25.9 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
26 C
Posadas
25.9 C
Resistencia
26.1 C
Asunción
Sábado 24 de febrero de 2024
-Publicidad-

“Estamos en presencia de una persona que quiere entregar las Malvinas”: Repercusiones sobre los dichos de la candidata de Milei

Una candidata de La Libertad Avanza expresó en un medio británico que, de ganar las elecciones, se respetarán los derechos de los ingleses que habitan las Islas Malvinas. Esto generó repudio en organizaciones de académicos, caídos, ex combatientes y soldados por Malvinas.

Una candidata de La Libertad Avanza expresó en un medio británico que, de ganar las elecciones, se respetarán los derechos de los ingleses que habitan las Islas Malvinas. Esto generó repudio en organizaciones de académicos, caídos, ex combatientes y soldados por Malvinas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La candidata a ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores de Milei, Diana Mondino, expresó declaraciones sobre las Islas Malvinas que despertaron un repudio generalizado de académicos, diplomáticos, ex combatientes y la sociedad en general.

Fue en diálogo con el medio británico The Telegraph, donde aseguró que de ganar las elecciones presidenciales, desde el partido La Libertad Avanza respetarán los derechos de los habitantes de Malvinas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo“, indicó. Hoy, Mondino salió a desmentir estas declaraciones.

Sus dichos generaron repudio e indignación generalizada en la sociedad argentina, ya que se lo ve como un retroceso al reclamo por la soberanía Argentina de las islas y una ofensa a los caídos en Malvinas y sus familiares.

Desde NEA HOY hablamos con Roberto Daniel Acosta, vocero de Soldados Por Malvinas, para saber cómo cayeron las declaraciones de Diana Mondino en organizaciones de ex combatientes y de soldados que cumplieron funciones en el continente durante la Guerra de Malvinas.

Entregar las islas

Soldados por Malvinas es una Asociación Civil que aglutina a soldados que prestaron servicios en el continente durante la Guerra de Malvinas. En la provincia de Misiones están reconocidos como Soldados por la Gesta de Malvinas.

En la entrevista, Daniel Acosta empezó con un enfático repudio a los dichos de Diana Mondino. “Estamos en presencia de una persona que, lisa y llanamente, quiere entregar las Malvinas”, sintetizó, “estamos viendo que 40 años después, vienen unas personas que quieren entregar las Malvinas, y eso se cag… en los caídos, en los familiares de los caídos, en los héroes de Malvinas y en los soldados que desempeñamos funciones en el continente”.

 

La indignación surge luego de que se dijera que la referente de La Libertad Avanza que, de ganar las elecciones podría llegar a ser Ministra del Relaciones Internacionales de Milei, anunció que renunciará o limitará los reclamos por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas del Atlántico Sur en favor de los derechos de los ingleses que habitan la isla.

En primer lugar creo que Mondino plantea un desconocimiento muy grande, y no es que no sabe, sí sabe, pero no toma en serio la legislación vigente ni los derechos del pueblo argentino”, aclara Acosta, y agrega que “Mondino no solo viola la constitución sino también el Derecho Internacional”.

Mondino lo que plantea es un desconocimiento a la Constitución Nacional en cuanto a las disposiciones transitorias, donde se ratifica como legítima e imprescriptible sobre las Islas Malvinas, sobre las Georgia, sobre las Sandwich del Sur, sobre todo el territorio insular y marítimo que se encuentra en disputa porque son parte del territorio nacional”, explica el vocero de Soldados por Malvinas.

Ponerse del lado de los ingleses

Cabe aclarar que en la Disposición de la Constitución Nacional se establece que se ratifica la soberanía sobre las islas “respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional

Trending  La Aldea Rosa: La historia de la villa homosexual que se enfrentó a De la Rúa

Pero respetar el modo de vida de los habitantes no es lo mismo que decir que se respeten sus derechos. Al decir esto, Diana se aparta de la Constitución Nacional y suscribe al argumento que tienen Inglaterra para sostener su soberanía, que es la de la “autodeterminación de los pueblos”. Bajo este argumento, Inglaterra tendría soberanía sobre las Islas porque los isleños así lo determinan.

Daniel Acosta recuerda que este argumento es inválido para el caso de Malvinas. “Mondino habla de la autodeterminación de los pueblos reconociendo sus derechos, pero eso no es cierto, porque esos principios se aplican donde hay una población nativa, pero acá no hay una población nativa, sino una población reinsertada a partir del año 1833 cuando invadieron” explica.

La candidata de Milei dijo en un medio Inglés que respetaría los derechos de los ingleses en Malvinas.

