo Libarona, que ocuparía el cargo de Ministro de Justicia. Cúneo ganó relevancia en los noventa, cuando participó del “Caso Coppola”, en el que le encontraron casi 500 gramos de cocaína al representante de Diego Maradona.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Libarona también estuvo involucrado en la “causa AMIA”, habiendo quedado preso por un mes por coacción agravada y encubrimiento. Fué el juez Norberto el que ordenó su detención por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano.

Mariano Cúneo Libarona trabajaba con sus cuatro hermanos en un estudio que lleva su apellido. Allí, defendió a acusados en algunos casos polémicos, como a Emir Yoma y Amira Yoma, cuñados del entonces presidente Menem, que se encontraban involucrados en la causa de tráfico de armas y un escándalo de narcotráfico internacional.

Cúneo además defendió a Giselle Rímolo, la expareja de Silvio Soldán que se hacía pasar por nutricionista, especialista en terapias alternativas y homeópata. La mediática fue acusada de homicidio culposo por su ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos y condenada a 9 años de cárcel.

Defendió además a los responsables de la fiesta Time Warp, la fiesta electrónica del 2016 donde murieron 5 personas y otra docena terminó hospitalizada por consumo de drogas de diseño. Otro de sus clientes fue Enrique Barre, uno de los investigados en el juicio Brigadas por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 

Trending  Insfrán inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLaB y se refirió a la Marcha Universitaria

 

Anses: Carolina Píparo

Otra confirmada dentro del gabinete de Javier Milei fue la ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, como titular del ANSES. La trabajadora social de 47 años comenzó su carrera política con un discurso de mano dura después de que en el 2010 fuese asaltada mientras estaba embarazada.

Después de eso, píparo se sumó a las líneas del PRO, y en el 2017 fue electa diputada provincial bonaerense y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata.

Píparo terminó siendo echada del PRO por el escándalo que vivió junto a su esposo, que atropelló a dos ciclistas con su auto. Tras el hecho, la funcionaria intentó sobornar a los jóvenes a cambio de su silencio, y cuando éstos se negaron, intentó hacer pasar todo como si la hubiese querido asaltar.

Tanto testigos como videos que circularon por las redes terminaron de desmontar la versión de Píparo, y el escándalo fue suficiente para que la echaran del partido de Mauricio Macro. Píparo se unió a Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert, y ya como diputada, armó un monobloque junto a La Libertad Avanza para unirse a las filas de Javier Milei.

Canciller: Diana Mondino

Diana Mondino ya había sido adelantada en varias entrevistas ya sea como Canciller o como Ministra de Relaciones Internacionales. Mondino fue profesora de finanzas en el CEMA y tiene experiencia al frente de empresas como el Banco Supervielle y Pampa Energía, pero esta es la primera vez que ocuparía un cargo público.

Durante la última etapa de la campaña tanto Milei como Victoria Villarruel habían empezado a negar la inclusión de Mondino, ya que la futura canciller había dicho que se debía respetar el derecho y autodeterminación de los kelpers en el reclamo por la soberanía de Malvinas. Mondino fue además quien dijo a los medios que sería importante generar un mercado de órganos.

Trending  Ley Ómnibus: el radicalismo advierte sobre una “crisis en el oficialismo” y limita el capítulo laboral

Apenas confirmado su nombre, Mondino entró en otra polémica, ya que dijo en los medios que Argentina no entraría a los BRICS, mercado que requirió el esfuerzo de dos gestiones presidenciales para entrar y que traería muchos beneficios para las empresas del país.

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello

Ya se había adelantado que dentro del gabinete de Javier Milei los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social serían degradados a secretarías y puestos en la órbita de un solo ministerio denominado “Capital Humano”. Otra sorpresa fue cuando adelantó que la encargada de gestionar un ministerio tan importante sería Sandra Pettovello.

Pettovello tiene 55 años y no cuenta con experiencia en ninguna de éstas áreas. Cuenta con una licenciatura en periodismo por la Universidad de Belgrano y otra en Ciencias de la Famila, carrera de solo dos años que se dicta en la Universidad Austral.

Trabajó de forma esporádica en medios de comunicación, siendo columnista en Radio El Mundo y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul. Ahora tendrá la responsabilidad de llevar adelante la gestión de la salud, la educación y el trabajo en todo el país.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cuatro años de Milei ¿Cuál será la relación con los gobiernos del NEA?

Javier Milei anuncia parte de su gabinete antes de reunirse con Alberto Fernández: los nombres y cargos

Massa reconoció la victoria electoral de Milei y el libertario agradeció a Macri y a Bullrich

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img