25.7 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
21.1 C
Posadas
25 C
Resistencia
25 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo inscribirse en el programa de vivienda gratis 2023?

Existen múltiples planes del gobierno nacional para postularse a obtener créditos hipotecarios de diferente tipo.

Existen múltiples planes del gobierno nacional para postularse a obtener créditos hipotecarios de diferente tipo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Acceder a un crédito hipotecario es una posibilidad inexistente desde hace varios años en Argentina. En este contexto, hay diferentes ofertas de parte del Gobierno nacional para acceder a una vivienda

En esta nota de NEA HOY hacemos un repaso por los principales programas de vivienda del país, cuáles son los requisitos, quiénes pueden acceder y cuáles son las condiciones de cada uno. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Qué es Casa Propia?

El Programa Casa Propia es una iniciativa del Gobierno Federal que tiene como objetivo principal crear 264 mil soluciones de vivienda en todo el país durante el período 2021/2023. Este programa abarca diversas líneas de acción que incluyen la construcción de nuevas viviendas, renovaciones o ampliaciones para mejorar las condiciones de vida, así como la mejora de la infraestructura básica. Además, ofrece la posibilidad de acceso a créditos para comprar un terreno con servicios o construir una vivienda. Este programa se enfoca en la igualdad de género, los derechos de las personas mayores, la sostenibilidad, la implementación de nuevas tecnologías y el respeto por las tradiciones culturales. De esta manera, se promueve el bienestar de las familias y su arraigo en sus comunidades, al tiempo que contribuye a la revitalización de la industria de la construcción en Argentina. Esta industria no solo genera empleo local, sino que también impulsa el negocio de materiales e insumos, colaborando así en la reconstrucción del país.

¿Hay créditos para vivienda?

Dentro del Programa Casa Propia hay una línea de créditos Casa Propia para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio. Los requisitos para participar en el programa son: ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente, poseer un Documento Nacional de Identidad válido, contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones que estén en el rango de 1 a 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM), tener edades entre 18 y 64 años al momento de la inscripción, no ser propietario/a de bienes inmuebles, a excepción de casos específicos, no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses, no estar inhibido/a, tener al menos 12 meses de antigüedad en la actividad laboral, y cumplir con las condiciones relacionadas a los terrenos, como no estar ubicados en barrios cerrados, tener una tasación que no supere los $10.000.000 y ser de titularidad de los solicitantes, a menos que sean familiares directos. Además, solo se permitirá la construcción de los modelos de viviendas del programa, salvo excepciones, el crédito debe destinarse a viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente que no superen los 60 m2 de superficie, y debe contar con la aprobación de planos correspondientes en cada caso.

Trending  Luego del reclamo, el Gobierno presentó una propuesta a las generadoras de energía para saldar los fondos adeudados

Es importante aclarar que, por el momento, la línea de crédito para la construcción se encuentra cerrada. Todas las novedades y próximas aperturas serán comunicadas a través de la página web.

¿Hay créditos de vivienda a los que se pueda acceder?

Sí, dentro del paraguas de Casa Propia se encuentra el programa Procrear II, que incluye tres líneas de crédito: Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Mejoramientos/Gas. Los primeros dos tienen convocatorias abiertas actualmente. 

¿Cómo me inscribo al Procrear en 2023?

La línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear son créditos destinados a la compra de viviendas en uno de los predios ofrecidos por el programa a lo largo del país con un plazo máximo de hasta 30 años. Solo tenés que corroborar los requisitos y completar el formulario de inscripción. Verificá qué predios se encuentran con inscripción abierta en esta oportunidad.

Para calificar la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, debes cumplir con los siguientes requisitos: no haber obtenido planes de vivienda en los últimos 10 años, no ser propietario de bienes inmuebles a nombre propio o como cotitular, tener un Documento Nacional de Identidad válido, ser argentino o tener residencia permanente en el país, tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción, acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, presentar un Certificado de Discapacidad si aplica, demostrar ingresos mensuales netos del grupo familiar entre 1 y 10 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM), con los mínimos requeridos variando según el tipo de vivienda, tener al menos 12 meses de experiencia laboral registrada, no tener antecedentes negativos en el sistema financiero en los últimos 9 meses y, en caso de incluir un cotitular, debe existir un vínculo de matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, y para personas casadas, el cónyuge se considera automáticamente cotitular. 

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno

¿De qué se trata el crédito Lotes con Servicios? 

Lotes con Servicios es una línea de crédito destinada a la adquisición de un terreno de calidad. Los requisitos son: no haber obtenido planes de vivienda en los últimos 10 años, no ser propietario de bienes inmuebles registrados a tu nombre o como cotitular, tener un Documento Nacional de Identidad válido, ser argentino o tener residencia permanente en el país, tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción, acreditar el estado civil declarado en el formulario, presentar un Certificado de Discapacidad si es aplicable, demostrar ingresos mensuales netos del grupo familiar conviviente entre 1,5 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM), tener al menos 12 meses de experiencia laboral registrada, no tener antecedentes negativos en el Sistema Financiero en los últimos 9 meses, y, en caso de incluir un cotitular, deben estar unidos por matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, y en el caso de personas casadas, el cónyuge se considera automáticamente cotitular.

¿Qué es el RUS?

El Registro Único de Suelo (RUS) tiene como objetivo identificar la necesidad de terrenos por parte de personas y familias de sectores populares, con el fin de planificar proyectos de lotes tanto en áreas urbanas como rurales. Este registro es una parte esencial de la estrategia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para garantizar un acceso equitativo a la tierra como parte de su política de integración socio-urbana. Las condiciones para registrarse son: no tener bienes inmuebles registrados a nombre de los solicitantes, no haber recibido previamente beneficios de programas de loteo o vivienda al momento de la inscripción, no tener embarcaciones, vehículos de alta gama ni aeronaves registradas, no ser residente de un barrio ReNaBaP, y no es necesario demostrar ingresos mínimos para registrar la demanda de lote. Si cumplís los requisitos solo tenés que completar el formulario, ingresar los datos de la persona o familia solicitante y confirmar el registro. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Monotributo social: cómo inscribirse en 2023

Por número de placa: ¿cómo saber el dueño de un auto en Argentina gratis?

¿Cómo saber si tengo los datos biométricos cargados en AFIP?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img