El argumento de autodeterminación sería aplicable, por ejemplo, sobre la tenencia de tierras de pueblos originarios. Que Inglaterra lo intente aplicar para el caso de Malvinas sería como si México reclamara la soberanía sobre los territorios del sur de Estados Unidos por tener una mayor población de migrantes mexicanos.

Está claro que las Malvinas son un territorio argentino ocupado por los ingleses”, recuerda Acosta, “nosotros tenemos que velar por los derechos de los argentinos sobre las islas, los derechos de los ingleses que se ocupe el Reino Unido”.

La angustia por lo que se viene

Daniel Acosta recuerda que estos últimos años Argentina logró varios avances en su reclamo por la soberanía de las islas, lo que puso muy contentos a las organizaciones de ex combatientes o soldados por Malvinas. 

Nosotros recordamos que en Julio, en una cumbre de la CELAC y de la Unión Europea, 27 países europeos y 33 países de la CELAC firmaron un documento que actualiza el estatus de Malvinas como territorio en disputa de soberanía”, reconoció Acosta. “Y además, en ese documento no lo determinan como ‘Territorio de Ultramar del Reino Unido”, ni tampoco la llaman Falkland Islands, sino que se las llama como Islas Malvinas, todo eso nos gustó mucho”.

En cambio, explicó que dichos como los de Diana Mondino generan angustia en las organizaciones porque suenan como un retroceso de todo el trabajo y los avances que lograron respecto a la soberanía de las islas y el respeto a la memoria de los caídos

Esto trae mucha confusión y angustia en los compañeros, porque sienten que como si todo lo que hicimos no sirvió para nada, porque 40 años después vienen unos con la intención de entregar las islas así nomás”. expresó Acosta.

Más con éstas declaraciones que no tienen ningún sentido”, continuó, ”esa discusión ya se terminó hace cuarenta años atrás, y ahora la vuelven a resurgir como si nada, y lo dicen así tan livianamente”.

Trending  Javier Milei confirmó que analiza pasar a "otro tipo de programa" con el FMI

Además, Acosta explica que además de lo que pueda pasar con el reclamo de soberanía sobre las islas, dentro de las organizaciones sobre Malvinas también preocupa lo que pueda pasar a nivel económico después de las elecciones.

Otros ven con preocupación el tema económico también, porque las ideas de Milei van a traer un ajuste brutal sobre el pueblo argentino, y esto obviamente va a repercutir sobre los compañeros”, indicó.

Soldados por Malvinas de Misiones
Soldados por Malvinas de Misiones repudió los dichos de Mondino.

Nosotros por ejemplo estamos cobrando una pensión, y hay muchos compañeros que por la edad que tienen, entre 60 y 61, ya es muy difícil conseguir trabajo, y algunos están viviendo directamente de la pensión”, explicó el vocero de Soldados por Malvinas.

“Hoy, gracias al régimen de jubilación anticipada y al plan de pago al ANSES, vemos la forma de lidiar con la situación de estos compañeros, pero nosotros vemos con preocupación todo lo que se viene”.

Milei por su lado, confirmó que acordaría con Inglaterra y mantendría la autonomía de los kelpers.

¿Qué dijo Mondino y Milei?

Hoy, Mondino desmintió que haya hablado de autodeterminación de los kelpers. “Nunca hablé sobre el derecho de los isleños, porque ellos no son parte de las negociaciones por Malvinas, que solo pueden llevar adelante Argentina y el Reino Unido”.

Más allá de buscar acusar una tergiversación, el propio Javier Milei brindó sus declaraciones polémicas al señalar que la solución es llegar a un acuerdo con los ingleses y lograr una solución como la que negociaron Inglaterra y China con respecto al territorio de Hong Kong, que a pesar de estar en territorio chino en 1984 se acordó que preserve su autonomía económica y política.

¿Por qué las Malvinas son argentinas?

Las Malvinas son argentinas por razones de Derecho Internacional. Desde el Tratado de Tordesillas y por tratados sucesivos fueron de España hasta 1811 y, en consecuencia, Argentina las heredó, ocupó y ejerció su soberanía hasta 1833, cuando fueron usurpadas por Gran Bretaña –en época de paz y amistad con nuestro país–.

El pabellón celeste y blanco fue izado en suelo malvinense el 6 de noviembre de 1820 por el Coronel de Marina David Jewett, Comandante de la fragata “Heroína”.

También pesan las razones geográficas, ya que se encuentran dentro de la plataforma continental argentina, a una distancia de 346 kilómetros de la costa –y a 12.000 kilómetros de Gran Bretaña–.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Licenciados en enfermería de todo el país podrán certificar su especialidad a través de un exámen

Capitanich adelantó que la provincia invertirá $ 840 mil millones para urbanizar numerosos barrios en Chaco

El Gobierno nacional actualizó los montos de los créditos que otorga el programa ProcreAr

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img